- Gracias recibidas: 3
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
karos85 escribió: tenemos unos amigos del foro que estan realizando la vuelta al mundo en el Costa Deliziosa y hasta ayer no hicieron en simulacro, llevan 20 dias embarcados, entonces que nos cuentan de 24 horas?
NAUTIC2 escribió: Ya hay cierta información sobre la causa mas probable del siniestro. Un barco de gran tamaño que navega por aguas poco profundas sufre un fenómeno que se denomina "Efecto squat". Para resumirlo de forma sencilla, es un efecto hidrodinámico que "aplasta" la parte central del barco aumentando es esa parte su calado.
Eso implica un error de cálculo muy importante (ese efecto se puede calcular) con lo que muy probablemente los oficiales del C. Concodia pensaron que la profundidad era suficiente para el barco y por escaso margen erraron y se "comieron" la piedra que tristemente hemos podido ver empotrada en el casco del buque.
Confluencia de errores humanos, primero la aproximación a tierra (innecesaria y por ello censurable), segundo un muy posible error en cuanto al calado real del buque en ese momento por un mal cálculo de squat y tercero también muy probable error de posicionamiento GPS, puede que de pocos metros pero error fatal al fin y al
cabo.
Me choca que el capitán se está comiendo todo el marrón cuando seguramente él no fue el que realizó los cálculos de derrota y es mas que probable que no estuviera a los mandos de la nave fisicamente.
Una muy mala actuación por su parte (la de intentar poner pies en polvorosa a la vista del desastre) que le va a costar una responsabilidad que muy probablemente no hubiera sido tan grande si hubiera seguido el protocolo de evacuación sin más.
Creo que los oficiales de la nave subestimaron el daño, tardaron mas de una hora (una eternidad en esos casos) en evaluar los daños (el boquete no se ve por fuera, hay que determinar por dentro hasta que punto se ha dañado el barco).
No se inició la evacuación de inmediato primero por pensar que el daño era menor y que con las bombas y los generadores auxiliares el barco podría mantenerse a flote pero sobre todo por que la ley italiana obliga a la naviera a indemnizar con 10.000 euros a cada pasajero desalojado de emergencia, en el caso que nos ocupa y si todavía sé como multiplicar unos 40.000.000 de euros. Así que sin tener certeza de que el barco se iba a pique (y creo que los oficiales no lo creyeron hasta el ultimísimo momento) de evacuar nada.
Despues en una situación como esta la evacuación es SIEMPRE un caos. Como único ejemplo que hemos podido ver el del SEA DIAMOND en Santorini, al que le pasó exactamente lo mismo, en cuanto el barco se empieza a inclinar (escora) es imposible arriar los botes salvavidas por que rozan con el casco.
Creo que a partir de aquí tendrán que dotar a los cruceros de un gran número de balsas inflables que se puedan desembarcar muy rapidamente (se hinchan en segundos ellas solas) y evacuar mediante rampas de desembarco rápido hinchables semejantes a la de los aviones, muchas y situadas en distintas zonas del casco. Es lo único que se me antoja como posible solución a una situación como esta para sacar 4.000 personas del barco en tiempo record
Vuelvo a repetir que los cruceros son seguros, transportan miles y miles de personas a año y los accidentes son contados, si salimos de casa tenemos que asumir riesgos. Puede que despues de este horrible accidente los cruceros se hagan todavía mas seguros, la lástima (y es lo que suele pasar) es el tremendo coste en vidas que ha tenido que pagarse. Descansen en paz.
En descargo de los irresponsables que provocaron esta catástrofe (por exceso de confianza creo yo), hay que señalar que si el barco no lo hubieran varado tan cerca de la costa estaríamos contando muertos por centenas. Aunque habrá que depurar responsabilidades en cuanto a los errores cometidos y sus gravisimas consecuencias hay que ser justos. Lo demás se sabrá con el tiempo.