Hola a todos,
Ante todo agradecer toda la informacion recapitulada por los compañeros y que será de gran utilidad
Acabo de reservar y pagar el 100% de este viaje. para mi es el cuarto si contamos un crucero en el nilo

y la segunda vez con ibercruceros y en el mismo barco el grand Mistral, del que conservo muy buenos recuerdos.
Mi primero crucero en el grand Mistral fue en 2007, ni existía el paquete de bebida. tampoco existian las empresas que organizaban las excursiones como hoy, alli habia que formar grupo,y lo habiamos hecho, con pañuelos y pagina web incluida, y no hubo ningun problema en nada.
asi que animo que todos los "novatos" a animarse con las excursion, aqui solo esperan buenos momentos, conocer gente estupenda, y mucha comida jejej. tanto si se hacen las excursiones por libre como con las empresas, no hay ningun riesgo.
lo del paquete de bebidas lo recomiendo, en mi primero crucero no habia y ibamos en plan de no beber nada para estar frescos para las visitas y aun asi pagamos unos 300 euros en bebidas, porque entre los cafes, los refrescos , los cocteles con los espectaculos.... etc tambien hay que recordar que uno luego conoce gente en el crucero y luego vienen los vengaaa vamos a tomar una penultima en la disco, o el que invita a una copa y luego toca...etc
NOsotros todavia no tenemos dicidido las excursiones que vamos a hacer, porque paris y londres, los conocemos muy bien, y el resto se puede visitar facilmente y seria muy bueno vagar por las calles de brujas y de Amsterdam. en Le Havre, pues me parece muy buena idea los pueblos de Normandia, y será tambien relajante, y sobre todo si se puede alquilar coches.
Yo he hecho la reserva por Logitravel, y ni me dicen el camarote, ni me dicen la hora del avion, pero por lo que he leido es a la 8:30 asi que toca dormir en Madrid, y luego a la vuelta dormiremos en bilbao para verla, luego a Malaga
Espero que no hayan bajado la calidad y la sonrisa de todo el personal en este barco
saludos