Hola a todos
Vamos a ver, el llevar un guía es por los que no creen posible ir totalmente por libre. Ahora, se puede mirar quienes realmente no quieren guía y si se llena el bus, como los tenemos llenos, solo es hacer cambios. Unos con guía y otros sin.
Se que llendo con guía no se entran a la Sixtina, aunque al coliseo si es posible porque normalmente si se le advierte a Emiliano que el fin del trayecto es allí, algunos podrán entrar y otros con el guía, le darán una vuelta al coliseo escuchando sus comentarios.
El quiz está en que del Vaticano, si no vas en bus, tienes que volver en metro o bus local para llegar al centro y no perder tiempo.
Las excursiones del barco son una pasada porque encima que te clavan, el resto se ve desde el bus. Yo por experiencia propia, puedo decir que llegando a la basílica entre las 9-30hs, para las 11hs se puede entrar a la Capilla Sixtina, lógicamente siguiendo las indicaciones que hay dentro para llegar a la capilla. Antiguamente, tenían la opción de ver el museo ó la capilla 1º, pero ahora, para llegar a la capilla, hay que cruzarse medio museo. Entiendo que es impresionante, pero no queda mas que ir directos a lo que se va, tan solo mirando por el camino lo que va apareciendo, pero sin parar. Una vez en la capilla, no se puede quedar mucho dentro porque te van diciendo que circulen, que no se paren, así que para las 12-12.15hs estarían fuera.
De ahí, continuar con el itinerario de bus 2 que tengo en mi web. Estamos hablando que tendréis casi 5 horas para hacer el resto, ya que de Roma al puerto se tarda 1hs, saliendo a las 17.15, a las 18.15 están en el barco que zarpa a las 19.30hs. Estáis dejando 1.15hs de márgen por imprevistos
Perdiendo 30 min en almorzar, aunque será un recorrido muy condensado, se puede hacer. A nosotros nos sobró casi 1 hora, pero claro, nos metimos mucha caña porque por un malentendido en mi grupo, perdimos casi 1 hora en el Vaticano (no llevamos móvil entre nosotros), yo fui a por las entradas de la Capilla mientras mi grupo entraba a la basílica, (yo ya he estado 5 veces) y quedamos en el centro de la plaza. Que pasó, que mi grupo se fue para el museo mientras yo por otra calle llegaba a la plaza y la guía me dijo que mi gente estaba dentro de la basílica. Bueno, a lo que iba, que aún así, hicimos el itinerario completo y fuimos los 1º en llegar al puesto de vuelta del bus.
Saliendo de vuelta a esa hora, bien pueden comprar las entradas directamente arriesgándose a cola, o comprarlas por internet para las 16.15-16.30hs. Con 30min o algo mas, da para sacar las fotos del interior y verlo.
Una buena opción para no reservar por internet que clavan 7€ de reserva + 9€ por la entrada, en vez de sacar las entradas en el Coliseo, sacarlas en el Palatino, bien en la vía San Gregorio 30, ó Piazza di Santa María Nova 30, sule haber menos colas y ahorráis un dinero porque aunque los niños no pagan, al hacer la reserva por internet, el coste de la reserva es obligatoria.
Para el Vaticano, la cosa cambia, la entrada de adulto es de 14€ y la de niño 8€, aquí pagan los niños menos los menores de 6 años y el coste de la reserva es de 4€/ticket. En la web oficial solo dan hora para las 14.30, pero hay otras web que ofrecen desde las 8.15am 9.30am y 10.30am. El museo y capilla abren a las 10hs, así los que llevan entrada pueden entrar sin el mogollón de turistas. Pero su precio es de 26,50€, una pasada por no esperar colas. Claro que si no se sabe cuando se volverá a Roma, conviene pagarlas.
Entiendo que los que quieran hacerlo por libre no quieran pagar el bus + guía cuando no se va a utilizar, pero si la mayoría manda, no quedará otra que pagar por el completo o como dije antes, un bus con guía y otro sin.
Para aclarar otra cosa, el recorrido es bus desde el puerto al Vaticano, luego del Vaticano al centro y creo recordar una parada mas hasta otro punto y luego recogida en el punto que se decida para la vuelta. El resto caminando que es como mejor se ve Roma. Tiempo libre...pues con un guía no es tan fácil ya que levan un itinerario y tienen que seguirlo porque lleva mucha gente y si diera tiempo a quien quisiera pararse fuera de las paradas obligatorias, no llegarían a ningún lado. Si se que da un tiempo para comer, tal como unos trozos de pizza o unos bocatas, tirar las monedas a la Fontana y poco mas. Solo por libre eres tú quien decide que ver y donde pararse.
Por el tema idioma, y costumbres, no se preocupen, se les entiende casi sin problemas.
Perdón si he divagado un poco, pero he intentado dar respuesta a algunas dudas planteadas.
Besos
Gabriela