Hola Limaeco: Soy Esteban.
Soy un asiduo visitante de la Maravillosa ciudad de Estanbul. Voy una vez al año , si puedo, dos. Para mi es la ciudad mas fascinante del mundo.
Como veo que no has estado nunca alli, y pides informacion, puedo orientarte un poco si quieres.
Los cruceros atracan en la parte moderna de la zona Europea de Estanbul , en el Barrio de Beyoglu, muy cerca del puente de Galata. Frente a la salida del muelle, encontraras una parada de taxis, pasa de ella ya que clavan a la gente de crucero muchisimo, .Todos los taxistas que se mueven por la zona turistica entienden español. Busca un taxi fuera de la parada pasan montones y negocia el precio. Hasta Santa Sofia desde el muelle 10 E. esta muy bien pagado.
Tambien puedes cojer el tranvia . Justo a la salida del muelle tienes una parada. Es nuevo, limpio y rapido. Se compra el billete en las casetas de la parada, son unas fichas que cuestan 1.20 Liras nuevas. Te costara llegar hasta la parada de Sultanhamet 15 minutos, parada en la que te debes bajar para visitar la zona turistica.
Te recomiendo que no te pierdas por lo menos esto. Hipodromo, Mezquita Azul o de Sultanhamet, que como sabes es la misma, Santa Sofia, Palacio de Topkapi y Cisternas. , todo por este orden, esta todo seguido.
Para hacer todo esto necesitaras unas 6 horas :1 para Hipodromo y Mezquita Azul, 1 para Santa Sofia y cuatro para Topkapi. La visita a Topkapi la puedes acortar si prescindes de visitar el tesoro y el haren. Si lo haces asi puedes visitar Topkapi en 2 h,30 m.
Ah¡ Se me olvidaba. Justo a la salida de la Mezquita Azul( La mas maravillosa de todas las de Estanbul) a mano derecha hay un Bazar que se llama Bazar Arasa, que va muy bien para compras rápidas, todas las tiendas tienen lo mismo, lo unico que difiere es el precio,
por lo del regateo, aunque ultimamrnte cada vez se puede regatear menos, a pesar de que debes intentarlo.Es una obligacion regatear en Estanbul.
Bien, sigamos cuando salgas de Topkapi, que por cierto puedes comer siquieres dentro del palacio, ya que hay un restaurante muy bonito, con unas vistas impresionantes sobre la confluencia del Bosforo y el cuerno de Oro, que realmente impactan. El restaurante no esta mal de precio y no es caro si te conformas con el menu, que no esta mal; pues eso cuando salgas de Topkapi si te queda tiempo puedes entrar en las cisternas. La entrada está justo enfrente de la esquina que hace entrada a Santa Sofia, si puedes no te las pierdas.
Cuando quieras volver si lo haces desde esa zona vuelve a tomar el tranvia o el taxi, pereo no lo cojas en la parada. Negocia el precio
como mucho 8 o 10 €, te diran que no , que taximetro, lo que ocurre que los taximetros para los turistas te aplican la tarifa nocturna siempre y no te enteras, ademas te dan mas vueltas que un trompo para que cuente mas.Son horrorosos en ese aspecto. Solo hay una frase magica para ablandarlos "Tourist Police" pruébalo si tienes alguna discusión con ellos. Le tienen pánico .
Bueno no se de cuanto tiempo vas a disponer pero para mi lo siguiente en orden de importancia seria visitar la Mezquita Nueva y el Bazar de las especies, que estan juntos. Desde alli justo a la salida del Bazar se extiende un mercado callejero, muy frecuentado por los turcos, que llega hasta el Gran Bazar. Es muy cutre pero absolutamente embriagador.
Para mi es muy agradable un paseo desde la Mezquita Nueva , por el muelle de Eminonu y el Puente Galata y de alli al barco. Te puede llevar andando 60 minutos despacio.
Y muchisimas cosas mas no se cuanto tiempo tienes. Tengo muchisima informacion sobre Estanbul si quieres saber alguna cosa, encantado de informar.
Otra cosa importante es hacer un crucerito por el Bosforo en golondrina , es fenomenal. Dura en total desde que te recoje el autobus hasta que te devuelve unas cuatro horas. Tambien puedes hacerlo tomando el Ferry que recorre los pueblos de las dos orillas hasta el mar Negro. El embarcadero es el primero desde el Pûente Galata. El Ferry sale a las 10.30 y regresa a las 16.30. vale 2 Liras nuevas
Realmente Genial.
Otra cosa importante: La mezquita de Suleyman el magnifico.
Se me olvidadaba comentarte que a la salida de las cisternas, unos 50 metros mas abajo existe un Restaurante muy bonito de tres plantas, que se llama "Medusa" que se come muy bien y la relacion calidad-precio es muy buena. Nosotros siempre vamos alli por lo menos una vez. Puedes firmar en el libro de visitas , asi como comer a la turca si quieres en el tercer piso. Realmente son muy agradables
Bueno de momento nada mas. Si eres capaza de hacer todo esto en 2 días te llevarás una idea idea de lo que es la parte Vieja de Estanbul.
En cuanto a seguridad. Es una de las ciudades mas seguras del mundo, puedes circular con absoluta seguridad solo, en pareja o grupo, tanto de día como de noche, nadie te molestará y siempre tratarán de orientarte si les preguntas algo. Solo son pesados los de los comercios , pero nada que ver con Marruecos, Tunez o Egipto en ese aspecto. En general, son muy agradables y hospitalarios, a excepcion de los taxistas que en general son bastante bordes y antipáticos. Hay excepciones por supuesto. NO COJER TAXIS EN LAS PARADAS, parar siempre a taxis circulando, tampoco cojer a los que te pitan cuandote ven. Tomarlos parados en los semáforos en rojo va bien, o circulando.
Por supuesto solo se trata de una orientacion
Estanbul es fascinante, te aseguro que repetiras visita
Ya me diras si quieres algo. Saludos. Esteban
Esteban