Mayo 20, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

LAS PROPINAS

23 Abr 2007 21:55 #17634 por javig
LAS PROPINAS Publicado por javig
QUERIA comentaros algo acerca de las propinas., el 95% de las personas que van de crucero hablan bien o muy bien de la tripulacion que los atiende, camareros de camarote, camareros de mesa, auxiliares de mes, limpiadores, restauracion,animacion etc etc y entonces entra el tema de las propinas.,

La pregunta seria merecen esa cantidad por persona la cual creo que es importante ¿????? todos diriais que si y yo el 1º , pero lo que me parece un abuso y poco etico por parte de las navieras es que se obligue a pagar esa propina en la forma que se hace, me explico: creo que no deberia de ser obligatorio lo 1º pero si creo y apuesto por darles esa propina a la gente que trabaja dentro del barco, a mi me hubiese encantado poder darles 40 eur a las 4 personas que me atendieron diariamente en el barco y no tener que darlas en recepcion, por que luego voy y me entero de boca de un camarero que con esas mismas propinas pagan el sueldo de los trabajadores, en fin algo de lo que nadie se ha quejado pero que si es vergonzoso.,

Si yo le doy la propina a mi camarero por ejemplo y el del otro camarote y el otro y asi sucesivamente pasarian 2 cosas: la naviera no se enriqueceria robando entre comillas el dinero de sus trabajadores, y 2º los trabajadores cobrarian un dinero que se han ganado a pulso un extra por su amabilidad y constancia y si tu te sientes muy contento con ese trato lo gratificas de 1ºmano , no a una 2º mano que ya sabemos donde va a parar. un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Abr 2007 22:28 #410853 por Merihann
Respuesta de Merihann sobre el tema RE: LAS PROPINAS
El tema propinas es bastante espinoso. Si las das a los que te atienden directamente, parece que haces lo correcto, pero tambien hay mucha gente trabajando en el barco, para que tengas un feliz crucero, aunque no los veamos, y a estos nadie les da propinas. Pero claro, otra cosa es que la compañia, en vez de repartirlas para todos, use este dinero para sus intereses.
Un beso.

Montse

24 Abr 2007 09:47 #411062 por JUANJI
Respuesta de JUANJI sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Buenos días.

Como ya he expresado en otros post. Creo que el término <u>propina</u> es totalmente contrario a <u>obligatoriedad</u>... quizás por eso ahora las denominan eufemísticamente "Tasas de Servicio".

Un saludo a todos.

24 Abr 2007 09:47 #410958 por JUANJI
Respuesta de JUANJI sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Buenos días.

Como ya he expresado en otros post. Creo que el término <u>propina</u> es totalmente contrario a <u>obligatoriedad</u>... quizás por eso ahora las denominan eufemísticamente "Tasas de Servicio".

Un saludo a todos.

24 Abr 2007 10:02 #410967 por almart
Respuesta de almart sobre el tema RE: LAS PROPINAS
javig, no creo que el servicio cobre sólo con las tasas.
Saca la cuenta: unos 1.200 pasajeros x 65 € entre 450 personas de servicio x 4 semanas aprox./mes.- 693 €... va a ser que no.

** Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
** Brisas del Mediterráneo en el S.S.Oceanic 9-16/04/07... qué bueno fue mientras duró...

24 Abr 2007 10:02 #411071 por almart
Respuesta de almart sobre el tema RE: LAS PROPINAS
javig, no creo que el servicio cobre sólo con las tasas.
Saca la cuenta: unos 1.200 pasajeros x 65 € entre 450 personas de servicio x 4 semanas aprox./mes.- 693 €... va a ser que no.

** Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
** Brisas del Mediterráneo en el S.S.Oceanic 9-16/04/07... qué bueno fue mientras duró...

24 Abr 2007 10:34 #410975 por marily
Respuesta de marily sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Hola chicos:Apoyo lo que dice javig, ya que a nosotros también nos lo contó un camarero. Si el barco no se llena, su sueldo es menor que si se completa, ya que el total de las propinas, es el que se reparte y cobra el personal del barco.
Nos guste o no, es así...
Besitos

24 Abr 2007 10:34 #411079 por marily
Respuesta de marily sobre el tema RE: LAS PROPINAS
Hola chicos:Apoyo lo que dice javig, ya que a nosotros también nos lo contó un camarero. Si el barco no se llena, su sueldo es menor que si se completa, ya que el total de las propinas, es el que se reparte y cobra el personal del barco.
Nos guste o no, es así...
Besitos

24 Abr 2007 11:13 #411099 por belen2310
Respuesta de belen2310 sobre el tema RE: LAS PROPINAS
en el holiday una camarera nos contó que su sueldo era de seiscientos y pico, y q Fidel, como ella es cubana, sse quedaba casi la mitad, pero que teniendo en cuenta que un sueldo medio son unos 10/15 euros al cambio q con eso vivgia su familia entera...

24 Abr 2007 11:16 #411102 por brugalizado
Respuesta de brugalizado sobre el tema RE: LAS PROPINAS
evidenmtemente cuanto mas lleno este el barco, más propinas y mas dinero ganan ya que reparten más.
Ellos tienen su sueldo fijo más propinas.

Tiempo de carga de la página: 0.105 segundos