Mayo 04, 2026

ZENITHCIENTOS 2012 - Nos reposicionamos y más COPENHAGUE - BILBAO

17 Ene 2012 19:58 #1534284 por Pirubon
Sin comentarios.

El documento es brutal. No solo por las palabras que cruza (vídeo del audio) el responsable de la Capitanía de Livorno y Francesco Schettino, el capitán del buque Costa Concordia. También por el tono y el contexto. Es la 1.46 de la madrugada del sábado y no es la primera vez que hablan. Ya lo han hecho dos veces con anterioridad. La primera, a las 21.49 del viernes, unos minutos después de la colisión frente a la isla de Giglio. Pero esa conversación no se produce porque –como hubiera sido preceptivo— el capitán Schettino haya avisado a la capitanía del accidente, sino porque uno de los 3.200 pasajeros ha telefoneado a la comisaría de los Carabinieri y estos se han puesto en contacto con la Capitanía. Es desde Livorno desde donde llaman al puente de mando del Costa Concordia para saber si va todo bien. “Solo un problema técnico”, responde el capitán…

A las 0.42, ya en medio del naufragio y del caos de la evacuación, la Capitanía vuelve a llamar a Schettino y le pregunta por el número de personas que aún quedan en el barco. El capitán da una respuesta tan vaga que hace sospechar al guardia costero. Tanto que le hace la pregunta fatal:

--¿Usted está a bordo?

--No, no estoy a bordo porque la nave está “appoppando”. La hemos abandonado.

--Pero, ¿¡cómo ha abandonado la nave!?

--No… Estoy aquí, estoy coordinando la ayuda.

--Qué está coordinando ahí... Vaya a bordo y coordine el socorro desde allí.

Una hora después, a la 1.46, el capitán del Costa Concordia y el responsable aquella madrugada de la Capitanía de Livorno vuelven a hablar por teléfono. Es esa grabación la que ha trascendido en las últimas horas a través de algunos medios italianos. El capitán Schettino, a quien sus compañeros de profesión definen como un marino brillante, parece noqueado, ajeno al drama que están viviendo los pasajeros y los tripulantes de su barco. Hay un momento en que desde la Capitanía le preguntan si hay muertos y él responde con otra pregunta: “¿Cuántos son?”.

--¡Debería decírmelo usted…!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2012 20:03 - 17 Ene 2012 20:17 #1534286 por Pirubon
La conversación entre el capitán Francesco Schettino del crucero Costa Concordia que naufragó el pasado viernes frente a la isla de Giglio y la Capitanía de Livorno, de una duración de cuatro minutos, ha sido filtrada a la prensa italiana. La transcripción muestra que Schettino abandonó el barco antes de que fueran evacuados los pasajeros y que se negó a volver a bordo.

De Falco: Hola.

Schettino: ¿Sí?

D.F.: Soy De Falco de la Capitanía de Livorno, ¿capitán?

S.: Sí. Buenas noches, comandante De Falco.

D.F.: Dígame su nombre.

S.: Soy el capitán Schettino.

D.F.: ¿Schettino? Escuche, Schettino, hay personas atrapadas a bordo. Vaya con su lancha por debajo de la proa de la nave, por el lado derecho. Hay una escalera [de cuerda para los rescates]. Súbase a la escalera hasta llegar a bordo de la nave y me dice cuántas personas están allí. ¿Está claro? Estoy grabando esta conversación, capitán Schettino.

S.: Entonces comandante, le voy a decir una cosa...

D.F.: Hable en voz alta.

S: La embarcación ahora... yo estoy aquí, en frente.

D.F.: Capitán, hable más alto, ponga la mano delante del micrófono y habla [le tutea] en voz alta. ¿Entendido?

S.: [Schettino habla con alguien que está cerca de él]

S.: Comandante, en este momento la nave está inclinada.

D.F.: Entendido. Hay gente bajando por la escalera de proa. Usted recorre esa escalera en sentido contrario, se sube a la nave y me dice cuántas personas hay. ¿Entendido? Me dice si hay niños, mujeres, o personas que necesitan asistencia. Mire, Schettino, usted se ha salvado del mar, pero yo lo llevo... de verdad muy mal... se las voy a hacer pasar canutas. ¡Suba a bordo, coño!

S.: Comandante, por favor.

D.F.: No por favor... Suba ahora a bordo. Me tiene que asegurar que está subiéndose a bordo.

S.: Estoy aquí con la lancha de socorristas, estoy aquí, no me voy a ningún sitio, estoy aquí...

D. F.: ¿Qué está haciendo, capitán?

S.: Estoy aquí para coordinar el rescate.

D.F.: ¿Qué coordina desde allí? Suba a bordo. Coordine las labores a bordo. ¿Se niega?

S.: No, no me estoy negando.

D.F.: ¿Se está negando a subir a bordo, capitán? Dígame la razón por la cual no sube.

S.: No voy porque la otra lancha se ha parado...

D.F.: Suba a bordo. Es una orden. Usted no tiene que hacer deducciones. Usted abandonó la nave, ahora mando yo. ¡Suba a bordo! ¿Está claro? ¿Me oye? Suba y me llama directamente desde allá. Está allí mi responsable de rescate.

S.: ¿Dónde está?

D.F.: Está en la proa. Hay cadáveres, Schettino.

S.: ¿Cuántos cadáveres hay?

D.F.: No lo sé... sé de uno. Escuché que había uno. Me tiene que decir usted cuántos hay. ¡Dios!

S.: Pero, ¿se da cuenta de que está oscuro y no se ve nada?

D.F.: ¿Y quiere volver a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y quiere volver a su casa? Suba a proa por la escalera y me cuenta qué se puede hacer, cuántas personas hay y qué necesitan. ¡Ahora!

S.: Estoy con el capitán de segunda.

D.F.: Suban los dos entonces. Los dos. ¿Cómo se llama el segundo?

S.: Dimitri.

D.F.: Dimitri, ¿qué?

S.: Dimitri Christidis.

D.F.: Vale. Usted y su segundo suban a bordo ahora mismo. ¿Vale?

S.: Yo quiero subir, pero la otra lancha que está aquí... Hay otros rescatadores y se ha parado, se ha instalado allí. Acabo de llamar a los otros rescatadores.

D.F.: Hace ya una hora que me está contando lo mismo. Ahora suba a bordo, ¡a bordo! ¡B-O-R-D-O! y luego me cuenta cuántas personas hay.

S.: Está bien, comandante.

D.F.: Suba ya.

17 Ene 2012 21:21 #1534331 por inmaculada estudillo
PIRU,QUE POCA VERGUENZA TIENE ESTE TIO.

PARECE IMPOSIBLE, QUE ALGUIEN SEA CAPAZ DE UNA COSA ASI.

PERO,GRACIAS A DIOS QUE LA MAYORIA DE LOS CAPITANES SON RESPONSABLES, SEGURO QUE NO ACTUARIAN ASI.

AQUI SE HAN ESCUCHADO,COMO PUERTO DE MAR, MUCHAS HISTORIAS DE NAUFRAGIOS Y SIEMPRE SE HA DESTACADO LA LABOR DE LA TRIPULACION,COMANDADA POR EL CAPITAN.

"Soy como ella, vivo mirando al mar".

17 Ene 2012 22:44 #1534368 por inmaculada estudillo

17 Ene 2012 22:45 #1534369 por pelirroja
Buenas noches kompicientos

¡Menudo descaro el del Schettino ese! :angry: :angry: :angry: , menos mal que como dice Inma la mayoría son gente íntegra y con valores ...

La vida es como un viaje en barco, subes y bajas según las olas. Gracias a los amigos, no pierdes el horizonte. Y cuando sufres naufragios, la amistad es el ancla que te apoya mientras buscas el nuevo rumbo.

...[IMG][/IMG][IMG]...[/IMG][IMG]...[/IMG]

17 Ene 2012 22:50 #1534372 por inmaculada estudillo

El siguiente usuario dijo gracias: mariadebsas

17 Ene 2012 22:53 #1534375 por pelirroja

r.martin.q escribió:

Por la noche disfrutamos de "pestiños y anis"... bueno, tambien algun cubatilla, gracias a los amigos de la peña "Los Dedocratas". Pelirroja se acordará de ellos.

El Domingo, la lluvia apareció y nos quitamos de la calle sin antes tomar unos ostiones, erizos y camarones.

Ya pondremos fotos.

Aynsssssssssssssssssssssss Rafa ¡qué buenos recuerdos! :woohoo: :woohoo:: los ostiones ... la "ostia" :silly: , los cubatillas que entraban solos :whistle: ... y los pestiños ... aún los puedo oler :) . A ver si los hados nos son propicios y podemos volver otro año :)

¡Ah! y sobre los anfitriones me sumo a la opinión de Jueva ;)

La vida es como un viaje en barco, subes y bajas según las olas. Gracias a los amigos, no pierdes el horizonte. Y cuando sufres naufragios, la amistad es el ancla que te apoya mientras buscas el nuevo rumbo.

17 Ene 2012 22:55 #1534376 por pelirroja
Jajajaja Inma ... veo que la historia se repite aunque cambien algunos actores :silly: . Me alegro de que lo hayais disfrutado

17 Ene 2012 22:57 #1534377 por inmaculada estudillo

17 Ene 2012 22:59 #1534378 por inmaculada estudillo
PELI,EL AÑO QUE VIENE,TIENES QUE VOLVER.

Tiempo de carga de la página: 1.016 segundos