Hola, tener en cuenta que algunos bancos y cajas están subiendo las comisiones que cobran por cambio de divisa en el uso de tarjetas, tanto compras como retirada en cajeros.
Os pongo esta notificación de La Caixa, que las ha aumentado al doble, del 1 al 2% a partir del 15 de Julio pasado.
Esto es importante, porque en nuestro crucero, la mayoría de paises no tienen el euro como moneda oficial.
Yo iba a pagar con una de ellos, pero ya la he cambiado en la personalización del crucero, por otra que no me cobra nada (me cobra un 1% y me regala otro 1%). De esta manera, me ganaré 2€ por cada 100 que gaste, que no está mal. Al hacer esto, hay que imprimir de nuevo las tarjetas de embarque.
En la notificación de La Caixa han puesto unas recomendaciones de uso de las tarjetas para viajar. Mi consejo, que lo leais, pero que NO PAGUEIS CON ELLAS, sino con otras que cobren menos comisión.
En otro rato que tenga intentaré haceros una lista con lo que cobran la mayoría de ellas por esta comisión.
Si quereis comprobar lo que os cobra vuestra entidad, podeis ir a este enlace, y buscar TARJETAS, dentro de vuestro banco o caja, y luego buscar las palabras DIVISA o MONEDA, para localizar la comisión.
Banco de España. Folletos de tarifas de comisiones vigentes a la fecha.
Saludos
Vicente
P.D.: Comisión Cambio de Divisa algunas Tarjetas:
- Banco Popular:......... 3% mínimo 2,40€ por liquidación (4b).
- Bankinter:................3% operaciones fuera UE (incluye la tarjeta Obsidiana).
- Uno-e:....................3% mínimo 2€ por liquidación.
- BBVA:..................... 3%
- American Express:..... 2.9%
- Tarjetas MBNA:......... 2,75% (Crisol, Hoteles Husa, viajes Iberia, Marsans, Rumbo y otras)
- Banco Santander:..... 1,5% (4b)
- Bancopopular-e.com:. 1,5% mínimo 2,40€ por liquidación (4b).
- Santander Consumer:..1% mínimo 1,2€ por liquidación (Ikea y otras). (4b)
- Ing direct:................ 1% (4b).
- Visa Pass:................ 1% (con dto 1% en cheques Carrefour). (4b).
- CAM:...................... 2% Mínimo 2€ por liquidación (incluida la PepePeople).
- La Caixa:................. 2%
- Bancaja:.................. 2%
- Openbank:................ 0,5% (4b)
- Caja Madrid:..............1,5%
- Citibank:.................. 1,5%
- Barclays Bank:.......... 1%
- Caixa Catalunya:....... 1%
- Cajamar:.................. 1%
- Visa Cepsa:...............0,5% (1,5% - 1% dto en compras). En gasolina un 5% dto.
Todas las del Sistema 4b hacen un cambio peor. Añadir 1% más al que indican.
La mejor para compras la Visa Cepsa, que es gratuita y sin cambiar de banco, y para sacar de cajeros la Visa electrón de Ing, que cobra fijos 2€ por operación, saques lo que saques.
Esta información la he sacado de la página que os indico del Banco de España, y en cualquier momento las suben, o ya las han subido. Yo os comentaba arriba que iba a usar una tarjeta que no me cobraba nada, y ahora resulta que es la más cara. He llamado a Atención al Cliente y me indicaban las comisiones bajas antiguas. Les he llamado la atención del folleto de comisiones nuevo de fecha 29 de Julio, y tras comprobarlo me lo han confirmado, y resulta que no se lo habían comunicado todavía a ellos. Ahora vuelta a cambiar la tarjeta en la personalización, y de nuevo imprimir tarjetas de embarque, porque yo desde luego no me voy a dejar engañar.
Saludos de nuevo.