Bueno voy a intentar hacer un resumen lo mas completo que pueda de este mismo crucero que hice el día 6 de julio.
Ya de entrada empezo el viaje de una manera jodida. Nuestro vuelo desde Madrid-Paris salio con 2 horas de retraso por una averia (todo ese tiempo dentro de la avión sin bajarnos o cambiarnos de avión).....llegamos a Paris y hacía 15 minutos que había salido el otro vuelo de enlace Paris-Estocolmo y todo por culpa de la maravillosa compañia aerea Air France. Nos dejan a 26 personas que ibamos para el crucero, delante del mostrador de Air France y somos nosotros los que tenemos que partirnos la cara con todo el empleado que iba viniendo. Nosotros por nuestra parte llamando a nuestras agencias de viajes, llamando directamente a la naviera a ver si el barco nos esperaba porque llegariamos a Estocolmo media hora antes de que saliera el barco...(haciendo escala primero en Amsterdam o Copenhage) y nos confirman que si nos esperaban. Pues nada el vuelo Paris-Copenhage también sale con retraso de 30 minutos. Llegamos al aeropuerto de Copenhage y somos nosotros los que tenemos que buscarnos la vida para sacar los billetes en otra aerolinea (SAS) que coopera con Air France. Sacamos los billetes (Copenhage-Estocolmo) y cuando llegamos al embarque nos dice que no hay sitios para 20 y pico personas y al final entramos solo 2 personas ya cuando iban a cerrar la puerta del avión.
Para rematar la jugada cuando llegamos a Estocolmo me habían perdido una maleta con toda mi ropa, así que un stress constante desde las 4 y pico de la mañana porque la facturación de Air France en Madrid también llevo su tiempooooo. Eso si a las 4:30 nos llamaron desde mi agencia de viajes para informarnos que al final el barco no esperaba a nadie y salia a su hora, las 5 de la tarde.
Pues nada desde mi agencia de viaje me dicen que me compre ropa, cenemos y de todo pidamos tickets que eso lo debería de abonar o la naviera (porque el vuelo iba incluido en un paquete de viaje que era avión+crucero) o bien el seguro de viaje que habíamos contratado.
Si es cierto que cuando salimos de reclamar la maleta que nos faltaba (estuvimos 1 hora por si llegaba mi maleta en el siguiente vuelo), había un chico de la naviera esperando por nosotros para llevarnos a uno de los hoteles (que el hotel estaba muy muy bien) que hay dentro del mismo aeropuerto, donde teníamos el alojamiento con desayuno todo pagado por la naviera; además de los pasajes del día siguiente desde Estocolmo a Helsinki que era la siguiente parada y el transporte del aeropuerto hasta el puerto. A las otras 20 y pico personas que tambíen perdieron el crucero las llevaron desde Copenhage a Helsinki y tambíen tenían pago un hotel por parte de la naviera.
Toda la culpa de este jaleo fue por parte de Air France, porque desde la naviera Celebrity Cruceros intentaron por todos los medios ayudarnos y atendernos en todo lo que pudieron.
- HELSINKI -
Cuando llegamos al puerto estaba atracando en ese momento el barco. Nada más poner las escalerillas personal del barco bajo y nos pidieron disculpas de mil maneras, nos recogieron las maletas y nos invitaron a subir al barco pero nosotros les dejamos las maletas y directamente cogimos una guagua o shuttle (10 €/ persona ida y vuelta) que estaba justo delante del barco y nos dejo en el centro de Helsinki (cerca de la Esplanade) . Te recogen donde mismo te dejan. Tarda unos 15 minutos así que no aconsejo ir caminando porque tardarían muchooo más y además es bastante lejos. Y ahí vimos todos caminando, este fue el itinerario:
- Iglesia de piedra (Temppeliankio): cuesta 3 € y está a 20 minutos caminando de donde te deja la guagua.
- Parque Sibelius: es lo que está más lejos, sino vas a ver por fuera el estadio olimpico. Se tarda 15-20 minutos desde la iglesia de piedra.
- Avenida principal Mannerheimintie: ahí pasas por delante de algunos museos, ayuntamiento, parques, parlamento, etc.
- Estación central de trenes: tiene una bonita fachada.
- Catedral de Helsinki: es muy bonita, tiene muchosss escalones y mucha gente.
- Catedral de Uspenski: está cerca del puerto, muy bonita.
- Mercado del puerto (Kauppatoni): hay muchos puestos con pescado, comida rápida, fruta, souvenir, ropa artesanal, etc.
- Esplanade: está justo al lado del mercado del puerto y al final del todo está el teatro sueco y detrás está la parada de la guagua para regresar al barco.
- SAN PETERSBURGO -
Como en está escala está el tema de que tienes que hacerlo todo mediante excursiones de la naviera o de empresas privadas pues todo es organizado. Eso si tengan paciencia en el control de pasajeros de la terminal de cruceros. El día que llegamos nosotros había 5 cruceros a la misma vez y tardamos 1 hora y media en cola para poder pasar el control (solo fue cuando llegamos después tanto para entrar como para salir no había cola y como mucho se tarda 5 minutos en pasar el control).
Nosotros teníamos la excursión con Excursiones para cruceros. Al salir de la terminal había muchaaaa gente con los típicos carteles de las agencias de viajes o para recoger a alguien, una locura. Entre tanta gente encontramos a la guia que nos dijo que fueramos al aparcamiento que está en el lado izquierdo de la terminal que allí había un microbus con el cartél de excursionesparacruceros.com. Nuestra guia fue genial, se llama Natalia. Pero habíamos contratado (que se los aconsejo al 100 x 100) la excursión nocturna de los puentes levadizos y en esa excursión nos toco otro guia que la verdad que fue un toston. Así que si pueden ponganse en contacto con excursiones para cruceros para que todas sus excursiones sean con esa guia. Otra gente hizo todo con el otro guía y no les gusto tanto. Hubo gente que no tenía contratada la excursión nocturna y lo pudo reservar mediante la guia, les costo 14 €/ persona (el doble que a nosotros contratandolo desde aquí).
Lo único que si les aconsejo es que tengan cuidado en los sitios donde haya mucha gente porque hay bastantes carteristas, incluso dentro de los museos y la guia está avisando siempre de donde hay que tener cuidado.
- TALLIN -
No vale la pena coger la guagua que pone el barco (previo pago, por supuesto pero me parecio muy cara) porque la entrada a la ciudad por la torre Margarita está a 15 minutos caminando acaso que quieran empezar su visita por la Catedral de Alejandro Nevsky.
Mi itinerario fue:
- Torre de Margarita la gorda.
- Seguimos por la calle Pikk y nos encontramos a la derecha la iglesia del Espiritu Santo (entrada 3 € pero mi gusto no vale la pena).
- Plaza del ayuntamiento: hay muchos sitios donde comer alrededor y también está una de las farmacias mas antigüas de Europa (yo no entre era muy temprano, pero costaba 2-3 €).
- Iglesia de San Nicolas: verla por fuera porque es un museo de arte.
- Plaza de la libertad: es una plaza bastante grande con una iglesia y una cruz de cristal bastante alta.
- Parlamento de Estonia: tiene un bonito mirador.
- Catedral de Alejandro Nevsky: muy bonita, en la 2ª planta dan misa cantada. Bajando un camino de tierra que está al lado de la embajada de Alemania hay como unas murallas que tiene un restaurante en lo alto y un bonito mirador. Hay pueden ver 3 estatuas metálicas de unos monjes.
- Iglesia de Santa María la virgen y el mirador Kohtu Tanar (para mi el mirador más bonito de toda la ciudad): Ahí tienen unas escaleras que bajan cerca de las murallas de la ciudad y por esas calles llegar a la Iglesia de San Olav.
- Iglesia de San Olav: la entrada es gratuita pero se puede subir a su campanario (creo que cuesta 3-4 €) que tiene unas vistas espectaculares. Yo fui a subir y cuando vi como era las escaleras...... muy estrechas para 2 personas, porque se sube y se baja por el mismo sitio, el calor que hacia, etc...... desisti y ni lo intente.
Y de aquí ya sali por donde mismo llegue, por la torre de Margarita la gorda.
- WARNEMUNDE -
En esta escala decidimos irnos en tren a algunas ciudades cercanas (Rostock-Wismar-Schwerin- Warnemunde). La estación de tren está a 10 minutos caminando desde el barco (hay que pasar por un paso subterraneo que está en el lado izquierdo del camino). Es por donde mismo se llega a la avenida donde están todos los barcos-restaurante y tiendas de comida y souvenir.... y al final del todo está el faro y la playa de Warnemunde.
Cuando sales del paso subterraneo, a la derecha hay un edificio de ladrillos rojos que es donde hay que comprar el billete de tren. Nosotros compramos un billete único y que vale para muchos viajes que se llama MECKLENBURG - VORPOMMERN - TICKET que cuesta 20 €/ persona. El recorrido fue Warnemunde-Rostock-Wismar (que es lo más lejos) - Schwerin - Rostock - Warnemunde. Te dan como si fuera un billete de avión (con los horarios de cada tren y desde el andem por el que llegan y salen) y un ticket pequeño que es solo para el viaje de Warnemunde-Rostock (que tienes que validar en unos postes pequeños de color naranja justo delante del tren). Si no coges el tren en la hora que te indica en el billete no pasa nada,porque puedes coger cualquier otro a distintas hora.
Nada mas arrancar el tren pasa el supervisor/ supervisora y te pide el billete para comprobarlo, sino lo tienes te pueden multar. Vimos primero Wismar que es lo que está más lejos (tarda 1 h. y 10 minutos). Luego Schwerin, no perderse su castillo (es la ciudad que más tiempo estuve), después Rostock (los lugares de interes están a 20-30 minutos caminando en linea recta nada más salir de la estacíon), pero pueden coger el tranvia nº 5 o 6 que los lleva hasta el ayuntamiento y por último visitamos Warnemunde. Ojo con los horarios de los trenes porque son muy puntuales y no esperan nada.
- COPENHAGE -
El barco atraca cerca de la famosa "Sirenita" (se tarda 10 minutos caminando) y muy cerca está el parque Kastellet y la Fuente de Gefion. Es una ciudad muy grande y con unas distancias considerables. El barco tiene unos shutter que cuestan 18 € y las típicas guagas turísticas rojas que no se su precio porque yo lo hize todo caminando pero admito que hay que caminar mucho y desde por ejemplo el parque Tivoli al barco puede ser 1 h. y poco caminando. Gente del barco cogio las guaguas públicas que salen y te dejan cerca de la Sirenita y dicen que les costo 6-8 € el trayecto. Como el crucero está atracado 2 días, puedes bajar por la noche pero no hay gran cosa que ver. Nosotros fuimos caminando hasta la Sirenita y la vimos sin los 2.358 chinos que durante el día pero con una luz que iluminaba menos que una vela. Seguimos a ver la Fuente de Gelfion y está apagada y el parque de Kastellet estaba cerrado. Además todos los establecimientos que están al lado del barco también habían cerrado. Lo único que estaba abierto era cerca de la Fuente de Gelfion que había como un restaurante un poco selecto, que esta a justo delante del embarcadero de un crucero más pequeño que estaba atracado esa noche. No fuimos a visitar la ciudad de noche una porque estabamos muy cansados y otra porque solo había taxis (delantede nuestro barco) para transportarte al centro de la ciudad y eran bastante caros.
Lugares que visite:
- Palacio Amalienborg: está a unos 20 minutos de la Fuente de Gefion. El cambio de guardia es cada 2 horas y para entrar al palacio o cualquier exposición hay que pagar la entrada.
- Iglesia de marmol: está cerca del palacio Amalienborg. Es muy bonita y tiene una cupula espectacular (para mi gusto).
- Castillo de Rosemborg
- Ayuntamiento y Tivoli: es lo que más lejos está. El ayuntamiento tiene una fachada muy bonita y una gran plaza delante (ojo que hay carteristas en muchos sitios de la ciudad). Para entrar al Tivoli hay que pagar (unos 30 €/ persona) pero te puedes pegar todo el día dentro. Solo vale la pena si dedicas uno de los 2 días que está el barco atracado, que hablando de todo un poco no entiendo que este el barco 2 días en Copenhage porque en un día, apurando el tiempo, se ve bien lo más importante.
- Palacio de Christiansborg: ver por fuera.
- Iglesia de San Salvador: está es un isla que está justo enfrente de donde atraca el barco. Es la isla donde está la opera pero se puede ir perfectamente porque está conectada mediante puentes. Esa iglesia tiene escaleras por fuera como la iglesia de San Olav de Tallin y se puede subir a las mismas (cuesta 6 €/persona). Dicen que tiene unas vistas impresionantes pero nosotros no fuimos porque ya estabamos muy cansados de caminar y era un poco lejos desde el Tivoli.
Opiniones: no vale la pena coger la excursión de Copenhage con excursionesparacruceros. La excursión es el 2º día que estás en Copenhage y a los sitios a donde te llevan ya los vi por mi cuenta desde el 1º día. Además solo te hacen 2 paradas y una de ellas es en la Sirenita (que lo ves cuando entras o sales de camino al barco). Y la siguiente parada es en el palacio Amaliemborg (o sea en los sitios que están mas cerca del barco y puedes ver caminando). Ya la última parada es en la calle comercial (Ostergade) y te sueltan allí y te dan 1 h. y pico para que compres o hagas lo que te de la gana y luego para el barco. Yo opte por decirle a la guia que no regresaba al barco y seguí por libre viendo algunas iglesias que estaban cerca, otra vez el ayuntamiento, etc. Además la guia la verdad que era de todo menos amena y divertida.... y me parecio MUY caro el precio de la excursión para ver la ciudad en guagua, casi sin bajarte y además esos sitios ya los había visto yo el día anterior.
- OSLO -
El barco atraca justo delante de la Fortaleza de Akershus. Nosotros cogimos la guagua turística roja "Hop-on hop-off" (ojo cuesta 40 €/ persona y si te cobran en €). Vale la pena para ir a los sitios mas lejanos (museo de los barcos vikingos, vigeland park, museo Fram, etc. Además te dan unos cascos y a medida que vas pasando por los lugares te va explicando la historia de cada uno. Puedes subirte y bajarte todas las veces que quieras en cualquier de sus 18 paradas.
Nuestro itinerario fue ir primero a lo más lejano (hay muchos museos y se tarda bastante en ver algunos, así que tienes que elegir cuales quieres ver).
- Museo de los barcos vikingos: Abre a las 9 de la mañana y cuesta 12-13 €/ persona. Puedes pagar con tarjeta de crédito. Yo considero que es algo que no te debes de perder, es muy bonito y te puedes pegar 1h. y pico en verlo porque siempre hay mucha gente. En la bobeda de uno de los 3 barcos del museo, suelen poner cada 15 minutos una proyección de la historia de los vikingos (vale la pena esperar un poco antes de que empieze para coger sitio).
- Museo folklórico noruego: Está a 5 minutos caminando del museo de los barcos vikingos. Cuesta 10 €/ persona pero solo se puede pagar con tarjeta de crédito o en coronas. Es una recreación de como erán los pueblos de noruega durante toda su historia y ahí gente con los típicos trajes noruegos haciendo las labores cotidianas para que veas como se hacía. Y luego tiene la iglesia de Gol (totalmente en madera). La iglesia casi no tiene iluminación pero es con la intención de que el chico que está allí te va iluminando con una linterna y te explica la historia y las cosas mas interesantes de la iglesia (eso si te lo explica en inglés, a mi me lo iban traduciendo al español jejeje). Si vas apurado de tiempo para ver muchas cosas, esta visita no es de las más importantes, pero a mi personalmente me gusto bastante.
- Vigeland Park: se puede tardar 1 h. en ver y disfrutar de este parque tan grande y con tantas estatutas. Justo detrás del obelisco tienes un lago con unas vistas preciosas.
- Museo del Premio Nobel de la Paz: Está justo detrás de la parada nº 12 de la guagua. Y muy cerca del ayuntamiento. Casi todo el resto de monumentos se puede ver caminando porque están más o menos cerca.
- Ayuntamiento: es muy bonito y se puede visitar por dentro, vale la pena.
- Parlamento: ver por fuera.
- Calle Karl Johans Gate: es como la calle principal y desde ahí se puede llegar al palacio Real.
- Catedral de Oslo: se puede visitar.
- Estación Central de Oslo: de ahí salen casi todos los medios de transporte para visitar la ciudad o ir a otras ciudades.
- La opera de Oslo: está cerca de la estación central y no te puedes perder esa visita.
- Fortaleza de Akershus: se puede ir caminando desde la opera de Oslo hasta la fortaleza por una avenida junto al muelle. Se tarda 15 minutos.
- AMSTERDAM -
Como vuestro crucero parte de Amsterdam no se el tiempo que tendréis para visitar la ciudad, pero justo delante de la terminal de cruceros puedes coger el tren que tarda 15 minutos en llegar a la estación central de trenes de Amsterdam. Nosotros compramos unos tickets (en una oficina de información dentro del aeropueto y nos costo 16 €/ persona) que podíamos utilizar el tren, guagua, tranvia.... todas las veces que quisiéramos y en cualquier parada. En el aeropuerto hay taquillas donde dejar las maletas y cuesta 7 €/ día. Cabe una maleta de a lo mejor 15 kilos o 2 bolsos de mano.
La ciudad es una locura de coches y bicicletas, y mas bicicletas y también bicicletas y sino se los había dicho hay muchaasssss bicicletas.... ojo que van como tiros y es fácil que te atropellen.
Itinerario: Pues no se ni que decir porque no tenías muchas horas y había gente en todos lados. Pero así por encima visitamos la plaza Dam (que ahí el palacio Real), la catedral de Amsterdam, vimos por fuera la casa de Anna Frank (porque las colas eran de 2 horas de espera), muchos canales, el barrio rojo y sobre todo callejear por todos lados.
- IMPORTANTE -
- Dinero: Hay ciudades que no puedes pagar en € o a lo mejor solo te dejan pagar con billetes de € no con monedas (excepto en algunas tiendas de souvenirs) pero teniendo tarjeta de crédito está todo resuelto porque te cobran con la tarjeta. Eso si, como pagues en € te suelen devolver en su moneda así que ojo porque te puedes quedar colgado con monton de monedas extranjeras.
Casi ninguna de las ciudades que se visita (a lo mejor excepto San Petersburgo y Amsterdam) son baratas, todo lo contrario. Cualquier cosa es cara (tomarte algo, comer, compra un iman o un detallito, etc). Casi siempre en las terminales de los cruceros suele haber sitios donde comprar alguna cosa a un precio más económico que en las ciudades.
- Clima: llevar siempre en la mochila un chubasquero y un paragüas porque en cualquier momento te puede caer un buen zarpazo de agua o en algunos casos estar todo el día lloviendo y de repente hace un sol impresionante.
- Idioma: es raro el sitio donde alguien te habla o contesta en español. Es muchos sitios si te hablan un perfecto inglés y sobre todo en museos, oficinas de información, etc..... te hablan en inglés.
- Bebidas: puedes comprar en cualquier momento, en el mismo barco, cualquier paquete de bebidas que te sale más barato que contratarlo antes en tu agencia de viaje. No hace falta ir a la recepción sino que se lo puedes comentar a cualquier camarero del buffet. Pero ojo que no son baratos, pero si son varias personas de una familia o una pareja..... puedes contratar cualquier paquete de bebidas en solo una tarjeta de pasajero y pedir todo lo que quieras pero de uno en uno porque solo es valido para una de esas tarjetas, acaso que quieras contratarlo en todas las tarjetas pero sinceramente no vale la pena.
- REFLEXION -
Aunque he estado liado con el tema de volver a la rutina del día a día y que pronto empiezo a trabajar, me pense bastante si exponer aquí mis vivencias y consejos porque yo por lo menos no encontre en este foro nadie ni nada por el estilo que diera una guia o consejos sobre las escalas del crucero. Espero que por lo menos esto sirva para que un futuro la gente se anime a compartir sus vivencias y así servir para futuros viajeros que estén mirando en hacerse este crucero o estas escalas.