Hola Joaqui, soy Urcha y también he regresado esta semana del crucero.
Nosotros solo hicimos con excursión la visita a Casablanca (por miedo al zoco... e ir solos) y Lanzarote (montañas de fuego: nos encantó, la visita al Timanfaya pues el paisaje me impactó bastante y la subida en camellos fue una experiencia bonita, las vistas de pueblos, playas... pero no se nada de la excursion de jameos del agua). En Gibraltar bajamos por libre, y si es cierto que tienes que bajar al llegar porque las tiendas cierran pronto, pero creo que merece la pena dar un paseito!!! además está cerca del centro y llegais en unos minutos. Con respecto a Málaga también la hicimos por libre, visitamos el museo Picaso, la Catedral y la Alcazaba, y paseamos un poco por allí (todo está en el centro, pedimos un mapa en un punto de información turistica). En Agadir, salimos por libre, al bajar te esperan los taxis (rojos para 2 ó 3 personas) y blancos para 4 personas. Nuestra experiencia fue buena, el taxista "Mohamed" mantenía el taxi en buen estado y conducía bien, pero no hablaba nada de español, lo que no fue un gran inconveniente pues al salir, con ayuda de un policía que controla las subidas a los taxis contratamos un "tour de 3 horas" por 25 euros para cuatro personas. El taxista te va llevando a los lugares, ya ellos lo tienen establecidos (al parecer). Visitamos un para de mezquitas (aunque estaban cerradas hasta la hora de la oración), una tienda de aceite de "agar" con productos derivados del mismo, nos llevó al "Zoco bereber" era una tienda-zoco de cinco plantas, bastante tranquila y sin peligro (al menos para nosotros). y de vuelta a la playa. Nos preguntó si queriamos visitar el zoco original, pero no estuvimos muy interesados, así que acabamos un poco antes la excursión.
Os aconsejo llevar biodramina o pedirla en el barco y tomarlas desde que el barco comience a moverse (en nuestro caso desde Casablanca) pues puedes perderte varias tardes con el cuerpo malo!!!
SI NECESITAS SABER ALGO, ME CONECTARÉ DE VEZ EN CUANDO!