Hola a todos.
Abundando en lo que cuenta el administrador sobre la avería puedo confirmaros que ese sistema es un sistema automatico de adrizado, compuesto por tanques comunicados, llenos de aguan hasta la mitad, a modo de vasos comunicantes , gobernados por valvulas electroneumaticas automáticas que inyectan aire a presión, el cual provoca que el agua pase rapidamente a la otra banda, compensando de forma casi instantanea la escora del buque provocada por el trasaldo de pesos,las olas y el viento. y que es imprescindible para mantener el buque en buenas condiciones de estabilidad. No me extiendo mas en explicar el funcionamiento, porque no viene al caso. Solo pretendo que se conozca el por que es un equipo esencial.
Son equipos que instalan todos los buques de carga rodada
pasaje, y mixtos, entre otros Existen diferentes marcas y se conocen por el nombre de la marca
Puede hacerse manualmente en caso de necesidad trasegando agua dulce o combustible, pero no en operación rutinaria. La averia de ese sitema ,es extraordinaria y deja el barco fuera de servicio, si se encuentra en puerto, hasta que ha sido reparada, para garantizar la estabilidad estática en todo momento, y es imprescindible por su funcionamiento normal Los tanques de lastre en buques de pasaje y otros tipos, van siempre llenos por exigencias del cuadernillo de estabilidad y solo pueden ser achicados o rellenados en condiciones especiales , las cuales dependen del Capitán en determinados supuestos. Por lo que en mi opinion de tecnico hicieron muy bien en anular el crucero, por esa causa, ya que de no hacerlo podia haber supuesto anomalias mas graves para todos, y por supuesto es perfectamente posible y creible, que les ocurriera en la maniobra de posicionamiento al muelle de la estación marítima. Con lo que repito, si no existe otra razon oculta, hizieron muy bien en anular a sabiendas de lo que se les venia encima.
Otra cosa es el trato y la repuesta dada por su departamento de atencion al cliente, que eso si es de impresentables y lo que querais, y que por supuesto lo ocurrido a los que iban a hacer ese crucero, es una tragedia para todos ellos con los que por supuestisimo me solidarizo. Y evidentemente el departamento de Atencion al cliente , creo que merece una profunda reflexion y corregir en su forma de actuar.
En cuanto a las reclamaciones cada uno lo verá de una forma y cada cual que en conciencia adopte lo crea que en derecho le corresponde, pero por lo que se apunta ahora, para mi, si es como lo cuenta el administrador, y dado que desde el punto de vista que se comenta, esta es posible y probable y de hecho averias de ese tipo o parecido ocurren ,de forma subita e imprevisible e inesperada no parece extraño que la causa de fuerza mayor que alega Pullmantutr puede ser cierta.
Y para evitar especulacionres, yo no tengo nada que ver con Pullmantutr ni ninguna otra, ni la he tenido jamas, soy marino mercante retirado, pero ahora que lo mas duro ya ha pasado me he creido en la obligación , de dar mi punto de vista profesional, para dar un mensaje de tranquilidad, desde el punto de vista estrictamnente técnico
Otra cosa es el margen que hayan podido tener para tener unos dias el barco listo con antelación, pero lamentablemente ene este sector esta forma de proceder por los departamentos de operaciones y el staf de compañia es normal, y la averia en cuestion nada tiene que ver con la puesta en marcha , le podia ocurrir en cualquier momento.y si ocurrio en tiempo real es decir mientras en Madrid se facturaba y los de Barcelona estaban llegando a Atenas. Poco podian hacer para avisar antes. Lo que ocurre es que no nos creemos a Pullmantur. No. No podemos pensar que pueden tener razon? O nos conviene mas pensar que no la tiene, par autojustificar nuestro cabreo? Repito la forma y el modo de comunicar la contingencia, impresentable y nefasta. Las compensacionres, no entro a valorar, casda uno verá , pero no os parece que puede ser verdad el motivo, por una vez ? y que tal vez hemos sido un poco injustos.?
Si en la mar les ocurre que se averia, el trasiego se hace manual , como digo y al llegar a puerto, se para, para reparar. Lo digo para tranquilizar, En un barco existen muchas posibilidades de respuesta para casi todo, pero para sacar el barco de la mar, me refiero hasta llevarlo a puerto, y hay muchas cosas redundadas
Me han sabido muy mal las acusaciones de parciales y las desacreditacione que los administradores es decir Amnin y Keltic
han tenido que soportar dede que se conocio la anulación del Sky, me parecen muchas de ellas, fuera de lugar.desmesuradas e injustas. En cuanto a Pullmantur dió la informacion que tocaba, en casos como este. para el conocimiento del gran publico, anulacion, causa, y nueva fecha de puesta en servicio., ya se que a la mayoria les parece insuficiente, ya se que al que no conozca el medio le parecera una milonga, pero en desde el punto de vista de opereaciones no podia hacer nada mas, ni dar un comunicado cada día.
Las justa concisa y concreta. Insuficiente? Realmente aunque lo entiendo, creo que no. Y han cumplido lo que han dicho. No?. Solo Faltariá. Diran ahora. Pues de acuero solo faltaria.
Y para terminar, quiero darle un voto de confianza a la triplación técnica del Sky,es decir tripulaciones de Puente y Máquinas que sin duda estan capacitados para sacar el barco de la mar ante cualquier contingencia técnica que se les presente navegando. ya que parece que algunos lo dudan y en definitiva son los que hacen funcionar al barco como, tal, y hacen posible de forma profesional y abnegada que todos nosotros podamos disfrutar de un crucero, velando permanentemente por nuestra seguridad y comfort. Nadie se acuerda nunca de ellos , solo de camareros, barmans , Maitres animadores, asistentes, recepción. y sin ellos no hay crucero. Y sino confiamos ni en eso. No nos embarquemos. ya que estais presuponiendo que vuestra vida corre peligreo. Podeis estar tranquilos. No ,lo está gracias a Dios los profesionales Puente y Máquinas hoy en dia saben lo que hacen. Los de personal no estan tan locos como para confiar esas tan complejas instalaciones en manos de incompetentes, Siempre hay excepciones, pero se corrigen rápido.
Y finalmente me parece buena medida, no alarmar a los que miles que estan ilusionados en realizar un crucero, metiendoles innecesariamente el miedo en el cuerpo, vertiendo opiniones, sobre temas que no se conocen suficiente ya que desvirtuan la realidad y provocan miedos infundados innecesarios
Disfrutad vuestros cruceros a tope, pasadlo de lo mejor, hacer nuevos amigos, cuantos mas mejor, hacer fantasticas excursiones, millones de fotos,reclamar lo que querais pero por favor dejar que lo hagan posible los profesionales del mar, de los buques que os acojen.
Por fin mañana saldrá el Sky. Buen viaje a todos.
Un muy afectuoso saludo para todos.
Esteban
Esteban