Hola de nuevo, crispa las excursiones son caras, por lo que es importante estudiar si merecen o no la pena. En mi caso te contaré las que escojí: a Venecia llegué el día anterior y la visité por mi cuenta (aunque ya la conocía). Te encantará la salida en barco desde Venecia, algo indescriptible.
En Bari recorrimos la ciudad por nuestra cuenta ya que el centro está a unos 10-15 minutos andando del puerto y tampoco tiene gran interés, visitamos la iglesia de San Nicolas de Bari y andamos por las callejuelas del centro.
En Katakolon como ya conociamos las ruinas de Olimpia tomamos la excursión a la playa de skafidia (a unos 20 minutos en bus del puerto), la playa estaba bien y la excursión incluia el traslado, hamaca, parasol y una bebida. En la excursión venían varios animadores del barco que organizaron juegos en la playa para quien se quisiese apuntar. Me pareció carísima, el problema es que al ser una playa privada, no creo que si vas por tu cuenta te dejen entrar.
En Esmirna tomamos la excursión a Efeso: esta excursión merece la pena cogerla ya que el lugar está lejos como para ir por su cuenta (una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta) y las explicaciones del guía merecen la pena.
En Estambul tomamos la excursión de "Estambul con comida a bordo": fuimos en una van 17 personas, por la mañana nos llevaron a la Mezquita azul y Palacio topkapi, regresamos al barco a comer (nos dieron 1 hora y media) y por la tarde fuimos al gran bazar donde nos dieron tiempo libre para comprar (pasando por una tienda de alfombras primero, una encerrona de la guía) y a Santa Sofía.
En Dubrovnik fuimos por nuestra cuenta, el barco no atraca en puerto sino que te desplazan en lancha, y te dejan en pleno centro histórico. Excursión que se puede hacer perfectamente por libre. Os recomiendo que no os perdais la salida en barco de Dubrovnik. Un saludo