Mayo 01, 2024
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¿PUEDE HABER NEGLIGENCIA EN EL SUCESO CONCORDIA?

25 Ene 2012 20:57 #1537817 por RUMAS

Como está ahora mismo el concordia.

2005 M.S.C. SINFONIA - 2006 IBERO CRUCEROS - GRAND MISTRAL -
2007 M.S.C. ORCHESTRA -2008 M.S. KARS IBRIM - M.S. ROYAL RUBI -
2009 N.C.L. NORWEIAN JEWEL - 2010 PULMANTUR - SOVERING -
2010 IBERO CRUCEROS - GRAND CELEBRATION -
2011 IBERO CRUCEROS - GRAND MISTRAL JUL 1-2011 IBERO MISTRAL SEP 2
2012 IBERO CRUCEROS - GRAND HOLIDAY
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25 Ene 2012 21:22 #1537830 por admin
Respecto al tema de los compartimentos estancos. Parece ser que la normativa fija que el barco debe aguantar a flote con tres compartimentos estancos inundados, pero según declaraciones del jefe de maquinas, se inundaron 5 compartimentos, por lo que el supo desde el primer momento que aquello pintaba muy feo.

Me han dicho hoy, que los tanques estabilizadores del barco deberían haber garantizado que el barco se hundiese derecho y no escorado, o como mucho con la escora de 20º, y eso es lo que habrá que ver porqué no ha sido así. A veces una cosa es la teoría y la simulación durante la fase de diseño y otra es la práctica. Sería un problema muy grande para Carnival Corporation, pero mas para los astilleros italianos Fincantieri, que el diseño de los barcos Destiny Class y sucesivos hermanos fuese defectuoso en ese aspecto, porque hay mas de una docena de barcos de ese tipo.

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25 Ene 2012 21:47 - 25 Ene 2012 21:56 #1537842 por RUMAS
Esa es la pregunta del millón.
¿Se trata de un problema de diseño?, como muy bien dices tanto los astilleros como la empresa matriz tendian un gravisimo problema, ya que con tantos barcos algun organismo internacional deberia de obligar a su revisión a fin de que si vuelve a pasar algo semejante, cuestion que nadie desea, el fin no sea el mismo, acordemonos que en 2007 un barco en las costas griegas sufrio el mismo tipo de incidente y la nave aguanto a flote despues de ser evacuada y remolcada casi 48h.Posteriormente se hundio por el daño que tenia en su casco.
Entonces ¿porque se inundarón mas compartimentos de los que realmente debian?
Una pregunta que alguien lanzaba en el foro y que no me ha pasado inadvertida, en las fotos que todos hemos visto se aprecia con claridad que la aleta estabilizadora esta desplegada en el lado de estribor, el mismo donde se produce el impacto, ¿como puede ser que pasase el estabilizador sin golpear con las rocas, si estan en la misma linea?
Esperemos a proximas noticias.

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25 Ene 2012 23:53 #1537897 por udra
Bien ya nos vamos centrando¡¡ ;) en mi primera intervencion me preguntaba si podia haber algun fallo estructural y ahora, una semana despues, hablamos de esto. A mi personalmente lo que ceno , o quien estaba el capitan me da igual ( puede ser una agravante de su comportamiento), pero como pienso seguir embarcandome en cruceros si me gustaria saber porque se hundio un barco como el concordia.

RUMAS, si miras los ultimos minutos de la ruta veras como el barco ya habia comenzado la maniobra para ir paralelo a la costa, asi es posible que el estabilizador (recordemos que estan cenando, y suelen querer lo mas estable el barco, segun me explicaron otros capitanes) esquivara la roca, de hecho el golpe es con la popa, y por ese motivo con timon todo a estribor, despues de estabilizar el golpe, el barco gira sobresimismo y la derrota que realiza puede no ser merito humano :whistle:
Por cierto, si mi comentario de porque no hay un control mas estricto de las autoridades donde toca puerto un barco( igual que las hay de un avion¡¡¡), que tanto le deja que desear, a mi si me preocuparia que Usted fuese director de la marina mercante y a las grandes navieras no las someta a los mismos controles que pasamos las embarcaciones de recreo( lo cual veo muy bien).

ADMIN, pues 5 sobre 3, esta claro :( , por eso lo llamativo es la hora que se tarda en tomar decisiones, el jefe de maquinas tuvo que comunicar casi al momento la situacion al puente, y sino habia comunicaciones, cuanto se puede tardar corriendo desde el puente a la sala de maquinas?. y una cuestion de motores, los Pod de proa pueden funcionar autonomamente? o al estar sin maquina todos los motores estan inutilizados?

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26 Ene 2012 00:00 - 26 Ene 2012 00:04 #1537900 por RUMAS
No se si habeis visto este enlace, imagino que si, pero es muy significativo ver como vira sobre si mismo el barco, al parecer es el movimiento del barco segun su GPS.Desde luego su ultimo rato de navegación parece que lo realiza con los motores de proa, o al menos eso parece en su deriva.

www.ilmessaggero.it/articolo_app.php?id=...TALIA&npl=&desc_sez=

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El siguiente usuario dijo gracias: vicenyola

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26 Ene 2012 06:40 #1537916 por ermiki
Al simil del camionero me remito en el tema de responsabilidades en caja negra y ruta...
Como todos bien sabemos en las empresas mandan esos , los jefes de la empresa, los jefes le dicen al chofer "no hagas los descansos, que el tacografo no funcione, tienes que estar a tal hora en tal punto" pasa la desgracia o lo pillan y la empresa le pasa la responsabilidad al chofer, es él el responsable de sus actos, pero en ningún lado se hace referencia a la presión ejercida por la empresa y ya sabemos como estan los trabajos hoy día como para llevarle la contraria a la empresa (sin querer meterme en politica, eso es lo que se está consiguiendo con las actuales leyes)
Me imagino que en el mundo de los cruceros, aunque el capitan sea el máximo responsable siempre tendrá que estar a las ordenes de la naviera y si la naviera le dice que haga una cosa la hará, por que bien sabe el capitan que si él no la hace habrá otro que ocupará su lugar y lo hará
Un hecho en la aviación, es que un conocido que era piloto de una linea de bajo coste, dejó su profesión de piloto para meterse a bombero, decía que aunque siendo bombero se tenía que enfrentar al fuego tenía menos posibilidades de tener un percance que volando con según que tipos de aviones que debido a su mal mantenimiento casi se tenía que poner pañales cada vez que lo pilotaba.
Evidentemente en su lugar han puesto a otro piloto que a lo mejor no es tan proteston.

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26 Ene 2012 06:48 #1537917 por ermiki
Aunque faltan las investigaciones y conclusiones de los expertos, parece que todo va apuntando a un error de diseño como bien se está apuntando por el hilo
Os doy al razón, ante la más mínima duda de si hay algún error de ese tipo , se debería de mandar a revisión a todos los buques que se han construido con los mismos estandares.
Quiero seguir viajando en crucero pero no ha costa de cualquier precio.
Cuando en algún post se ha criticado y han salido voces indicando de que "mejor no vuelvas a navegar con ellos, la naviera te lo agradecerá" "a la naviera prefiere no tener clientes como tú" ect...
Parecen indicar estas voces que a algunas navieras quizas les interesen los clientes ciegos/sordos/mudos (ver y callar)( o hacer oidos sordos) (no interpreteis que me meto con las personas que tienen alguna de estas minusvalías) que apechuguen con todo y que sobretodo tengán la cuenta bancaria bien llena.

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26 Ene 2012 11:34 #1538025 por turquesa259
¿Que otros barcos han construido con el mismo diseño?

Esto es como lo del concorde, hasta que no se estrello no se dieron cuenta que había algo defectuoso.

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26 Ene 2012 12:07 #1538037 por turquesa259
www.02b.com/es/notices/2012/01/la_seguri...s_de_pasaje_1509.php

Este técnico también habla de fallos en la estructura

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26 Ene 2012 12:29 #1538050 por losvet

turquesa259 escribió: ¿Que otros barcos han construido con el mismo diseño?

Esto es como lo del concorde, hasta que no se estrello no se dieron cuenta que había algo defectuoso.


Pues unos cuantos. Para empezar los gemelos del Concordia (Costa Serena, Costa Pacifica, Costa Favolosa), el Fortuna y el Mágica (primos hermanos).

Y luego la larga lista de parientes de la Carnival (Triumph, Victory, Destiny, Glory, Valor, Liberty, Freedom, Conquest, Dream, Magic, Splendor) todos ellos construidos por Fincantieri (Italia).

Varían en tonelajes, pero es posible que compartan el diseño general del casco.

Tal vez algún otro miembro del foro tenga mán información.

Losvet
El siguiente usuario dijo gracias: turquesa259

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