Mayo 17, 2026
× Foro de Costa Cruceros

GRAVE ACCIDENTE DEL COSTA CONCORDIA.

20 Ene 2012 15:51 #1535346 por llampuguero
Transcribo la última noticia con respecto a la DEMANDA JUDICIAL MERECIDÍSIMA que intercalarán los afectados:
"Zunzunegui Abogados ha sido el despacho elegido por 'Consumatori Associati', la asociación italiana que agrupa a los pasajeros del Costa Concordia, para gestionar una demanda colectiva de los afectados españoles.
Esta demanda, que permite a los pasajeros reclamar la responsabilidad por el siniestro, no podrá ser presentada en España, sólo se podrá tramitar en Italia.
Con esta medida, conocida como 'class action', los afectados pueden obtener un resarcimiento por los perjuicios ocasionados a un coste menor que el litigio y de manera más rápida. La gestión por parte del despacho español será gratuita.
Los pasajeros afectados interesados en este servicio se pueden poner en contacto con Zunzunegui Abogados a través de la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Informó Europa Press
".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2012 15:51 #1535348 por llampuguero

karos85 escribió: tenemos unos amigos del foro que estan realizando la vuelta al mundo en el Costa Deliziosa y hasta ayer no hicieron en simulacro, llevan 20 dias embarcados, entonces que nos cuentan de 24 horas?

ALUCINANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

20 Ene 2012 16:19 #1535372 por CRISTINA 97
Yo sí que os puedo decir, que a nosotros en el Costa Concordia, nos hicieron el simulacro el

penultimo día de crucero, no asi con las otras compañias que la hacen en el primer momento

del embarque.

Un saludo

20 Ene 2012 18:01 #1535417 por NAUTIC2
Ya hay cierta información sobre la causa mas probable del siniestro. Un barco de gran tamaño que navega por aguas poco profundas sufre un fenómeno que se denomina "Efecto squat". Para resumirlo de forma sencilla, es un efecto hidrodinámico que "aplasta" la parte central del barco aumentando es esa parte su calado.
Eso implica un error de cálculo muy importante (ese efecto se puede calcular) con lo que muy probablemente los oficiales del C. Concodia pensaron que la profundidad era suficiente para el barco y por escaso margen erraron y se "comieron" la piedra que tristemente hemos podido ver empotrada en el casco del buque.
Confluencia de errores humanos, primero la aproximación a tierra (innecesaria y por ello censurable), segundo un muy posible error en cuanto al calado real del buque en ese momento por un mal cálculo de squat y tercero también muy probable error de posicionamiento GPS, puede que de pocos metros pero error fatal al fin y al
cabo.
Me choca que el capitán se está comiendo todo el marrón cuando seguramente él no fue el que realizó los cálculos de derrota y es mas que probable que no estuviera a los mandos de la nave fisicamente.
Una muy mala actuación por su parte (la de intentar poner pies en polvorosa a la vista del desastre) que le va a costar una responsabilidad que muy probablemente no hubiera sido tan grande si hubiera seguido el protocolo de evacuación sin más.
Creo que los oficiales de la nave subestimaron el daño, tardaron mas de una hora (una eternidad en esos casos) en evaluar los daños (el boquete no se ve por fuera, hay que determinar por dentro hasta que punto se ha dañado el barco).
No se inició la evacuación de inmediato primero por pensar que el daño era menor y que con las bombas y los generadores auxiliares el barco podría mantenerse a flote pero sobre todo por que la ley italiana obliga a la naviera a indemnizar con 10.000 euros a cada pasajero desalojado de emergencia, en el caso que nos ocupa y si todavía sé como multiplicar unos 40.000.000 de euros. Así que sin tener certeza de que el barco se iba a pique (y creo que los oficiales no lo creyeron hasta el ultimísimo momento) de evacuar nada.
Despues en una situación como esta la evacuación es SIEMPRE un caos. Como único ejemplo que hemos podido ver el del SEA DIAMOND en Santorini, al que le pasó exactamente lo mismo, en cuanto el barco se empieza a inclinar (escora) es imposible arriar los botes salvavidas por que rozan con el casco.
Creo que a partir de aquí tendrán que dotar a los cruceros de un gran número de balsas inflables que se puedan desembarcar muy rapidamente (se hinchan en segundos ellas solas) y evacuar mediante rampas de desembarco rápido hinchables semejantes a la de los aviones, muchas y situadas en distintas zonas del casco. Es lo único que se me antoja como posible solución a una situación como esta para sacar 4.000 personas del barco en tiempo record

Vuelvo a repetir que los cruceros son seguros, transportan miles y miles de personas a año y los accidentes son contados, si salimos de casa tenemos que asumir riesgos. Puede que despues de este horrible accidente los cruceros se hagan todavía mas seguros, la lástima (y es lo que suele pasar) es el tremendo coste en vidas que ha tenido que pagarse. Descansen en paz.

En descargo de los irresponsables que provocaron esta catástrofe (por exceso de confianza creo yo), hay que señalar que si el barco no lo hubieran varado tan cerca de la costa estaríamos contando muertos por centenas. Aunque habrá que depurar responsabilidades en cuanto a los errores cometidos y sus gravisimas consecuencias hay que ser justos. Lo demás se sabrá con el tiempo.
El siguiente usuario dijo gracias: luciabox, jromseb, villarrubia, SILVIACLAUDIA, skularix

20 Ene 2012 18:44 #1535425 por manmedina
Cada día leo las distintas aportaciones que se vienen realizando sobre este tema en el presente foro -en su día participé para lamentar y transmitir mi pesar por lo sucedido-, y no quiero dejar de pasar la ocasión de poner de relieve que prácticamente todas las intervenciones están guiadas por un profundo sentir ante las pérdidas humanas producidas y envueltas en un comedimiento y sensatez que ya quisieses los medios de masas genéricos, todo ello sin dejar de lado la denuncia o repulsa a las causas y causantes. Ojala este hilo del foro nunca hubiese existido, pero ya que lamentáblemente no ha sido así, al menos ha sido ejemplo para otros.

Manuel Medina
Escritor y Viajero

M.Medina
Escritor y Viajero

20 Ene 2012 20:44 #1535470 por jromseb

NAUTIC2 escribió: Ya hay cierta información sobre la causa mas probable del siniestro. Un barco de gran tamaño que navega por aguas poco profundas sufre un fenómeno que se denomina "Efecto squat". Para resumirlo de forma sencilla, es un efecto hidrodinámico que "aplasta" la parte central del barco aumentando es esa parte su calado.
Eso implica un error de cálculo muy importante (ese efecto se puede calcular) con lo que muy probablemente los oficiales del C. Concodia pensaron que la profundidad era suficiente para el barco y por escaso margen erraron y se "comieron" la piedra que tristemente hemos podido ver empotrada en el casco del buque.
Confluencia de errores humanos, primero la aproximación a tierra (innecesaria y por ello censurable), segundo un muy posible error en cuanto al calado real del buque en ese momento por un mal cálculo de squat y tercero también muy probable error de posicionamiento GPS, puede que de pocos metros pero error fatal al fin y al
cabo.
Me choca que el capitán se está comiendo todo el marrón cuando seguramente él no fue el que realizó los cálculos de derrota y es mas que probable que no estuviera a los mandos de la nave fisicamente.
Una muy mala actuación por su parte (la de intentar poner pies en polvorosa a la vista del desastre) que le va a costar una responsabilidad que muy probablemente no hubiera sido tan grande si hubiera seguido el protocolo de evacuación sin más.
Creo que los oficiales de la nave subestimaron el daño, tardaron mas de una hora (una eternidad en esos casos) en evaluar los daños (el boquete no se ve por fuera, hay que determinar por dentro hasta que punto se ha dañado el barco).
No se inició la evacuación de inmediato primero por pensar que el daño era menor y que con las bombas y los generadores auxiliares el barco podría mantenerse a flote pero sobre todo por que la ley italiana obliga a la naviera a indemnizar con 10.000 euros a cada pasajero desalojado de emergencia, en el caso que nos ocupa y si todavía sé como multiplicar unos 40.000.000 de euros. Así que sin tener certeza de que el barco se iba a pique (y creo que los oficiales no lo creyeron hasta el ultimísimo momento) de evacuar nada.
Despues en una situación como esta la evacuación es SIEMPRE un caos. Como único ejemplo que hemos podido ver el del SEA DIAMOND en Santorini, al que le pasó exactamente lo mismo, en cuanto el barco se empieza a inclinar (escora) es imposible arriar los botes salvavidas por que rozan con el casco.
Creo que a partir de aquí tendrán que dotar a los cruceros de un gran número de balsas inflables que se puedan desembarcar muy rapidamente (se hinchan en segundos ellas solas) y evacuar mediante rampas de desembarco rápido hinchables semejantes a la de los aviones, muchas y situadas en distintas zonas del casco. Es lo único que se me antoja como posible solución a una situación como esta para sacar 4.000 personas del barco en tiempo record

Vuelvo a repetir que los cruceros son seguros, transportan miles y miles de personas a año y los accidentes son contados, si salimos de casa tenemos que asumir riesgos. Puede que despues de este horrible accidente los cruceros se hagan todavía mas seguros, la lástima (y es lo que suele pasar) es el tremendo coste en vidas que ha tenido que pagarse. Descansen en paz.

En descargo de los irresponsables que provocaron esta catástrofe (por exceso de confianza creo yo), hay que señalar que si el barco no lo hubieran varado tan cerca de la costa estaríamos contando muertos por centenas. Aunque habrá que depurar responsabilidades en cuanto a los errores cometidos y sus gravisimas consecuencias hay que ser justos. Lo demás se sabrá con el tiempo.

Bueno pues decir que estoy de acuerdo en lo que suscribe NAUTIC2, creo que lo que escribe son palabras con mucha luz para con la catástrofe......

SALUDOS CORDIALES.

FELICES CRUCEROS.
:)

22 Ene 2012 16:34 #1535981 por xdelacruz
Hola,

Os dejo este blog interesante análisis de un amigo de las maniobras inconscientes del capitán y primer oficial del puente de mando, Ciro Ambrosi, ambos detenidos. De "Efecto squat" nada señores seamos serios, es improbable.

Hay cientos de heridos por rotura de brazos y piernas como se ven en muchas imágenes se abandono el barco por el lado opuesto al lado escorado, cuando lleguen las denuncias no solo el capitán o primer oficial responderán ante un juez también parte de su tripulación. Lamentable tripulación y destino de este formidable barco. No hablamos de botes hinchables o barcazas, solo sino de unos tripulantes valientes organizados y que se comuniquen con los pasajeros con su idioma o uno comprensible. He participado en ensayos de desembarco de 8.000 infantes de marina y en simulacros de naufragio con más de 2.000 marineros, el punto vital del éxito es la organización, el valor y el temple.

Señores, un barco como el Costa Concordia tiene alarmas de escora vertical, horizontal y transversal. Saltaron las alarmas automáticas cuando la escora supero el punto de no retorno de 20º? Seguro, esto en cualquier navío es orden de abandono inmediata este el capitán en cubierta en tierra o caído bajo el fuego enemigo.

nauticajonkepa.wordpress.com/2012/01/16/...del-costa-concordia/

Como tienen el valor de defender a este Capitán? es una vergüenza para la marina. Por dios!
Un abrazo a todos y especialmente a la marujas faltonas, que tanto aprecio me tienen.
Como apunta algún forero no me amedraza ningún civil con sus insultos de medio pico, aficionado a lucir sus plumas en las cenas de gala de estos viajes para soñadores :

"A golpe de mar, pecho sereno"

Como apunta con la carta de la empresa Costa Cruceros puesta amablemente por el moderador de este foro, Cruceros Costa esta asustada y está recibiendo miles de anulaciones. espero que tomen nota de que los cascos de sus buques son de risa, porque apuestan solo por el lujo y no por la seguridad. Invito a cualquiera forero que visite un astillero y vea con sus ojos como construyen estos ataúdes flotantes. No hace falta repetir que además de estos cascos de nuez, con pocas zonas estancas y un milimetraje de acero mínimo, sus tripulaciones son la vergüenza mundial, porque no obligan a camareros, cocineros, bailarines, friegaplatos, animadores, etc. a realizar un curso en las academias navales?

Ayer dedicamos una salve marinera a los muertos y desaparecidos del Buque Costa Concordia, antes de salir de puerto.
Mis rezos estarán con ellos para siempre.

Atentamente. Francisco Javier
El siguiente usuario dijo gracias: jromseb, jean pierre, lopera76, skularix

22 Ene 2012 19:30 #1536081 por marijeje
Xdelacruz:soy una maruja pero nací y vivo en puerto de mar.Soy nieta,hija (mi padre se jubiló de Práctico mayor a los 70 y navegó de capitan muchos años) ,sobrina y cuñada de marinos (nó marineros )mercantes, aficionada a la vela, a los cruceros ( bueno, solo he hecho 2) y a todo lo que tenga que ver con la mar.Es raro que en mi casa o en mi cuadrilla no se hable frecuentemente de algún tema relacionado, y desde el conocimiento que pueda tener y lo que he comentado con personas mucho más entendidas que yo ( lo cuál no es dificil), he de decirte que TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO y eres de los pocos que hablan por aquí sabiendo lo que dicen.

Un saludo

22 Ene 2012 20:26 #1536106 por jromseb
BUENO, pues si D.Francisco Javier (xdelacruz), no nos engaña con el curriculum (extenso tanto militar como civil), que ha puesto en su perfil (no tiene porqué hacerlo, me refiero a engañarnos)sabe lo que se dice y de lo que habla, habrá que leerle con atención.

MUCHAS GRACIAS, por compartirlo con todos nosotros, aunque halla, siempre las hay, alguna discrepancia, yo algunas de sus palabras las respeto, pero no las comparto, ojo¡¡ que estoy mucho más cerca y de acuerdo con lo que ha escrito él, que de lo que han escrito otros foreros.

SALUDOS CORDIALES

FELICES CRUCEROS.
:)

23 Ene 2012 09:20 #1536259 por marijeje

Salve, Estrella de los mares,de los mares iris, de eterna ventura.
Salve, ¡oh! Fénix de hermosura Madre del divino amor.
De tu pueblo, a los pesares tu clemencia de consuelo.
Fervoroso llegue al cielo y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.
Salve, salve, Estrella de los mares. Salve, Estrella de los mares.
Sí, fervoroso llegue al cielo, y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor.
Salve, salve Estrella de los mares, Estrella de los mares,
salve, salve, salve, salve.

Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos