Mayo 21, 2026

Los del bar tico 27/6/09

02 Jun 2009 13:40 #929714 por estradivarius
Respuesta de estradivarius sobre el tema RE: Los del bar tico 27/6/09
Estas palabras pertenecen al LUNFARDO Segun la RAE
LUNFARDO. Argent. Ratero, ladrón.// 2. Argent. Chulo, rufián.// 3. Jerga que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la gente de mal vivir. Parte de sus vocablos y locuciones se difundieron posteriormente en las demás clases sociales y en el resto del país.
Después fue ampliado:
Argent. Ratero, ladrón. 2. Argent. Chulo, rufián 3. Lenguaje de la gente de mal vivir, propio de Buenos Aires y sus alrededores, y que posteriormente se ha extendido entre algunas gentes del pueblo (Del VALLE, Enrique Ricardo, Lunfardología, Editorial Freeland, Buenos Aires 1966, pp. 43_44, y Comunicación M 10 de la Academia Porteña del Lunfardo)
no es un idioma ni dialecto, sino solamente léxicos de voces y locuciones que aunque disponen de sustantivos, verbos y adjetivos, carecen de artículos, preposiciones, pronombres, adverbios y conjunciones, por lo que se ven obligados a utilizar los de la lengua española, al igual que el ordenamiento y disposición a que deben someterse las palabras, lo mismo que su sintaxis.
Así pues se compone:
1. Palabras inventadas (‘atorrante/ a torrar’)
2. *Palabras por continuidad o deslizamiento de sentido (‘esta muy crudita’)
3. *Derivación (‘amurar’)
4. *Inversión de grafías (hablar al ‘verre’)
5. *Deformación o troncación (‘malevo’)
6. *Adición (‘endeveras’, ‘emprestar’)

ENGRUPIDO Engañado, timado// consentido, engreído, ensoberbecido, envanecido, sobreestimado, fatuo, orgulloso, pretencioso, soberbio.reído, presuntuoso
FELPEADA Amonestación, regaño, reprimenda, reprensión
COLIFA Viene de colifato y significa loco
BONDI Transporte colectivo de pasajeros
CARPETEAR Observar disimuladamente
OLIVO Despido, cesantía// expulsión// huída (LCV.), evasión, fuga, escape.
HUMO Cigarrillo// huída, escape// ínfula (JAS.), vanidad (JAS.), altivez, presunción, engreimiento.
GOTAN Tango
SANATA Consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes.
PUCHO Cigarrillo, o colilla apagada; 2) Sobrante pequeño
BOLAZO Mentira, exageración
PIFIAR Errar, equivocarse
CURDA Borrachera
BAGAYO Corazón (JFP)// atado (LCV), fardo (LCV), atado de ropa (AD.), equipaje de una persona (JAS.), paquete, envoltorio, bulto// accesorias de una condena penal (C. y P.)// mujer fea// cantidad grande de cosas// objetos robados (AD.)// chambón, tonto, ineficaz// (turf.) dividendo inesperado en las carreras de caballos.
Contrabando
LINYERA Peón jornalero "golondrina"; vagabundo que trabaja ocasionalmente en zonas rurales o vive de la caridad pública// atado de enseres de un vagabundo.
DESPIOLE Confusión, desorden, enredo, griterío, maraña, tumulto, problema
ABATATADO Paralizarse por miedo ó timidez
CULO Además de trasero, tambien significa tener mucha suerte
DOLOBU Boludo: tonto, torpe.
VIORSI Se puede referir a orinar, baño o también para decir que algo es malo
SALAME Persona tonta.
FECA Vesre. de Café (JAS.)// cafetería// reto, regaño, reproche.
PILCHA Ropa
TACHO Automóvil viejo// automóvil de alquiler con taxímetro// reloj (LCV.) de bolsillo (LS.)// posaderas, nalgas, culo, especialmente femeninos; mortero// fortuna// corazón// recipiente metálico.1) Ano; 2) Taxi; 3) Cualquier receptáculo de basura
YUTA Cana (JAS); policía (YAC.); autoridad// venta pública al mejor postor.
FIACA Desgano, falta de voluntad, haraganería (BRA), pereza (YAC.), cansancio// persona holgazana, perezosa, haragana (BRA)// hambre (C. y P.).
APIOLAR Dar a conocer algo, advertir a otro lo que ignora, enseñar, enterar, poner sobreaviso// matar a uno// prender o detener a una persona. Darse cuenta
GARRON Favor de una prostituta dando sus caricias sin cobrarlas (LCV.)// conseguido sin pagar (LCV.); gratuito// beneficio (JC.)// tobillo, pantorrilla// corvejón. 1) Problema, gran dificultad; 2) Algo prestado 3)Gratuito

MANGANETA Mala acción (LCV.)// treta, engaño, trampa, ardid, artimaña// informalidad// gesto despectivo, corte de manga (LS), poniendo la mano sobre el pliegue del brazo el cual se flexiona dándole semejanza al accionar del miembro viril erecto (FJS.).Negocio sucio
TELO Vesre Hotel alojamiento, o albergue transitorio, donde van las parejas por turnos
CANA Tomar preso a un individuo (JAS.)// agente de Policía, vigilante, gendarme, guardia cárcel// cárcel (AD), prisión (AD.), comisaría; todo lugar que sirve de prisión, desde el modesto calabozo policial al más severo presidio (LCV)// voz de alarma para indicar la aproximación de la Policía u otras personas, en ocasión de estar cometiendo un delito, o que el mismo se está por efectuar, para huir o ponerse en guardia (LCV.).

SOGAN Ganso, hombre torpe o tardo.
MINA Mujer

AD. Antonio Dellepiane (1897)
C.de la P. Carlos de la Púa (seudónimo de Carlos E. Muñoz y Pérez) 1928
FJS. Francisco José Santamaría (1942)
JAS. José Antonio Saldías (con el seudónimo de Rubén Fastrás) 1913-1915
JFP. Juan Francisco Palermo (1926)
LCV. Luis C. Villamayor (1915)
YAC. Yacaré-Felipe H. Fernández (1916)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jun 2009 13:51 #929725 por estradivarius
Maria se Macanuda con este relato.:D:D:D:rolleyes::eek:

A LA GURDA PARA ESPIANTAR

Cuando salgo de casa me cuesta quedarme atorrado, ante esta situación que es bastante frecuente me pregunto sino estaré colifa. Me asusta estar solo sobre todo en la recamara de un telo de mala muerte, ante esto carpeteo por la ventana he intuyo escuchar del bar de enfrente un gotan que hasta mi llega como una sanata, vuelvo la cabeza y miro distraídamente el pucho ultimo que aplaste con avidez. No tengo mas y eso me pone a mil, aun cuando se que esto me llevará pronto a la quinta del ñato.
Tras estar embuido en estos pensamientos escuché unos ruidos que me produjeron pavura estos venían de abajo. Quede abatatado, me lancé a la cama y me tapé con toda la pilcha hasta el cuello. Pero armandome de fuerza me levanté no sabia si encender las luces o tantear el camino hasta llegar a las escaleras. No se porque pero sentí que había alguien detrás mía, su aliento lo sentía cerca de mi cuello, no enciendo la luz del pasillo y sigo hacia las escaleras.
El ruido estridente continua, la planta baja esta toda revuelta como si se hubieran peleado dos dolobu curdos.
Si, definitivamente hay alguien detrás mío, sentí la suela de un tamango rechinar contra el suelo. Es alguien que trata de que no me apiole pero lo oí y pense a cada chancho le llega su San Martin. Llegué a las escaleras, hay luces débiles que vienen de la planta baja. Tal vez son linternas de la yuta o de algún chorro, ¿puede que estén afanando? No, nadie seria tan sogan de hacer tanto batifundo. No se si bajar el primer peldaño o quedarme quieto. Ahí alguien detrás mío acercando su mano hacia mi hombro, son como zarpas malevolas ¿me quieren achurar? ¿derribar por las escaleras? no lo voy a permitir, lo detendré. Me toca, despacio me toca. Me muero de miedo… creo que… No!!!!
No podía permitirme reventar. Como si nada me di la vuelta, sujeté al extraño de la mano y lo empujé por las escaleras. Su mano me pareció familiar y sus gritos al caer también, esa voz, como la de… ¡mi mina cabrera!. Bajé corriendo, la había pifiado. El televisor de recepción estaba a toda voz. Apague el televisor y todos los batifundos cesaron.
El recepcionista encendió la luz y llamó desesperadamente por el tubo en busca de auxilio. Yo vi. los ojos de mi mina, se clavaron en mi.
Tomé al Olivo me dije echando humo y cogi un bondi no podía permitir que la cana me cogiera y echarle un bolazo pues yo andaba en manganeteando, tras este despiole me puse a cantar un gotan soneteado en voz baja, lo siento mina, no has tenido nada de culo.

02 Jun 2009 14:47 #929779 por lancelot5
Respuesta de lancelot5 sobre el tema RE: Los del bar tico 27/6/09
Buenos dias a todos........:D

MARIA lo prometido es deuda y rapidisimamente aqui esta la historia....;)

Era martes, dos de junio de 2009, Sali del viorsi, me termine mi feca, apague mi pucho y puse la pilcha. Carpetee mi reloj y me di cuenta que llegaba tarde a mi primera reunion de terapia de grupo con el psicologo, ya que tuve un garron al bajarme del bondi con un colifa que tenia una curda de aquí te espero y que queria enseñarme su sogan.

Sali echando humo para la reunión y cual fue mi sopresa que la psicologo era una mina, dije para mi que culo he tenido.

Eramos cuatro los que estabamos y la psicologa nos dice que nos presentemos, que digamos nuestro oficio y comentemos el por que de el.

- El primero dice:
- Me llamo Paco y soy bailarin porque me gusta bailar el gotan.

- El segundo dice:
- Me llamo Luis y soy arquitecto porque me gusta que la gente viva en telos bonitos

- La tercera dice:
- Me llamo Maria y soy lesbiana porque me gustan las tetas, los culos y hacer el amor con mujeres

- Y yo abatatado dije :
- Me llamo Gerardo y la he pifiado, porque hasta hace un momento pensaba que era cana, pero escuchando a esta mina acabo de apiolar que soy lesbiana.

Y con este bolazo termine con una buena curda en un telo con la mina de un yuta engrupido.

Como vereis mi argentino no es muy bueno.:rolleyes:

Hasta mañana.

02 Jun 2009 17:08 #929921 por Pirubon
Respuesta de Pirubon sobre el tema RE: Los del bar tico 27/6/09
mariadebsas wrote:

Ademas Pirubonnnnnnn, Antartic y algunos ) que hoy vi en linea a algunos mas, no participan en la posibilidad de premio argentino ( coño si pudiera les llevaba uno a cada uno) y siendo la hora que es y estoy aqui escribiendo tonterias por mi "bajon" , pues ahora me enojo:mad: si hoy no hay respuestas a este concurso ante de las 22 hs de España lo declaro vacante!!!
Los mimitos al corazon hay muchas maneras de brindarlos!!! o me equivoco!!???
Y tu Piru eres el primer responsable!!! mucho Zenith, pa' ca p' lla y mi mi concursilllo naa
:mad::mad:

PD vosotros a media mañana yo aqui un pensando aun en vosotros

María no te enfades que te pones muy fea ;). Que no es que no quiera participar en el concurso es que ahora mismo dispongo de muy poco tiempo, y entre seguir al barco, leer los foros de las otras salidas, enviar y contestar privados, terminar de concretar los detalles con Saputo, leerme las rutas de Rafa, ..... y trabajar mis 8 ó 9 horas diarias voy más que servido.

02 Jun 2009 18:09 #930022 por Pirubon
rafi25 wrote:

piru, gracias por vigilarnos el barco, las noticias eran preocupantes, y nos afectaban por lo ya organizado, y gracias también por tu apoyo en el otro foro...

...pero eso no quita que seas del barça, lástima !!!

Rafi no tienes porque darme las gracias ¿o es qué lo que dije no es verdad? las gracias te las tengo que dar yo a ti por lo bien que te has integrado en nuestro grupo, por lo que nos has ayudado con las camisetas y por lo bien que vas hacer los "encarguitos" que tenemos preparados para ti :D para cuando estés en el barco.
Y en el 2010 si te animás te vienes con nosotros, bueno te dejamos que vayas también con los trecejunos y así haces dos cruceros. :D

En cuanto al barco tu no te preocupes que éste no se nos pierde, de momento mañana tiene prevista su llegada al puerto de Estocolmo para las 07,30 hs. A ver si es verdad.

Y en cuanto a lo del Barcelona, pues a estas alturas ya no me voy a cambiar ¿no te parece?

02 Jun 2009 18:47 #930061 por estradivarius
mariadebsas wrote:

Sra Elena Francis :
he de comentarle que las negociaciones con el personal "botanico" no tienen retorno !!!
Ademas Pirubonnnnnnn, Antartic y algunos ) que hoy vi en linea a algunos mas, no participan en la posibilidad de premio argentino ( coño si pudiera les llevaba uno a cada uno) y siendo la hora que es y estoy aqui escribiendo tonterias por mi "bajon" , pues ahora me enojo:mad: si hoy no hay respuestas a este concurso ante de las 22 hs de España lo declaro vacante!!!
Los mimitos al corazon hay muchas maneras de brindarlos!!! o me equivoco!!???
Y tu Piru eres el primer responsable!!! mucho Zenith, pa' ca p' lla y mi mi concursilllo naa
:mad::mad:

PD vosotros a media mañana yo aqui un pensando aun en vosotros

Maria: me pegao una panzá trabaja aparte del entusiasmo puesto, esto sobre to no te enfades siempre tendráaa a uno de Graná que aun con nuestra "malafolla¨" te haga caso yo voto por ti en el nº 1 del foro telo juro por Dió. Pá que nos quedemos ermanaos y veas que en la tierra andalusi sabemos muncho de vuzotros te mando esta poecia.

Amarga, con la jeta avinagrada,
te la pasás frunciendo la carucha.
¡Juera bicho!, rajá para la cucha,
¿de qué la vas?, madame de La Salada.

Ya sé: que mi zapán te desagrada,
que ronco, que esto, aquello… ¡eh, la pucha!
Mirate vos, fané, con esa trucha…
¡Andá al dotor, que estás medio chiflada!

¡Piantá de acá, rajá, que no te vea!
Bailando el vals, perdistes el compás.
Te falla el maus, ‘tas mal de la azotea.

¿Y vos quién sos? ¡A ver si la acabás!
¡Dejá de rezongar, que me marea!
¡Piantá de acá! ¡Rajá! ¡Tomatelás!

De nuestro mas carismatico Poeta en mayusculas sabes quien es? habla en lunfardo o no

02 Jun 2009 18:50 #930066 por estradivarius
Soy mu pesao pero pá quien quiera conocernos los andaluces os propongo:

Aun cuando el lunfardo se asiente en allende de los mares yo propongo sin animo de molestar solo por saber que en saliendo de despañaperros pueden saber que es lo que nos pasa en determinadas situaciones a los andaluces en nuestro propio idioma u lengua propongo una serie de preguntas solo para que nos conozcamos y podamos hablarnos sabiendo quien somos os doy un ejemplo:

Maracena pueblo de GRANADA a 1.5 km al norte e Graná dicen:
Nuzotros zabemos hablá mejó que los de la capitá pues estamos máa cerca de Madrí, en mi capitá pues tiene ma de 20000 habitantes zabemo que ecisten tres tipos de azu:
1º el azu marino
2º el azu cielo
y el 3º el azu que poooolla. (con perdón)
Y la bebida que nos gasta mas es el guiski con perzi.

Pues después de esto propongo quien sabe decir:

El andaluz no te llama por teléfono: te pega ….................
El andaluz no dice hola: te dice.......................................
El andaluz no se cae: se mete un ….........
El andaluz no se lanza: se …........
El andaluz no bebe mucho: se pone ….......
El andaluz no es que no lo entienda: es que no …...........
El andaluz no te da la espalda: te manda …............
El andaluz no te llama la atención: te dice …........
El andaluz no molesta: ….........
El andaluz no golpea: te da de ….........................
El andaluz no trabaja a tiempo parcial: ….......................
El andaluz no se impresiona: dice: …............
El andaluz no sufre de diarrea: s..................................
El andaluz no va rápido: ….............................
El andaluz no se va: s.........................
El andaluz no duerme: s.................................
El andaluz no se ríe a carcajadas: se...............................
El andaluz no pide que lo lleven: …........................................
El andaluz no es un presumido: …...........................
El andaluz no es un insensato: ….......................................
El andaluz no es buena persona: ….................................
El andaluz no es despistado:..............................................
El andaluz no es un gandul: ….....................................
El andaluz no pierde el tiempo: …........................
El andaluz no dice tardaré en bajar: …...............................
El andaluz no esta cansado: ….............................
El andaluz no ve a una chica fea: …...................................
El andaluz no te dice que estás equivocado: ….................................
El andaluz para decir que sí no niega dos veces; niega tres:..................
El andaluz no dice que el suelo esta sucio: dice ….........................
El andaluz no se enfada: ….........................
Al andaluz no le sale algo mal: ….........................
El andaluz no es sencillamente genial: ….................................

02 Jun 2009 21:01 #930229 por Pirubon
estradivarius wrote:

Toy solo

http://tbn1.google.com/images?q=tbn:2FJhv9tkmUz6xM:http://ron.lacoctelera.net/myfiles/ron/ADIOS.bmp

san io sin mi

......................................................

02 Jun 2009 21:04 #930234 por Pirubon
estradivarius wrote:

Soy mu pesao pero pá quien quiera conocernos los andaluces os propongo:

Aun cuando el lunfardo se asiente en allende de los mares yo propongo sin animo de molestar solo por saber que en saliendo de despañaperros pueden saber que es lo que nos pasa en determinadas situaciones a los andaluces en nuestro propio idioma u lengua propongo una serie de preguntas solo para que nos conozcamos y podamos hablarnos sabiendo quien somos os doy un ejemplo:

Maracena pueblo de GRANADA a 1.5 km al norte e Graná dicen:
Nuzotros zabemos hablá mejó que los de la capitá pues estamos máa cerca de Madrí, en mi capitá pues tiene ma de 20000 habitantes zabemo que ecisten tres tipos de azu:
1º el azu marino
2º el azu cielo
y el 3º el azu que poooolla. (con perdón)
Y la bebida que nos gasta mas es el guiski con perzi.

Pues después de esto propongo quien sabe decir:

El andaluz no te llama por teléfono: te pega ….................
El andaluz no dice hola: te dice.......................................
El andaluz no se cae: se mete un ….........
El andaluz no se lanza: se …........
El andaluz no bebe mucho: se pone ….......
El andaluz no es que no lo entienda: es que no …...........
El andaluz no te da la espalda: te manda …............
El andaluz no te llama la atención: te dice …........
El andaluz no molesta: ….........
El andaluz no golpea: te da de ….........................
El andaluz no trabaja a tiempo parcial: ….......................
El andaluz no se impresiona: dice: …............
El andaluz no sufre de diarrea: s..................................
El andaluz no va rápido: ….............................
El andaluz no se va: s.........................
El andaluz no duerme: s.................................
El andaluz no se ríe a carcajadas: se...............................
El andaluz no pide que lo lleven: …........................................
El andaluz no es un presumido: …...........................
El andaluz no es un insensato: ….......................................
El andaluz no es buena persona: ….................................
El andaluz no es despistado:..............................................
El andaluz no es un gandul: ….....................................
El andaluz no pierde el tiempo: …........................
El andaluz no dice tardaré en bajar: …...............................
El andaluz no esta cansado: ….............................
El andaluz no ve a una chica fea: …...................................
El andaluz no te dice que estás equivocado: ….................................
El andaluz para decir que sí no niega dos veces; niega tres:..................
El andaluz no dice que el suelo esta sucio: dice ….........................
El andaluz no se enfada: ….........................
Al andaluz no le sale algo mal: ….........................
El andaluz no es sencillamente genial: ….................................

- El andaluz no te llama por teléfono: te pega un telefonazo
- El andaluz no dice hola: te dice ¡¡¡que pasa!!!
- El andaluz no se cae: se mete un ostión
- El andaluz no se lanza: se embala
- El andaluz no bebe mucho: se pone ciego
- El andaluz no es que no lo entienda: es que no lo coge
- El andaluz no te da la espalda: te manda al carajo
- El andaluz no te llama la atención: te dice "Andevas!!!!!"
- El andaluz no molesta: da por culo
- El andaluz no golpea: te da de ostias o te parte la cara
- El andaluz no trabaja a tiempo parcial: echa una mañana o una tarde
- El andaluz no se impresiona: dice: LA VIRGEN!
- El andaluz no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo
- El andaluz no va rápido: va a carajo sacao
- El andaluz no se va: sale arreando
- El andaluz no duerme: se queda sobao
- El andaluz no se ríe a carcajadas: se descojona
- El andaluz no pide que lo lleven: pide que lo acerquen
- El andaluz no es un presumido: va hecho un pincel
- El andaluz no es un insensato: es un soplapollas
- El andaluz no es buena persona: es buenagente
- El andaluz no es despitado: está perdío
- El andaluz no es un gandul: es mu peeeerro!
- El andaluz no pierde el tiempo: esta perreando
- El andaluz no dice tardaré en bajar: dice ahora bajo si eso"
- El andaluz no esta cansado: esta reventao
- El andaluz no ve a una chica fea: ve un cardo borriquero
- El andaluz no te dice que estás equivocado: te dice "de que vas tonto la polla!?"
- El andaluz para decir que sí no niega dos veces; niega tres:"¡no, ni ná!"
- El andaluz no se enfada: se rebota
- Al andaluz no le sale algo mal: se le va tó a tomar por culo
- El andaluz no es sencillamente genial: El andaluz es la polla

Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos