Hola a todos los componentes del Grupo Lucía,
En principio, nosotros optamos por hacer las excursiones de Florencia-Pisa y Roma por libre, ya que como dice mariiina tanto Roma como Florencia-Pisa son bastantes fáciles de hacer a tu aire; caminando en el caso de Florencia y Pisa, y caminando o bien combinando bus turístico y metro en el caso de Roma. Nosotros este año repetimos Roma, ya que el año pasado en nuestro primer crucero la visitamos por libre y nos fue bastante bien. Eso sí, te has de preocupar de recopilar información ya sea vía internet, guías de cruceristas, revistas de viaje, etc. Si alguien necesita información sobre Roma, os la puedo facilitar. No es el caso de Florencia y Pisa, ya que es la primera vez que la visitamos.
Por lo que respecta a Pompeya, estamos dudando. Quizás sí deberíamos hacerla con guía, ya que según me han comentado conocidos que la han visitado, se trata de las ruinas romanas mejor conservadas, además de tener una gran extensión. Ya que se trata de una excursión de tres horas aproximadamente, creo que si fueramos con guía iríamos más al grano de lo que realmente interesa ver.
En Malta, que también repetimos este año, si sólo quereis visitar la capital La Valetta, sólo hay que coger un bus al lado del puerto que te deja en el centro por 1 € ida y vuelta. También puedes ir caminando hasta el centro, pero hay unas buenas cuestas, y en pleno julio no sé si es conveniente. Sobre todo, no hay que perderse la entrada al puero por la mañana, es realmente precioso.
Finalmente, en Túnez, dudamos sobre si bajar o no ya que el año pasado quedamos muy agobiados. Si finalmente lo hacemos, creo que optaremos por alquilar un taxi para 8/9 personas que previo arduo regateo te puede salir a 10€ por persona y te llevan a dónde tu quieres y luego de devuelven al barco. Hay que pagarles al final, cuando te devuelven al barco, nunca antes.
Un saludo a todos.