Saludos a todos. He estado estos ultimos meses participando como “oyente” en este foro del Grand Voyager salida 19-6 en el que he sido testigo de interesantes debates: “Excursiones por libre vs organizado”, “Crucero con niños aventura o tortura” “¿Me pongo corbata en las cenas de gala?” etc, etc.que han tenido lugar a lo largo de todos estos meses que han transcurrido llenos de ilusiones, incertidumbres y deseos. Y es ahora que todo ha concluido cuando me apetece participar animado por el hecho de haber tenido ya la experiencia para hacer un poco de balance y tal vez prestar alguna ayuda a los que aún les queda por disfrutarla. En principio no es mi intención entrar demasiado en detalles sino más bien transmitir mi idea general sobre aspectos mas esenciales, aunque estoy a disposición de quien desee cualquier información.
Información y servicios en los desembarques.-Realmente escasa y diría que intencionadamente mala con el objeto de desanimar a los excursionistas indecisos. TODAS LAS EXCURSIONES PUEDEN Y ME ATREVERIA A DECIR QUE DEBERIAN HACERSE POR NUESTRA CUENTA. Las distancias desde los puertos a los centros historicos no suponen ningun contratiempo si se dispone de la información precisa de donde, como y cuanto cuesta desplazarse y esto no os lo va a facilitar la organización, reitero mi ofrecimiento de información a cualquiera que lo solicite.
Voy a poner un ejemplo: Excursion Estambul Clasico (media jornada) incluye visita a Santa Sofia, Mezquita Azul, Hipodromo romano y el Gran Bazar con sus correspondiente visita a la tienda de alfombras concertada con la organización, su precio 48€ por adulto. A la salida del puerto (200 m desde el barco) encontrareis taxis que te hacen el mismo recorrido para 4 personas por 80€ (regateo incluido) con total seguridad y amabilidad. Y sino tienes un tranvia tambien a la puerta que te lleva hasta el centro historico por 1,50 liras turcas. Mención especial merece el desproposito organizativo del desembarco final de maletas en Venecia, donde todos aquellos que no llevabamos la excursión contratada perdimos mas de una hora para poner las maletas en consigna y otra para acceder al centro historico.
Tripulación y actividades.- Pues depende. Personal de camarote: excelente, camareros de buffet: mal, camareros de restaurante: excelente, personal de recepción: antipatico, personal de seguridad y control: maleducados, personal de animación: muy bien, fotografos: demasiadas fotos de muy mala calidad y a precios desorbitados. Artistas y espectaculos: en general muy bien (nominado para abandonar el barco: Luis Pana humorista).
Comida.- En los buffets quizás sea algo repetitiva y poco elaborada pero las cenas a la carta son de una altisima calidad, variedad y preparación con un servicio de camareros excelente.
Instalaciones.-En general muy bien, no obstante la alberca-piscina y el espacio para tomar el sol en cubierta algo escasos.
Vestimenta.- Que cada cual se sienta libre para ponerse lo que crea que mas le favorece o apetece, eso si un poquito de decoro y de respeto a los demas porque una cosa es no ponerse corbata o vestido de noche y otra muy distinta acudir a las cenas sean de gala o no, hecho un macarra con camiseta y/o bañador.
Por ultimo quiero hacer un comentario especial para Ayla, a quien los visitantes del foro pudimos enseguida identificar gracias a la ubicuidad de su hijo Izan. No voy a entrar a discutir si los viajes con niños son una aventura o una tortura, lo que si puedo asegurar es que con un marido como el que tienes y unos amigos como los que hicistes es facil afirmar que tu hijo no fue un incordio para ti, me hubiera gustado conocer tu opinión si tu marido se hubiera comportado como un machista y el crucero lo huberiais hecho los tres solos.
Saludos cordiales,
patapalo