Mayo 20, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

LAS PROPINAS

30 Abr 2007 10:35 #414606 por javig
Respuesta de javig sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Muy pero que muy bien dicho,

propina en todos los sentidos, se entiendo como un dinero que das por tu cuenta a alguien que quieras dar, por su buen servicio, amabilidad etc etc o por que te da la gana. imaginaros que en un bar os tamais un cafe y os cobran 1 euro y luego os dicen dame 20 centimos mas en concepto de propina ALA 1,20 eur os quejariais? o comprando una barra de pan, o comprais una moto ejemplo: 1320 eur la moto,pero dame 1400 el resto es por propinas. jajaj no me parece ni etico ,ni justo ni nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2007 14:54 #415260 por Dduende
Respuesta de Dduende sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Por lo que he entendido te soplan 65 Euros por persona, es decir, casi 22.000 pesetas de las antiguas monedas. Me gustaría saber ¿¿que concepto te ponen en la factura sobre esa cantidad??. Porque si te ponen otro concepto a eso se le llama ESTAFA.

Tambien he leido que se puede anular una de las propinas. Me gustaría saber cómo.

Un saludo [:)]

01 May 2007 14:54 #415164 por Dduende
Por lo que he entendido te soplan 65 Euros por persona, es decir, casi 22.000 pesetas de las antiguas monedas. Me gustaría saber ¿¿que concepto te ponen en la factura sobre esa cantidad??. Porque si te ponen otro concepto a eso se le llama ESTAFA.

Tambien he leido que se puede anular una de las propinas. Me gustaría saber cómo.

Un saludo [:)]

01 May 2007 14:57 #415167 por Dduende
Cuando he dicho 22.000 pesetas de las antiguas monedas, me refería a la pareja que vamos como es mi caso.

Gracias [:)]

01 May 2007 14:57 #415263 por Dduende
Cuando he dicho 22.000 pesetas de las antiguas monedas, me refería a la pareja que vamos como es mi caso.

Gracias [:)]

04 May 2007 14:16 #417436 por JUANJI
Respuesta de JUANJI sobre el tema RE: LAS PROPINAS
<font color="blue">Más si tenemos en cuanta que las Navieras que no ofertan el T.I. suman un 15% al precio de las consumiciones por el mismo concepto, con lo que nos encontramos con unas propinas fijas y otras repercutidas en las consumiciones. Yo creo que deberían añadir el importe de las propinas al precio final del crucero y sería todo esto mucho más transparente.

Lo que ganen o como lo ganen o en que conceptos el personal de la Naviera debería ser algo contractual entre la Compañía y el Personal, no debiendo estar involucrado para nada el pasaje.

Existe la posibilidad en algunas Navieras (por ejm. NCL el año pasado daba esta posibilidad... parece que este año no está claro el tema y se han subido al carro de la obligatoriedad) se puede anular este concepto y dárselo tú a las personal que creas adecuado... o no darlo.

Un saludo a todos.</font id="blue">

04 May 2007 14:16 #417516 por JUANJI
Respuesta de JUANJI sobre el tema RE: LAS PROPINAS
<font color="blue">Más si tenemos en cuanta que las Navieras que no ofertan el T.I. suman un 15% al precio de las consumiciones por el mismo concepto, con lo que nos encontramos con unas propinas fijas y otras repercutidas en las consumiciones. Yo creo que deberían añadir el importe de las propinas al precio final del crucero y sería todo esto mucho más transparente.

Lo que ganen o como lo ganen o en que conceptos el personal de la Naviera debería ser algo contractual entre la Compañía y el Personal, no debiendo estar involucrado para nada el pasaje.

Existe la posibilidad en algunas Navieras (por ejm. NCL el año pasado daba esta posibilidad... parece que este año no está claro el tema y se han subido al carro de la obligatoriedad) se puede anular este concepto y dárselo tú a las personal que creas adecuado... o no darlo.

Un saludo a todos.</font id="blue">

04 May 2007 16:53 #417574 por lmvegam
Respuesta de lmvegam sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Por un lado, creo recordar que las propinas las plantean siempre como voluntarias... cierto que te las recuerdan desde el momento de reservar el crucero hasta el último día, pero no es menos cierto que el último día te dicen que si no quieres pagarla, no es obligatoria. Yo creo que es cuestión de asumir que el precio del crucero es la tarifa del viaje + tasas de puertos + propinas. Luego, si además quedas super satisfecho con alguien del servicio, pues darle alguna propina extra.

Por otro lado, recuerdo que en el pasado crucero entabalmos amistad con una camarera de Honduras. Nos decía que la vida del crucero era dura pues estaba 8 meses fuera de su casa; pero reconocía que le merecía la pena pues le pagaban muy bien, y además en euros, con lo que al cambio de su pais era un dineral, eso unido a que tiene los gastos pagados (alojamiento, comidas, etc.).

LUIS
OCEANIC - Mediterraneo - Julio 2007
BLUE MOON - Capitales Bálticas - Julio 2006

04 May 2007 19:20 #417645 por amoseg
Respuesta de amoseg sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Es complicado porque como bien decís para nosotros la propina es algo voluntario que damos en la cantidad que queremos cuando nos parece oportuno y, en cambio, en el crucero se nos obliga a ello en cantidad fija.

Pero saliendo del barco por ejemplo en Estados Unidos en cualquier cuenta que pidas siempre está incluido forzosamente en 10% de propinas aunque no te apetezca para nada. Viene a ser lo mismo, te obligan en una cantidad concreta y además la propina es el sueldo de la persona.

Aunque a mí tampoco me gusta y como bien decís no tenemos idea de que hacer la compañía con ellas quizá sea un tema de costumbre en según cada sitio y lo que para nosotros es raro para los cruceristas americanos es lo habitual.

Saludos

MJ cruceros:

Iberojet Grand Voyager, Adriático 2006
Pullmantur R7, Báltico 2007
NCL Gem, Mediterráneo 2009
Royal Caribbean Adventure of the seas, Mediterráneo 2010
NCL épic, Mediterráneo 2013

Y próximamente NCL breakaway, Caribe

04 May 2007 19:20 #417739 por amoseg
Respuesta de amoseg sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Es complicado porque como bien decís para nosotros la propina es algo voluntario que damos en la cantidad que queremos cuando nos parece oportuno y, en cambio, en el crucero se nos obliga a ello en cantidad fija.

Pero saliendo del barco por ejemplo en Estados Unidos en cualquier cuenta que pidas siempre está incluido forzosamente en 10% de propinas aunque no te apetezca para nada. Viene a ser lo mismo, te obligan en una cantidad concreta y además la propina es el sueldo de la persona.

Aunque a mí tampoco me gusta y como bien decís no tenemos idea de que hacer la compañía con ellas quizá sea un tema de costumbre en según cada sitio y lo que para nosotros es raro para los cruceristas americanos es lo habitual.

Saludos

MJ cruceros:

Iberojet Grand Voyager, Adriático 2006
Pullmantur R7, Báltico 2007
NCL Gem, Mediterráneo 2009
Royal Caribbean Adventure of the seas, Mediterráneo 2010
NCL épic, Mediterráneo 2013

Y próximamente NCL breakaway, Caribe

Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos