Hola!!
Está bien lo de la opción de sólo transporte, es asegurar como llegar sin estar con historis de trenes, enclaes, taxis... y aprovechar el tiempo, si encima economizamos mejor que mejor.
Magi: Ideas de que hacer en cada puerto... pues depende. En muchos temas ya han comentado que recorridos hacer principales y supongo que tú ya conociendo de tu anterior crucero estás experta. Yo estoy aquí pararesolver cualquier duda simepre que esté en mi mano. si os parece os cuento un poco las ideas que tengo yo para mis excursiones y lo que yo he hecho en cruceros anterior en los mismos puertos.
Livorno: En un crucero anterior visitamos Pisa y Florencia. Una vez lo hice con el barco, y no estuvo mal. En Pisa fue suficiente y en Florencia hicimos un recorrido por el centro con su buena explicación y luego tiempo libre para comer y recorrer un poco por libre. Como opción para despreocuparse perfecta. La segunda vez opté por libre y junto con la familia la hiicmos en tren. Al bajar del barco había taxi monovolumen. No teníamos planeado esa opción pero los preios no eran caros para lo que ofrecían. Nosotros cogimos le bus hasta la plaza, y de allí billetes y en urbano a la estación. En tren a Pisa. Urbano de la estación al centro, visitimos el conjunto de la torre y en urbano de vuelta a la estación y para Florencia. Al llegar tomamos una pizza y visita de la ciudad. en tren de regreso a Livorno y taxi al barco directamente. Es un día agotador. Se puede hacer pero tienes que combinar varios horarios de trenes y coger muchos autobuses. Un poco agobiante. Aprovechamos el tiempo, pero la parada en Pisa pierde bastante de visitar Florencia. Nos olvidamos de entrar en museso, las colas horrorosas. Todo por fuera y buen helado cerca del "porcelino". Una cosa, si no que equivoco, nosotros lo hicimos así, los billetes del urbano en Pisa, si regresas a la estación antes de 75 minutos valen como de ida y vuelta. Así lo entendimos y así hicimos y resultó. La verda éste día sería mucho mejor en bus de enroma.
Yo estoy pensando quizás hacer Pisa y Lucca, que no la conozco. Somos varios y hasta que no veamos si nos ponemos todos de acuerdo o nos separamos según preferencias no sabré que haremos ese día. Estoy segura que parte del grupo hará Florencia y Pisa, pero ya veremos.
Civitavecchia: La única pega del tren es que haya huelga o retrasos, que son bastante frecuentes en italia. Por eso hay que coger siempre el tren con margen. Yo llegando al barco casi a punto de partir, vi como se iban a quedra 4 personas en tierra. El agente d epuerto ya tenía fotocopia de pasaporte y se quedaba a esperarlos para cuando llegaran, el barco ya se iba. entonces nosotos desde el balcón vimos a lo lejos un taxi y empezamos a chillar, el agente nos escuchó y paró para que no salieran.
salvo por eso roma en tren sale muy bien. El billete es muy económico y se aprovecha para el transporte en roma. el problema que yo veo es que quien quiera ver San Pedro como hay misa a primera hora está fatal. LLegar en tren hasta termini y ver el regreso desde la estación del Vaticano y así visitarlo al final. Los museos vaticanos suelen tener mucha cola, aunque va rápida. Todo depende de las preferencias de la gente, todo no puede ser. Lo del bus turístico está bien porque te va dando explicaciones, pero luego se pierde tiempo mientras llega uno y otro y siempre se termina haciendo a pie el centro de roma que no es muy grande y no se amortiza el billete.
Mi idea és: Tren a Termini. Metro al coliseo. Entra quien quiere. si hay mucha cola se pueden sacar las entradas en las taquillas del palatino que no tienen gente y valen lo mismo para visitar las 2 cosas. Caminando desde el coliseo por los foros imperiales. A la salida subir por las escaleras del campidoglio, ver piazza venecia y el monumento de vittorio emmanuel (creo que le llaman el vittorino o la máquina de escribir, por su forma). tomar la via del corso hasta la calle de la fontana. Visitar la fontana, seguir a plaza de españa, pasar por la via condotti hasta via del corso de nuevo. De ahí al panteón, piazza navona y en bus al vaticano. Visitar la basílica, foto en la plaza y tomar el tren de regreso. Según el tiempo se puede tomar un bus para la Boca de la Veritá y ver la zona del circo romano cuando se esté en el coliseo. Con todo ésto ya hay un día super completo en Roma.
Nápoles: Por nuestra cuenta coger el tren de Circunvesuviana hasta pompeya. yo lo he hecho para sólo al regreso. Desde el puerto se puede coger un bus urbano a la estación y de allí el tren. No está mal. Ver las ruinas con audioguia. De la última vez que estuve tengo una mini guia en papel que cogí en las taquillas que es lo mismo de la audioguia escrito. Tengo el número de la visita y su explicación. También recorrido base según importancia y tiempo de visita. Yo quería ir al Vesuvio, pero para todo no da tiempo y supongo lso demás quieren pompeya. si decidieran capri o quedarse en Nápoles entoces si me voy al vesuvio. no tiene mucho interés pero como conozco ya pompeya me hace ilu subir al volcán.
Capri no me apetece por la époc aue es. si hace mala mar el ferry es horroroso, y no se llega en 10 minutos. Luego para disfrutar de la isla para coger un barquito e ir a ver la gruta azul y dar la vuelta pues no acompaña el tiempo. Lo demás subir al pueblo y pasear. Es bonito pero con buen tiempo, no digo que haga malo pero tal vez fines de octubre no es lo que más apetece.
Malta: Pasear por la ciudad fue lo que hice la otra vez. en ésta ocasión me gustaría salir a Mdenia y Mosta y si el día sale bueno y hay tiempo pasar por la zona de costa y ver el casino. No es indispensble, es sólo por ver que tal está todo aquello. Es por eso que planteábamos la posibilida de alquilar coches, pero conducir al revés.... es posible que en taxi tal vez. Ya veremos en que queda.
Túnez: Hay varios que no les apetece bajar. Yo he hecho sidi bou said, cartago y el mueso del bardo. En ésta ocasión quiere ir a Túnez, ver la mdina y repetir en sidi bou said. No tenemos muy claro como hacerlo. En taxi, siempre el miedo de lo que leemos. yo en túnez no he cogido taxis, en egipto si y no tuve problema. fue mi principal medio de transporte y genial. Estoy a la espera de ver que cuentan los del grupo "Nevermind" que quieren ver algunos en tren TGM.
Bueno al final seguramente he metido un rollo imposible de entender. De todas formas lo dicho, si os puedo ayudar en algo aquí estoy para lo que sea. Por lo de enroma como opción de transporte una vez que controle a mi grupito ya os digo si nos agregamos. Tenemos que decidir que ver.
Saludos.