Hola:
Son muy distintos, en casi todo, pero con un fondo comun. Lo que tienen de grandioso el maritimo se vuelve en intimo el fluvial. Hace ya muchos años, demasiados diria yo, tuve mi primera experiencia en un fluvial, aqui en este pais, duro un solo dia, pero creeme me influyo de una manera determinante para mi futuro. Lo tenemos en España, en el Sur, en concreto en Sevilla. En aquella epoca salian muy poco y llegaron a desaparecer, pero volvieron y ahora con barcos mucho mas comodos. se llega navegando el bajo Guadalquivir hasta su desembocadura al lado del parque nacional de DOÑANA en Sanlucar de Barrameda, se puede desembarcar tomar unos pescaditos y unos buenos langostinos acompañados de una copa de manzanilla, ademas de visitar esta ciudad espectacular, luego vuelve a remontar el rio y vuelve a Sevilla. Una gozada, os lo recomiendo para pasar un domingo especial. Lastima que no se pueda remontar el rio hasta Cordoba (hay demasiados inconvenientes), seria un recorrido perfecto (dejaria muy lejor la ruta del tren de lujo AL ANDALUS).
Se por amigos que tambien existen otros fluviales en España creo que el Duero es tambien navegable en ciertos tramos. Cada rio es distinto, como cada recorrido maritimo, pero cada uno con su encanto. Pero es cierto que un recorrido que tambien me ha dejado su huella muy grabada es el Nilo. El viaje impacta, y todavia recuerdo con agrado y nostalgia la vision de las puestas de sol desde la cubierta del Sonesta, la union del agua con una lengua de casi 1 km de ancho, las riberas de un verde que te hacen daño al mirar y detras la inmensidad del desierto color oro, con el olor y la temperatura caliente de ese aire que se levanta al atardecer, que te inunda hasta el fondo de tus pulmones. Demasiados recuerdos que ahora revivo.
Bueno espero haberte servido de ayuda, por mi parte tengo claros que no son comparables, son unicos e incomparables.
Saludos
Juan