- Gracias recibidas: 25
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
adventurera escribió: LAS PROPINAS
Yo las llevaba prepagadas, así que el ultimo día te dejan unos bonos en la habitación y tu los metes en los sobres, se lo puedes dar a tus camareros en mano o dejarlo en la habitación.
Con respecto a las propinas me ocurrió lo siguiente. Estando en Ajaccio muy a gusto sentada a la sombra se me acerco una mujer que venia en el barco. Muy entrometida, por cierto, empezó a hacerme un interrogatorio agotador, yo estaba ya a punto de mandarla a paseo, cuando por ultimo me pregunto que cuanto iba a dejar yo de propina. La conteste que yo ya las había pagado, pero que creía que lo habitual eran unos 6-7 dólares por persona y día. Me miro como si yo estuviera loca de atar, y me dijo que eso era una barbaridad, que a ella cuando la hacían las figuritas con toallas les dejaba una nota que ponía "gracias" pero que no pensaba dejarles ni un duro porque a ella en su trabajo (era funcionaria, ya digo que me contó su vida) no la daban propina. Por ultimo me contó que se había dejado mas de 4000 euros en el crucero y que tenia un balcón precioso en su cuarto, pero con las cortinas echadas porque la daba miedo asomarse….. entonces porqué paga un balcón señora?? Uy niña, esos son mejores porque son mas caros, me contestó…. me quedé muda, la verdad. Toda esta conversación me dejo un cierto mal sabor de boca y me hizo reflexionar. La gente que trabaja en el barco pasan varios meses encerrados, sin ver a sus familias y trabajando algunos 12 horas diarias. Se desviven por que tu estés lo mejor posible, y se les nota que lo hacen de mil amores, con mi hija por ejemplo les hice cambiarme su plato un montón de veces porque no la gustaba la comida, me traían lo que yo les pidiera, y se intentaban anticipar a lo que queríamos, eran muy amables. Si yo tuviera que hacer lo que ellos, al cuatro crucero estaría ya hasta el moño, pero ellos no, ellos se levantan con la sonrisa puesta para ti. Asi que creo que se ganan su propina con creces.
Antes de hacer el crucero a mi me molestaba mucho pensar en esa propina "casi obligatoria", por eso me recomendaron pagarla antes y ya me quitaba de problemas e incomodidades. Ahora pienso que esa gente se la merece mucho, y que si, que es voluntaria, pero despues de gastar mas de 4000 euros en una semana de crucero me parece un poco fuerte no agradecer el servicio a la gente que tan amablemente te ha atendido.
Hay quien dice que al cliente extranjero le tratan mejor que al español (yo eso no lo percibí). Pero dudo mucho que un cliente de EEUU por ejemplo piense como pensaba esa señora.
En fin, esto es solo una reflexión, que cada uno obre como crea conveniente, al fin y al cabo tampoco te obligan para que dejes nada.
Un saludo!!!