Mayo 17, 2026
× Foro de Costa Cruceros

GRAVE ACCIDENTE DEL COSTA CONCORDIA.

18 Ene 2012 09:50 - 18 Ene 2012 09:54 #1534462 por Magnolia24
Hola a todos

Losvet me ha impresionado mucho tu video. Qué momentos tan angustiosos! Qué mal lo debieron pasar!
Pitupo tu video del Costa Concordia también me ha encantado.
Y si que tendrían que revisar lo de las puertas, que fuesen de un material más adecuado para evitar que pase esto.

Un abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ene 2012 15:02 #1534558 por selueste
hola a todos

yo pienso que el culpable es el capitan por alejarse de la ruta pero tambien pienso que gracias a la tecnolgia con los radares los encargados de seguir el buque desde el puerto o desde la central de costa cruceros al ver que el buque se aleja de la ruta no se pusieran en contacto con el capitan para pedir explicaciones lo que me quiero referir con esto es que no creo que sea tan facil de que el capitan pueda hacer lo que quiera con el rumbo del buque. yo por ejemplo en mi trabajo estoy controlado por gps y tengo una ruta y no se me ocurriria desviarme para llevarme una bronca a no ser que aya un problema y lo tengo que comunicar. no se a lo mejor el capitan pidio permiso para coger cerca de la isla para omenajear a su compañero y se lo dieron y ahora costa crucero se lava las manos y carga toda la culpa sobre el.

18 Ene 2012 15:45 #1534567 por Cristina_maricris
Increible lo que ha declarado el capitan..... :( No sé si reir o directamente llorar.... Os pongo un enlace de la noticia

www.diariovasco.com/rc/20120118/mas-actu...do-201201180358.html

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Magnolia24

18 Ene 2012 16:27 #1534580 por losvet
Gráfico del diario Il Corriere della Sera, describiendo minuto a minuto el accidente

www.corriere.it/Primo_Piano/Cronache/201...8/pop_tragedia.shtml
El siguiente usuario dijo gracias: Magnolia24

18 Ene 2012 16:59 #1534595 por turquesa259

MONTXO I escribió:

turquesa259 escribió:

rcifuentes escribió: Hola a todos,

Escribo como usuario de cruceros, no demasiados pero ya son 5, los primeros 4 los hice con una compañía americano, NCL, y el pasado año con MSC. En estos renglones, quiero manifestar lo mercantilistas de los italianos, la chapuza de simulacro, en el cual solamente se preocuparon de hacer fotos y más fotos, y luego exponerlas y ponerlas a la venta.

En los días del crucero “Fiordos", me tocó discutir con los y con las fotógrafas, pues se pasaban el día y la noche persiguiendo al cliente, y colocando miles de fotografías en la galería de fotografía del barco, pese a no querer ser fotografiado. Despreciando hasta límites insospechados mi decisión de no difundir mi imagen.

Para colmo, la última noche, sirva para que veamos el espíritu mercantilista, retiraron del camarote las 2 botellas de agua, por si no daba la tentación de beberla e irnos sin pagarlas, ahhhh y cerraron con llave el minibar, sacando de el y dejándolos por encima de una mesa unos salmones al vació que habíamos comprado en Bergen......

RECOMIENDO SIEMPRE UNA AMERICANA, más sobria, mas seria, mas preocupada por la seguridad y menos mercantilista.

Ramón, cuanto tiempo! Me alegra leerte por aquí.

Estoy totalmente de acuerdo con esta opinión, las compañías "italianas" se esfuerzan más en "sacarte" el dinero que en mantener unos standares de calidad.

Hace muchos años... como 15 años hice mi primer crucero con costa, nada que ver con los grandes barcos de ahora, en esa epoca hice 3 cruceros con ellos y quedé muy contenta. Barcos pequeños, todo muy familiar y agradable. Hace 4 años decidí montarme en el Fortuna y cual fue mi sorpresa que el concepto de crucero había cambiado radicalmente, ahora el barco era inmenso, no conocías a los camareros, ni al pasaje, tenías que pegarte por una hamaca o por una mesa en el buffet, la calidad en gral de todo había bajado muchisimo. En ese momento pensé que ya era hora de cambiar de compañía y "ponerle los cuernos" a costa cruceros. Cambié a NCL y efectivamente, siendo un barco grande no había tanto "jaleo" como en Costa, en NCL no te aturden con los mensajes de megafonia, nada de un fotografo siguiendote, nada de venderte packetes de bebidas, cocteles, etc; y en gral la calidad de todo y los pequeños detalles mucho mejor que Costa (costando el crucero lo mismo o incluso más barato). La diferencia realmente es enorme, y creo que todos los que hayais viajado en varias compañías distintas lo podeis comprobar.

Dicho esto pienso que en Costa Cruceros a primado el ganar dinero a toda costa al construir buques monstruosos de grandes, sin tener en cuenta que en el caso de pasar algo estos barcos se pueden convertir en una trampa mortal porque a mi me parece muy complicado evacuar a 4000 personas.

Dicho esto, y en cuanto a la noticia del Concordia mi opinión es:

- Costa se ha dado mucha prisa en culpar al Capitán... creo que no es "oro todo lo que reluce" y están evitando asumir su culpa como dueña del buque y responsable último de todo lo que pasa en el barco. Me parece muy facil cargar con la culpa a otro antes de que se haya estudiado que pasó realmente. Creo que aquí hay "gato encerrado".

- Todavía no sabemos si el barco se acercó a la costa "voluntariamente" o por un fallo de los motores. Hasta que no se estudie la caja negra no se sabrá, y especular es bastante atrevido. Si realmente fue una maniobra no permitida entonces el capitan debe asumir su responsabilidad, y si Costa, y la administración pública que vigile el tráfico marítimo lo permitía, también deberán asumir su culpa. Pero, existe un comentario de un turista gallego que es marinero que dice que desde que salieron de Palermo el notaba que algo no funcionaba bien en el barco...

- Tengo una conocida que ha trabajado en Costa 4 años y ha puesto en el Facebook un comentario de una persona de la tripulación del Concordia que asegura que a las 3,30 estaba el Capitan ayudandola a evacuar el último tender y que el Capitán se quedó en el barco. Hay más testimonios que aseguran que el capitán estaba en el barco. Por lo tanto no está claro que el capitán huyera.

- La maniobra de acercar el barco a la costa parece ser que ha ayudado a salvar vidas porque de otro modo el buque se habría hundido por completo, por lo tanto ¿el capitán actuo negligentemente en este punto? yo creo que no.

- En cuanto a que la tripulación no ayudó en el salvamento porque estaba más preocupada en ponerse a salvo, creo que es imposible que salieran 3000 pasajeros del barco sin ningún tipo de ayuda y a oscuras. 7 muertos y 20 desaparecidos me parece que es muy poco para lo que podía haber sido, imaginaos 4000 personas en pánico y con la consigna de "salvese quien pueda"...

- Creo que las medidas de seguridad durante la evacuación SI que funcionaron correctamente, 7 muertos y 20 heridos en ese accidente me parece un auténtico milagro. Lo que yo no tengo claro es porque si el barco tuvo el accidente a las 21,30 no empezaron la evacuación antes... Incluso se dice que la tripulación inició la evacuación sin orden del capitán... este punto si que me parece interesante que se aclare.

Creo que no me he olvidado nada...

TE HAS OLVIDADO DEL PRECIO....
SIIIIII... todo ha bajado hasta el precio!!!! AHORA LOS CRUCEROS SON UN 40% DE MEDIA MAS BARATOS QUE HACE 10 AÑOS!!!! (en algún sitio tiene que haber los recortes) PERO DE ESO NO SE QUEJA NADIE!!!!

y tema navieras americanas.... HE VIAJADO CON NCL (GEM) Y ROYAL (Voyager y Navigator) y de hamacas y jaleo en la piscina IGUAL!!!!
y si te parece complicado evacuar 4000 que te parece 6000 que pueden vivir en el EPIC o en los de la Clase freedom (6600 ocupantes total)

Montxo, creo que has mezclado un poco lo que he dicho al respecto de las navieras americanas y los barcos grandes. No digo que las navieras americanas no tengan barcos grandes, digo que la calidad en general es mayor que en las compañias "italianas" y te dan menos el coñazo con la megafonía y el gastar dinero. El tema hamacas y buffet, en todos los barcos grandes pasa pero los americanos son "años luz" más educados que los italianos (estoy generalizando- que nadie se ofenda).

Yo pienso que los barcos tan grandes tienen que tener unos protocolos de seguridad especificos para tanta gente.

Por cierto, en cuanto a lo del capitán, ya ha confesado que se acercó a la isla a proposito porque lo había hecho 4 o 5 veces antes (y costa lo ha consentido?).

Ahora queda saber el tema de si es verdad que se fue cuando todavía quedaban 300 personas a bordo.

Otra cosa, no han dicho la identidad de los 5 cadaveres que encontraron ayer, no? y la lista de desaparecidos es definitiva?

18 Ene 2012 17:49 #1534613 por NAUTIC2
Hola a tod@s.

Hace mucho tiempo que no paro por estas latitudes, tanto que hasta el ordenador se ha olvidado de mi nick y mi Id así que me he fabricado otra.

Para los que no me conoceis que sereis mayorí, deciros que me gusta navegar, lo llevo haciendo toda mi vida y me gustan los cruceros, aunque por efecto de la crisis los he tenido que aparcar temporalmente pienso volver en cuanto pueda a ser crucerista.

Despues de esta entradilla quiero decir que me ha impactado de manera brutal esta catástrofe. Tanto es así que estoy aquí opinando cuando me considero en dique seco o ex-crucerista.

De mis singladuras en crucero he realizado una con Costa en el Fortuna y debo decir que si bien guardo un recuerdo grato de este viaje como ya describí aquí no se si repetiría.

Me pareció que en general estaba todo muy mal organizado. No tengo la experiencia de otros foreros que se pueden permitir un crucero al menos cada año, pero he realizado varios lo que me da una cierta capacidad de comparar. El barco esta bien pero los sistemas de Costa para embarcar y desembarcar me ponian histérico y había un mix en los tripulantes entre gente majisima y cretinos integrales. En mi opinión cuanto mas cerca del mando mas cretinos.

Por eso no me extraña nada que con los procedimientos Costa por así llamarlos 4.000 personas totalmente aterradas y seguramente con un nulo conocimiento de lo que es navegar fueran mas que dificiles de evacuar. Lo que me asombra es que no se estén contando las victimas por cientos.
Evacuar un crucero de gran volumen se me antoja una tarea muy dificil que requeriria mucho personal y muy bien entrenado.
Ya era simplemente desembarcar en las escalas y se tardaba mas de 40 minutos en bajar a tierra. Los italianos (y otros espabilados) se colaban siempre que podían y en las colas de desembarco rara es la vez que no se montaba alguna tangana y los tripulantes solian pasar del tema salvo que la cosa se pusiera chunga, momento en el que aparecían los de seguridad, en su mayor parte indios (de la india para entendernos mejor).
Me imagino que en esta evacuación ha tenido que haber momentos terribles muy dramáticos. Si se colaban en las colas para desembarcar, aquí debe haber habido mas que palabras.

En cuanto al suceso en si, como todas las catástrofes se deberá sin duda a la confluencia de pequeñas crisis estúpidas, tal como suceden los accidentes aereos. Criticar sin saber es facil. Casi siempre que hay una catástrofe influye en fallo humano. El exceso de confianza mas que nada y en este caso es muy probable el fallo humano por la borrachera de confianza de el capitán y sus oficiales (no gobierna la nave el solo) y es de esperar que sumado a fallo informático o mecánico de algún tipo, incluyendo en este último error de posicionamiento de GPS del que estoy casi seguro como explicación mas lógica.

Si nos fijamos en la galería de imágenes que Il Corriere de la Sera ha publicado hay una en especial en la que se puede apreciar el escollo empotrado en el casco perforando una brecha enorme en la obra viva. Me da la impresión de que el estabilizador posterior esté enrollado detras del escollo como un abrelatas gigante. Muy posiblemente fue determimante para abrir brecha en el casco que este estabilizador se arrancara al impactar con la escollera.
En cualquier caso esta catástrofe no tendría que haber ocurrido, estos acercamientos en plan fardada a la costa sobran y mas a una hora que ya no permite ver la costa y si se hacen es solo para lucimiento del barco.

En mi singladura con el Fortuna pasamos a una distancia asombrosamente cercana de la isla de Caprí. Desde mi balcón fuí testigo de como el barco emite señales acústicas y en tierra le respondían haciendo sonar las campanas de las iglesias. Os lo escibo como testimonio de que no es una costumbre exclusiva del Concordia, se hacía en Costa mucho antes este tipo de acercamientos.

Es casi seguro que este suceso por sus terribles consecuencias y por sus dimensiones cambiará para siempre el mundo de los cruceros, pero no obstante no debería desanimar a nadie a hacer uno. Los cruceros son seguros, creo que estadísticamente es el medio mas seguro de viajar. Cuando salimos de nuestra casa para hacer un viaje, aunque sea sencillamente en nuestro propio vehículo siempre asumimos un riesgo.
Yo animo a la gente a que no se asuste por esta catástrofe. Es un suceso que en mi opinión no se repetirá nunca casi con total certeza. Se cambiarán los protocolos de evacuación y se mejorarán y servirá de ejemplo para evitar situaciones semejantes. Lastima que haya sido tan caro en todos los aspectos, mis condolencias para los familiares de las victimas.
Animo y a seguir disfrutando del mundo de los cruceros.
Perdón por haberme extendido tanto.
LG ESTEBAN antes NAUTICO

18 Ene 2012 17:53 #1534616 por losvet
Se acaba de identificar uno de los cuerpos recuperados ayer. Se trata de un miembro de la tripulación de nacionalidad húngara.

Por otro lado se ha tenido noticias de una ciudadana alemana que había regresado a su país y hasta ahora no se había puesto en contacto con las autoridades. El número de desaparecidos se fija en 26.

www.corriere.it/cronache/12_gennaio_18/n...8-1d8705f8e70e.shtml

:(

18 Ene 2012 18:49 #1534638 por turquesa259
Sigo sin entender el tema del baile de cifras...

Nautic, parece que me hayas leido la mente explicando el tema del embarque y desembarque en el fortuna.

El hungaro era bailarín, que pena, pobre gente.

18 Ene 2012 20:18 - 18 Ene 2012 21:02 #1534665 por rcifuentes
Mirar los comentarios de un tal POCHOLO, es de hace 4 años y 5 meses, comenta entre otras cosas el tema del simulacro. En este caso es la naviera MSC, compañía italiana, con una formas de trabajar muy similar a COSTA

www.infocruceros.com/foro-de-cruceros/ms...infonia-18-25-julio-

18 Ene 2012 20:19 #1534666 por rcifuentes

Lo último que he leído, el capitán del Concordia, una vez que vio que el barco había embarrancado, intento una aproximación a tierra, posiblemente para favorecer la evacuación.

Como es de suponer y por pura lógica, dado el espacio que necesita un barco de 300 m. para poder girar, la aproximación la realizaría utilizando los motores laterales, los que utilizan para aproximarse y alejarse en horizontal en los muelles de embarque, lo cual pudo producir que el casco del barco (dada la forma de cuña) que tiene el lugar donde abarranco, hiciera que el navío se inclinara más y más, hasta perder el punto de gravedad, y de ahí el que se inclinara tan rápidamente y quedara en esa posición.

Parece ser que es el parte de las informaciones que ha comentado el personal de rescate.

En la fotografía que os pongo, se ve la poca inclinación que tiene, por lo visto la hicieron minutos después del accidente, prueba de ello es que el barco estaba totalmente iluminado y no se aprecia que los sistemas de evacuación (botes, rampas, etc,) hubiera movimiento alguno.
Adjuntos:

Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos