Sigo con mi historieta:
ATENAS:
Para mi gusto y para el de otra mucha gente también, y con diferencia la menos buena (por decir un eufemismo) escala del viaje.
A la salida del barco te ponen un shuttle los del puerto del Pireo para acercarte a la terminal del puerto. Una vez allí, salimos a una calle principal, paramos un taxi y por la carrera mínima (2,5 euros) nos dejó en la parada de metro. El metro no tiene AA pero no está mal, y te deja en una parada cerca de la Acropolis en unos 25 min. Nos paramos en Thisio, que está como a quince-veinte min andando por una ancha avenida peatonal que cruza todo el area de la Acropolis (te deja cerca del templo de Agora, al que no se puede visitar desde thisio pero que se ve como a unos 100m).
Después de una suave pero fatigada ascensión, debido al calor, se llega a las taquillas. Se tiene que dejar la mochila en la consigna (agradeces ir sin carga durante la visita).
El lugar es bonito, lo que pasa es que desmerece un poco porque está lleno de gente, el calor es grande incluso a las 9-10 de la mañana y el partenón y los otros monumentos están con bastantes andamios.
Pero bueno, es un sitio al que hay que ir. No puedes pasar por Atenas y no ir a la Acropolis, sería traicionar todas las clases de Historia que te han contado en el colegio. Además, los andamios están para que otra gente pueda disfrutar del lugar en mejores condiciones que nosotros.
Dentro de la Acropolis hay un museo que viene bien para disfrutar un poco del AA. Cerca y fuera del museo hay una fuente de agua potable que puedes utilizar también para beber y refrescarte.
Lo dicho: las 11 de la mañana y ya has visto lo principal que hay en Atenas. Ahora queda bajar hasta los barrios primero de la Plaka, donde nos tomamos unos refrescos en una terracita que nos sentaron muy bien y luego con un helado en la mano fuimos a Monastakiri para pillar otra vez el metro y vuelta al barco. No quisimos patear más por el calor que hacía. Quizá en Abril o Marzo esté mejor para pasear y entrar a más sitios.
Para el treyecto inverso, una vez llegamos al final del metro cogimos un taxi que nos llevó directamente al lado del barco(con un taxista super majo, pero grillado totalmente).
Lo peor fue que para embarcar, coincidimos con las excursiones y tuvimos que esperar como una hora para poder entrar, ya que los de la terminal hacían un control de equipaje. La culpa no era de Iberojet, sino de la policía de aduanas: sólo pusieron una máquina de control..
Aun así, sobre las 14 ya estábamos dentro, o sea que nos sobraron 4 horas.
Un comentario: la excursión organizada de todo el día es totalmente desaconsejable ya que te llevan como tres horas al museo arqueológico (Uf!!!). y luego, como a las 12-1 te suben a la acropolis y con menos gente eso sí (no hay loco que se le ocurra subir a tales horas a la Acropolis....). Con el museo de Rodas y con el de dentro de la Acropolis tendréis suficiente, creo yo.
Precio total gastado: 2,5+3,5 euros en taxis, 2 euros (aprox) en metro y 12 euros acropolis (=6/4+2+12=15,5 euros, por persona aparte de birritas y helados varios)