Ángel, nosotros contratamos sólo el crucero, sin vuelos, ya que la ventaja de hacerlo así es que no tienes que ir el dia antes a Madrid o Barcelona, con los consiguientes gastos de hotel y comidas, y a la vuelta igual. Y si puedes hacerlo sin tomar hotel, porque haya combinación, tienes que viajar muy temprano y cuando llegas al barco estás cansado y con sueño, aparte del riesgo de tener cualquier incidencia y perder el barco.
En esta compañía descuentan 410 euros por persona si coges los vuelos por tu cuenta, lo que está muy bien. En el crucero que hice el año pasado con pullmantur descontaban 100 euros y los vuelos eran a Helsinki y desde Copenhague, con lo cual tomé los vuelos de la naviera y fui a Madrid porque no me compensaba.
Este año al ir directamente a Ámsterdam en vuelo directo hago noche allí a la ida y al día siguiente cogemos el barco, y a la vuelta espero hasta por la tarde para tomar el vuelo. Esto nos permite ver Ámsterdam más tiempo y no tomar excursión con el barco. Además con avión y hotel aún ahorramos con respecto a la otra opción.
Inma, con respecto a la animación para niños he visto que hay para tres edades: Mini Club de 3 a 9 años, Junior Club de 9 a 13, y Teenager Club de más de 13. También leí en la página o el catálogo de MSC que nos niños no pueden quedarse solos en el barco sin que haya ningún adulto a cargo de ellos, mientras vas de excursión. No digo que no se pueda hacer, pues de hecho nosotros lo hicimos el año pasado, por desconocimiento (en el barco no lo controlan), pero si hay alguna incidencia no se hacen responsables. O sea, que tienen que estar a cargo de uno de los tres club según edad. Con mi hijo Francisco (17 años) no tengo problema, pero mi hija María (14) sí, pues en alguna excursión en la que haya que andar mucho querrá quedarse en el barco.
Por último, ya pregunte en la agencia sobre descuento por bajada de carburante y nuevos paquetes de bebidas. Como intuía no saben nada y quedaron en llamarme cuando lo consulten. De todas formas estuvimos hablando de que si sale una oferta mucho mejor, nos comentó que de algunos cruceros están saliendo ofertas increibles y como nunca, podríamos cancelar y volver a contratar ahora que aún quedan más de 61 días.
Un saludo a todos.