Julio 05, 2026
× Foro de Costa Cruceros

¿PUEDE HABER NEGLIGENCIA EN EL SUCESO CONCORDIA?

22 Ene 2012 20:57 - 22 Ene 2012 20:58 #1536113 por udra
ERMIKI, ok¡ asi ahora tenemos un tema tecnico ;) .
a tu pregunta mi respuesta es SI , y la principal prueba es que hoy hay 13 fallecidos y 20 desaparecidos¡¡.
ahora, con tiempo, tenemos que saber por que paso este "suceso" o "accidente". y como decis hay muchas preguntas tecnicas que aun no sabemos su respuesta, como si hay fallos estructurales en el diseño del barco?; si los manuales de emergencia estan bien redactados y con ello los simulacros son correctos?; porque capitania de Livorno nunca amonesto o sanciono las maniobras "presuntamente peligrosas" que Costa hacia en esa ruta?( no me refiero a pasar por ese canal, la prueba es que el costa serena acaba de pasar por ahi, creo que con absoluta falta de decoro y respeto por parte de la naviera); porque un barco tan cerca de costa se permite navegar a velocidades superiores a 10nudos?; la maniobra posterior al choque siendo correcta, es fruto de la condiciones meteorologicas y de la deriva del barco o habia control desde el puente?;como si la tripulacion no fue avisada del incidente, pasamos a un desembarco cuasidesorganizado sin heridos?; y puedo seguir :( .

por cierto no se si lo quereis seguir aqui, pero ya que lo comentais, del choque del estrecho el mismo dia:
tve:
www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/a...o-gibraltar/1294351/

choque

y
www.campodegibraltar.es/2012/01/17/marin...oque-en-el-estrecho/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ene 2012 06:48 #1536201 por ermiki
Gracias Admin y Udra por la información del accidente del estrecho, aún siendo un choque entre dos buques , que podía haber tenido consecuencias fatales, vale como ejemplo que en ese caso el buque puede continuar, se realizan todas las maniobras de emergencia desde tierra teniendo constancia todas las autoridades al momento. Vale que nunca dos accidentes son completamente identicos-
Saludos

23 Ene 2012 10:16 #1536277 por turquesa259
A la respuesta de si ha habido negligencia en el suceso mi respuesta es SI.

Según mi punto de vista responsables son: Capitán (ejecutor de la maniobra de acercamiento, omisión de evacuar la nave), Oficiales ("complices" del capitan), Costa (responsable último del capitan y del barco- consentidora del acercamiento a giglio) y Administración Pública que haya permitido el paso cerca de la isla de giglio en otras ocasiones.

Obviamente no tengo conocimientos "nauticos".
Si que tengo conocimientos "juridicos".
Conocimientos sobre cruceros: He hecho 9 cruceros, de los cuales 4 con costa (tres de ellos hace más de 12 años).
Volvería a viajar con costa: Sólo si hacen una ruta que no haga otra compañía.
Tengo manía a costa: No. Sólo que no me gustan los "cruceros estilo italiano", primo la calidad y tranquilidad a la animación.

En cuanto a la seguridad: No creo que la tripulacion que trabaja en costa haya actuado mal en la evacuación, al contrario, sin ellos no podrían haberse salvado 4000 personas con el barco escorado. No creo que la tripulación esté mal instruida en protocolos de seguridad. Pero creo que un barco de 4000 personas necesita unos protocolos de seguridad distintos a los de un barco pequeño, las autridades competentes deberían de revisar a raiz del accidente los protocolos de seguridad.

Creo que esto es un foro de opinión y caben las opiniones a favor y en contra de costa. No creo que se esté difamando a la compañía por decir que seguramente es también responsable de lo ocurrido.

Me parece normal que se estén recibiendo anulaciones de cruceros en costa y otras compañías, es una reacción lógica por el miedo, en cuanto las aguas se calmen se olvidará el asunto y la gente volverá a reservar cruceros.

23 Ene 2012 10:56 #1536291 por popeye242
Yo lo tengo claro, este accidente, es causa de numerosos fallos, en cadena, los lamentables accidentes, que se producen, hoy en dia, que causan una cuantiosa cifra de muertos, o accidentados, son de esta forma.

Y aqui hay Negligencia, del capitan, y de la naviera, ya que tanto la supuesta forma de actuar del capital, como los fallos de contramedidas, tecnicas, tenian que haber evitado el desastre.

Pero la verdad pese a quien le pese, es que jamas se sabra la verdad entera de lo acontecido. Por que tengo muy claro que al final nos contaran lo que mas interese contar, y en este caso la cabeza de turco sera, el capitan, o quien sea, pero jamas se vera involucrada la naviera.

Es mi opinion.

Saludos.

23 Ene 2012 13:30 #1536369 por ermiki
Popeye242, estoy contigo en esa opinión
Hay informaciones recientes que dicen que la caja negra estaba rota, que el capitán entrego a una supuesta abogado de la naviera un ordenador, la naviera primero aportó defensa legal al Capitán (ahora lo destierra hasta con la defensa legal) , ahora le echan toda la culpa a él y niegan de que contactó con la naviera, que si contactó informó con mentiras... Informaciones que habrá que dejar en cuarentena, pero que analizando todas DESDE MI HUMILDE OPINIÓN y siempre SUPUESTAMENTE, parece que indican muchas responsabilidades hacia la naviera, responsabilidades que SUPUESTAMENTE quedaran en nada por que , puedo llegar a apostar, que todas las pruebas que podrian involucrarles en el siniestro, o se habran deteriorado o se habran perdido, no se, es tan sólo un pensamiento.
Increible la entrevista de Pitupo a una superviviente, no dejeis de observar cuando indica que no funcionaban las luces de emergencia.
Increible también las últimas informaciones, había pasaje no registrado, polizones inmigrantes, o bien son tripulación sin contratar o bien polizones en su extricto significado, que dá a pensar DIOS EN QUE MANOS NOS DEJAMOS LLEVAR, siempre SUPUESTAMENTE
Más adelante os diré informaciones sobre la seguridad de poder subir o bajar a bordo en cruceros de Costa, cosas comparativas con otras navieras y que he vivido de primera mano, las cuales me quejé en su momento pero que todo el mundo me criticaba por ello, pero que por lo que se ha dicho no es ético nombrarlas en estos momentos , lo dicho más adelante os lo contaré y seguro que más de uno podrá corraborar lo que yo diré.
Saludos

23 Ene 2012 13:36 #1536371 por jean pierre
Pues menudas informaciones :S :S :whistle: :whistle: .

www.lavanguardia.com/sucesos/20120123/54...anas-estropeada.html

Vamos que casualidad :blink: :blink: .
Pero como dicen por aqui esperar las conclusiones difinitivas, pero no me pueden quitar de mi cabeza que Costa tiene algo de culpa en este incidente.

38 Cruceros realizados

23 Ene 2012 13:46 #1536378 por RPK2T3
No salgo de mi asombro al ver en las noticias que LA CAJA NEGRA NO FUNCIONABA DESDE HACIA DOS SEMANAS!!!!

A quien corresponde este error??
A Costa?
Al capitan?
A quien?

Sin la caja negra nunca se sabrá que ha pasado...

23 Ene 2012 13:56 #1536385 por ermiki
Es un pensamiento en voz alta
¿ES POSIBLE QUE INTERESE QUE LA CAJA NEGRA SE HAYA AVERIADO?
Como ya he comentado, parece que todo lo que puede inculpar a según que parte, desaparece o se estropea o no se sabe.
¿Que es rabia contenida? EVIDENTEMENTE, no dejo de pensar, si es cierto todo lo que me imagino, ¿en que manos había puesto yo la seguridad de mi familia cuando he viajado con ellos cuando se suponia que ibamos con una empresa profesional y seria?
Una pregunta para los conocedores de las normas de seguridad maritima:
¿No es necesario llevar al dia un mantenimiento y funcionamiento correcto de los elementos de seguridad? Lo digo por lo de las luces de emergencia.
Saludos

23 Ene 2012 15:51 #1536433 por udra
ufffffffff :blush:
ya tenemos nuevo tema, de ser cierto que la caja negra llevaba dos semanas estropeada, ¿para que tenemos la capitania de Barcelona? o ahora vamos a descubrir que las inspecciones( documentacion, equipos de emergencia que pide la autoridad portuaria, al menos una vez al año, y la guardia civil de manera aleatoria) a las grandes navieras no se hacen? o son menos estrictas que en un pequeña embarcacion de recreo¡¡¡¡ :whistle:
seguimos sumando negligenciassssssss¡¡ asi que alguien del Ministerio de fomento del gobierno de España deberia dar algun tipo de explicacion ( y no estilo informe semanal :evil: ). Aviacion Civil hace inspecciones sorpresas, alguien sabe si un crucero tambien puede ser objeto de algun procedimiento similar? ;)

23 Ene 2012 16:20 - 23 Ene 2012 16:21 #1536473 por popeye242
Lo unico bueno que veo de este lamentable, desastroso, y turbio accidente es que ahora sera mas seguro navegar que hace una semana....

Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos