mirar yo e sacado esto de una mujer que ha ido 3 veces:
Mira, referente a lo de las excursiones, pués depende, del puerto de escala...
Nápoles: Si no habéis estado nunca en Nápoles y no conocéis Pompeya, yo os la recomiendo y os recomiendo hacer la excursión que ofrece el barco, aunque hay una estación, relativamente, cerca del puerto y una misma en Pompeya. Nosotros las tres veces que hemos estado, hemos hecho la excursión ofrecida por el barco, que es de mediodía, y después coméis tranquilamente en el barco y volvéis a bajar para visitar la ciudad. Atención: compras muy interesantes. La ropa está baratísima...
Roma: El problema que tiene Roma es que el Puerto de Roma es Civitavecchia y queda muy lejos de Roma (ciudad). Nosotros hemos estado cinco veces y siempre hemos cogido la excursión del barco, eso sí, la excursión de Roma a tu aire, es decir, solo transporte en autocar, del barco a la Plaza de San Pedro y volver. Os aconsejamos coger el bus turístico. Pensar que el barco, si váis por vuestra cuenta y llegáis tarde NO espera. Si váis con una excursión del barco, éste esperará hasta que haya llegado el autocar...
Livorno: Yo os aconsejo hacerla por vuestra cuenta. La estación de tren está cerca, podéis coger un taxi del puerto a la estación y después un tren de Livorno a Florencia. Cuesta muy poco dinero y os deja justo dentro de Florencia. Una vez allí, podéis recorrer los lugares más importantes de Florencia caminando...
Villafrenche: Os aconsejamos hacerla por vuestra cuenta. Hay un tren que te lleva directamente hasta Mónaco y de ahí podéis visitar el Palacio de los Grimaldi, sus dos Miradores, La Catedral, el Oceanográfico y sus jardines y después, calcular el tiempo y quizás podáis coger el bus turístico...
Marsella: Lo siento, nunca hemos hecho escala en Marsella. No podemos informarte...
Ojo tener muy en cuenta los horarios, el barco si no es una excursión organizada por ellos NO ESPERA...