Yo he hecho dos veces el mismo crucero y te voy a comentar lo que yo hice en cuanto a excursiones
En nuestra primera vez contratamos excursiones con agencia externa a la naviera, concretamente con Shore2shore. Hacen recorridos similares a los de la naviera y en cuanto al precio hay mucha diferencia. Solo hay un aspecto negativo el hecho de contratar con agencia externa, y es que si no se llega a la hora de zarpar, no se espera por los pasajeros. Si contratas con la naviera y surgiera algún percance, sí se esperaría a dichos pasajeros.
En cuanto a nuestra segunda vez en Sovering, hicimos cosas totalmente diferentes. Las excursiones en escalas de localidades pequeñas, se hicieron por nuestra cuenta ( siempre hay cruceristas que cuando vuelven cuelgan todo tipo de información y sugerencias para realizar dichas visitas). En Livorno al ya haber estado en Pisa y Florencia , alquilamos un coche y nos fuimos a visitar una ciudad medieval preciosa que se llama Lucca, es preciosa. En la escala de Civitavecchia, contratamos en" Excursionesparacruceros" una visita a los museos del Vaticano y Capilla Sixtina. y por ultimo en la escala de Nápoles, contratamos una excursión con Pullmantur para ir a la Costa Amalfitana ( puesto que Pompeya y Nápoles ya las habíamos visitado anteriormente). El resto se hizo por libre aprovechando información de foros.
En cualquier caso, mira las excursiones de PUllmantur, las de Shore2shore, las de Excursionesparacruceros......, compara itinerarios y precios. Así mismo echa un ojo a las publicaciones de otros cruceristas donde cuentan su experiencia por libre... De esta manera tendréis suficiente información para tomar decisiones.
En cuanto a noches temáticas, cada uno hace lo que le parece. En los diarios de a bordo que te dejan en tu camarote todas las noches, te indican cual es la temática de la noche siguiente y te sugieren tipo de vestimenta ( informal, gala, ropa blanca, ...) pero es una sugerencia, no una obligación.
Siempre que hemos hecho un crucero, me he unido a diferentes hilos de conversación relacionados con el crucero y/o con el mismo día en que se zarpa, de esta manera se va compartiendo información y al tiempo se van conociendo a compañeros de aventuras.
Para cualquier otra duda, me tienes a tu disposición.