HOLA A TOD@S
Como sabeis ,entro en vuestro foro, para intentar ayudaros en todas las dudas en las que os pueda ayudar.
CERDANY,me preguntabas por el tema de propinas para las excursiones,os dire como lo hicimos nosotros y creo que es lo mas justo,partiendo de la base que las propinas son para quien se las merece.
Nosotros no las incluimos en el precio de ninguna excursión,pues tambien es algo voluntario de cada uno.
Al terminar la excursión,yo pase la gorra por todo el autocar y cada uno hecho lo que creyo conveniente,sobre la base de 1 € por persona,luego se lo das al acompañante y que se lo reparta con el chofer,cada año lo hacemos asi y ellos estan acostumbrados a repartirse la propina entre los dos.
Lo de que la propina es para quien se la merece,lo comento pues alguna vez hemos tenido algun descontento con los servicios.
Por ejemplo,ahora en la excursión de Roma ,no quedamos demasiado contentos con la acompañante,no estaba mal ,pero como el dia anterior en Florencia ,tuvimos una acompañante perfecta,pues notamos la diferencia,encima al terminar nos dejo en el autocar con el chofer y no volvio con nosotros al barco,no es que hiciera falta que viniera ,pero era su obligación.
Asi que decidimos no darle propina y no pase la gorra,luego la pase cuando se habia ido,solo para el chofer.
Creo que es el mejor sistema y asi cada uno obra segun su criterio y no se obliga a nadie.
Os veo con muchas dudas ,a la hora de la reunión,ya que el barco sale a las 7 de la tarde,yo haria la reunión a las 6 de la tarde y asi tanto los que tienen el primer turno de comedor,como los demás podeis asistir y incluso os dara tiempo a ver la salida del barco,que tambien gusta y vale la pena.
Tener en cuenta,que a las 11 ya se puede embarcar y a todo el que pueda se lo aconsejo,pues asi ya empazais a disfrutar de vuestro crucero y la comida del mediodia ,ya la teneis incluida tambien.
Con lo cual todos ,creo que a las 5 de la tarde ya estareis a bordo,asi que lo mejor es a las 6 de la tarde.
Tener en cuenta que CERDANY,tambien estara disfrutando de sus vacaciones y cuanto antes se haga la reunión,antes se quedara tranquilo de que todo esta correcto.Lo digo por EXPERIENCIA,pues aunque siempre nos ha salido bien,hasta que no lo tengo todo cuadrado no descanso.
En media hora,si todos sois puntuales y llevais el sobre preparado con vuestro nombre y el importe ,que os diga Cerdany,estareis más que listos,y cada uno podra disfrutar con los suyos de la salida del barco.
Otro consejo,cogeria acompañante para Florencia y Pisa,pues ellos dirigen al chofer ,os informa de todo ,os dara plano de la ciudad y lo más importante su movil,por si alguien se perdiera o le ocurriera algo,ademas por la diferencia de precio y repartido entre 50 personas,yo no tendria duda.
UN saludo y ya sabeis aqui sigo ,para lo que necesiteis.[

][

][

][

]