Hola a todos.
Leído todo el post, y tengo que decir que con algunos de vosotros estoy totalmente desacuerdo, casi al 100% pero otros creo que se desfasan dando opiniones.
vicenyola, lanza una cantidad de preguntas que desde luego, aunque pide que alguien con conocimientos náuticos nos ilumine, dudo mucho que si no los tienes en alguna medida, se pudiesen plantear.
ermiki, tu relato de los últimos comentarios hace un resumen que creo muy aproximado a la realidad.
udra, realiza un comentario acerca del control de las autoridades portuarias de los distintos países que deja mucho que desear (en cuanto a las autoridades se refiere), quizás no interese ponerles trabas a las grandes navieras.
Lo de la variación de la ruta, si no es por inclemencias meteorológicas, debe tener notificación la compañía en todo momento y autorizarla en todo caso, recordemos que todos los grandes buques están siendo sometidos a un seguimiento vía GPS para saber en todo momento donde se encuentran, con lo cual si un buque se desvía de su ruta y ocurre un incidente de carácter menor, y sin victimas, pero que a la naviera le suponga un desembolso económico importante, imagino que al capitán le tirarían de las orejas, en este caso creo que la ruta a seguir del barco era entre 3 y 5 millas náuticas por el estribor de la isla de giglio.
Lo de la caja negra averiada, me hace suponer dos cosas, que la naviera no estuviera interesada en que se conociesen las practicas de navegación fuera de ruta, y que además el buque tuviese alguna deficiencia que no interesaba que saliera a la luz, amen del control de la autoridades portuarias de control, como muy bien se busca el símil del tacografo de los camiones.
Lo mas preocupante a mi juicio es la estructura de seguridad del barco, creo que a partir del hundimiento del titanic, y desde luego en todos los años posteriores de seguridad marítima, los buques deben tener panelacion estanca tanto transversal como longitudinal y deben asegurar una limitación en la entrada de agua embarcada que garantice la flotabilidad del barco hasta una escora del 20% que al parecer es el máximo con el cual se pueden arriar los botes.
Pregunto, el barco cumplía con la normativa mas estricta, o bien por una cuestión de abaratamiento de costes era un barco seguro con lo que tenia, pero podía haberlo sido mas.
En cualquier caso como muy bien comentáis muchos, creo que el responsable final es la naviera y necesitan un cabeza de turco, sin eximir al capitán de su justa culpa, ya que al final quien realiza la maniobra de acercamiento es el mismo sin que nadie le obligue, así que cada cual con su culpa y que la justicia ejerza su dictamen.