
Se pueden hacer varios tipos de ruta en la zona, pero para un europeo con límites de gasto lo mejor es volar a Vancouver, más barato que Seattle, y empezar y terminar el crucero allí.
Vancouver es una metrópolis canadiense de 2,2 millones de habitantes, considerada una de las tres ciudades del mundo con mejor calidad de vida y con una fusión perfecta entre un skyline cargado de modernos rascacielos y zonas muy étnicas y dinámicas. Acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, con lo que eso supone de impulso renovador para las ciudades. Merece ampliar las estancia post o pre-crucero para disfrutar de todo lo que puede ofrecer comodamente.

Skagway es una población heredera de la fiebre del oro, y su máxima atracción turística es la ruta del ferrocarril tradicional White Pass & Yukon Railroad, un autentico viaje al pasado pero sobre todo un viaje por la naturaleza más asombrosa, con continuas «postales» ante nuestros ojos por lo que conviene llevar la memoria de la cámara vacía.
Juneau, la capital de Alaska, permite la inmersión en la naturaleza a bordo de un kayak, observando ballenas, osos, o subiendo al Monte Roberts en tranvía para disfrutar de sus rutas naturales e impresionantes vistas. Aunque también puedes disfrutar de la vida urbana local y su idiosincrasia, muy especial, y es que Juneau presume de ser la única capital americana sin carreteras de entrada o salida de la ciudad, está completamente rodeada de naturaleza y solo se puede llegar por mar o aire. De aquí salió aquella «particular» candidata a la vicepresidencia de EEUU en 2008, Sarah Palin, desde el barco mirando hacia la colina del núcleo urbano, podemos distinguir la Mansión del Gobernador desde la que se lanzó a la fama mundial.
Otra excursión interesante en Juneau es visitar el glaciar Mendenhall (foto de cabecera), accediendo por tierra o bien de forma mucho más espectacular, en helicóptero, con dos paradas en pleno glaciar.
Además de las ciudades que podamos visitar, en los cruceros por Alaska cobran especial importancia las navegaciones turísticas, sobre todo en la Bahía de los Glaciares, y en el fiordo Tracy Arm. La Bahía de los Glaciares contiene dieciséis glacieres, doce de los cuales llegan a la costa donde se pueden ver desprendimientos y formación de icebergs.
Por su parte, el fiordo de Tracy Arm, rodeado de montañas de granito de 900m de altura, se adentra 50 km tras los cuales podemos contemplar el impresionante glaciar Sawyer. El barco de cruceros fondeará y podremos hacer una excursión en un pequeño barco para tener una experiencia más cercana con los secretos naturales de esta maravillosa región.
Aunque muchas de las grandes navieras de cruceros tienen alguna ruta en Alaska, Holland America Line es una autentica especialista en la zona, con programación durante varios a meses al año y varios barcos.
Aunque por el carácter del destino podría pensarse que no es muy apto para que los niños disfruten, eso no será un problema en los cruceros de Holland America Line, cuyo programa infantil separa a los niños en 3 grupos de edad y les proporciona diversión a lo largo de todo el día de forma que los padres pueden disfrutar del crucero con tranquilidad y sabiendo que los niños también lo hacen.
XYO Travel lo pone fácil y gracias a un acuerdo con Air Transat se puede volar a Vancouver desde Londres con un precio razonable. Además, puedes alargar la estancia en un hotel para extraer lo máximo de tu viaje. Puedes llamarlos al 902-266-699 para consultar precios y dudas.
Todavía estas a tiempo de hacer un crucero en Alaska este año, ya que Holland America Line tiene cruceros en la zona hasta finales de Septiembre, o puedes comenzar a planificar tu viaje en 2013, cuya temporada comienza en Mayo.
Ultima hora:
Zuiderdam desde Vancouver, desde 500€ en Septiembre de 2012!
Statendam, Vancouver hasta San Diego, 4 noches, desde 153€ el 23 de Septiembre!
No olvides llevar muchas tarjetas de memoria para la cámara, calzado cómodo para caminar en la naturaleza, protección solar muy alta, ropa para lluvia y ropa que te puedas poner en capas, así como los prismáticos más potentes que puedas.