JUEVES 15 DE AGOSTO: HAIFA (ISRAEL), 07:00 - PUERTO
Excursión a Jerusalén y Belén
Excursión de día completo con comida incluida
Los autocares, con sus guías correspodientes de habla hispana, nos recogerán a las 7:30 de la mañana para regresar al barco sobre las 20:00 aproximadamente.
Recorrido
Jerusalén: Monte de los Olivos, Pater Noster, Dominus Flevit, Basílica de la Agonía, Cenáculo, Dormición de la Virgen, Vía dolorosa, Santo Sepulcro. Muro de los lamentos. Explanada de las Mezquitas.
Belén: Campo de los Pastores en Bet Namur, Basílica de la Natividad. Ein Karen…
Duración: 12 horas aproximadamente
Jerusalén
Monte de Los Olivos
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El monte de los Olivos está ubicado en el valle de Kidrón, al este de Jerusalén. En él, según los Evangelios, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.
Es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa.
Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit. Toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. A los pies están los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. La vista que se contempla es extraordinaria: La ciudad de Jerusalén, densamente poblada tras sus murallas y abrazada por los valles de Hinnom y Cedrón, la Puerta Dorada del Monte Moriah, el Monte del Templo, el Monte Sión, la Ciudad de David y mucho más. Desde los tiempos bíblicos hasta el día de hoy, los judíos han sido enterrados en el Monte de los Olivos. Se calcula que hay unas 150.000 tumbas.
Pater Noster
Pater Noster, en la parte alta del Monte de los Olivos y muy cerca del lugar de la Ascensión, se encuentra la gruta y Basílica donde según la tradición Jesús enseñó a rezar el Padre Nuestro. La gruta está protegida a la sombra de un monasterio de Carmelitas de clausura, fundado en 1868 por la princesa de la Tour d'Auvergne, llamado Pater Noster. Según una tradición muy antigua, Jesús y sus apóstoles estuvieron repetidas veces en este lugar. La gruta está junto al camino que desde antiguo unía a Betania y Betfagé con Jerusalén, por donde no dudamos pasó Jesús más de una vez.
Dominus Flevit
El
Dominus Flevit está a mitad de altura de las faldas del Monte de los Olivos. Aparece por primera vez entre los siglos XIII-XIV y se puede considerar como algo que sigue aquella tradición antigua. Había una piedra en el centro de un campo como señal de que en el siglo XVI vio surgir allí una mezquita denominada El Mansuryeh, restaurada últimamente y situada al norte de la propiedad franciscana. El llanto y las lamentaciones de Jesús sobre la Ciudad Santa, se recuerdan en este Santuario Medieval. Tambien se le conoce por “La iglesia de la Lagrima”
La Basílica de la Agonía
Erigida en 1924, en el lugar tradicional del Jardín de Getsemaní,
la Basílica de la Agonía conserva una sección de la base rocosa identificada como el lugar en el cual Jesús oraba solo en el huerto la noche de su detención. Una roca en el camino que conduce al Monte de los Olivos fue descrita en el año 333 por el Peregrino de Burdeos que lo identifica como el lugar en el que Judas Iscariote entregara a Jesús.
El cenáculo
El edificio identificado como el
Coenaculum o el Cenáculo es una estructura pequeña de dos pisos dentro de un gran complejo de edificios en la cima del Monte Sión. El piso superior fue construido por los franciscanos en el siglo XIV para conmemorar el lugar de la Ultima Cena. Es también identificado como "la sala superior" donde el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés.
Iglesia de La Dormición de la Virgen
Construida en estilo románico, el sitio marca el lugar donde la Virgen María cayó en su "sueño eterno". El nombre latino de la iglesia es Dormitio Sanctae Mariae significando el adormecimiento de Santa María. La bóveda del ábside es un mosaico de la Virgen y el Niño. La principal característica de la iglesia es la Capilla de la Dormición en la cripta situada en la parte inferior de una escalera en espiral. La estatua de tamaño real que retrata la Virgen María yacente tiene encima -en la cúpula- un mosaico que representa a Cristo recibiendo su alma.
Normalmente los peregrinos la visitan cuando van al monte Sión camino del Cenáculo. Vale la pena ir a rezar a la Virgen al lugar en el que la tradición dice que nuestra Señora fue llevada a los Cielos en cuerpo y alma por la Trinidad Beatísima.
La Via Dolorosa
El camino más famoso en el mundo, es la
Vía Dolorosa, «la ruta de la tristeza». Según la tradición, es la ruta que Jesús tomó desde el palacio de Pilato al Calvario.
La ruta está marcada por estaciones usadas frecuentemente por los cristianos para sus devociones. Una de estas estaciones marca el paso del veredicto de Pilato; otra, la aparición de Simón para ayudar a llevar la cruz. Dos estaciones recuerdan las caídas de Jesús y otra sus palabras. Entre todas, hay catorce estaciones, cada una recordando los sucesos de la caminata final de Cristo. ¿Es la ruta verdadera? Probablemente no. Cuando en el año 70 d.C. y más tarde en el 135, Jerusalén fue destruida, las calles de la ciudad lo fueron también. Como resultado, nadie sabe exactamente cuál fue la ruta que Jesús siguió aquel viernes.
Desde que los cristianos comenzaron a llegar a la Ciudad Santa, han recorrido el último camino de Jesús. Al menos durante los mil últimos años es el mismo por el que pasan los actuales visitantes. Viejos edificios de piedra se elevan a ambos lados, y en lugar de un paseo por el campo bordeado de árboles hay unos escalones de piedra que suben por la ciudad y que parecen interminables. En ocasiones, los visitantes cristianos se sorprenden al darse cuenta de que esto no es nuevo; de hecho, es exactamente lo que habría visto Jesús aquel viernes.
Cada estación tiene su propia historia. Pasado el Pretorio se encuentra la tercera estación, donde Jesús se cayó con la cruz. La tradición dice que este episodio se repitió, y por eso está marcado mediante otras dos estaciones. La cuarta estación es donde Simón tomó la cruz. Jesús se encuentra con María. Una mujer noble de Jerusalén limpia el sudor de la frente de Jesús. Jesús habla a las mujeres de Jerusalén, y por último, las estaciones de la crucifixión y el entierro, situada en la antigua Iglesia del Santo Sepulcro
El entorno de la Vía Dolorosa transmite verdaderamente cómo era Jerusalén tal como la debió de vivir Jesús en esas últimas horas.
Iglesia del Santo Sepulcro
La construcción de la primera Iglesia del Santo Sepulcro empezó en el año 326 por orden del emperador Constantino. Se erigió sobre el lugar de un templo y santuario romano del siglo II que, de acuerdo con la tradición local, había sido levantado en el lugar de la crucifixión y sepultura de Jesús. Cuando los edificios romanos fueron demolidos se descubrió una serie de tumbas excavadas en la roca. Una de ellas fue identificada como la de José de Arimatea. La base rocosa inclinada fue cortada alrededor de esa tumba, dejando un pedestal al descubierto (en el lugar del actual Edículo).
Desde la época de las Cruzadas, los recintos y edificios de la Iglesia del Santo Sepulcro se encuentran en posesión de las tres principales denominaciones: Ortodoxa Griega/ Ortodoxa Armenia y Católica Romana Latina. Otras comunidades la Ortodoxa Copta Egipcia/la Ortodoxa Etíope y la Ortodoxa Siria cuentan también con algunos derechos y pequeñas posesiones en la Iglesia o alrededor de ella. Los derechos y privilegios de todas estas comunidades están protegidos por el Status Quo de los Santos Lugares (1852), tal como lo garantizara el artículo LXII del Tratado de Berlín (1878).
Santo Sepulcro
Para aquel que visite Jerusalén uno de los sitios históricos más importantes del cual no se debe perder es la Iglesia del Santo Sepulcro. Este templo cristiano es uno de los más antiguos del mundo y tiene una historia muy particular porque según los religiosos, allí fue enterrado Jesucristo. Visualmente es sumamente interesante, ya que con la importancia que tiene el mimo para la religión se pueden apreciar ofrendas y adornos de todo tipo, color y precio. Dentro del núcleo de la Iglesia podremos encontrar lo que son uno de los sitios tan visitados como consagrados como los son el
Monte Calvario, el Santo Sepulcro y la Piedra del Ungimiento. En ellos podremos ver a la gente orar, pedir, agradecer, de rodillas, riendo y llorando. Son muy fuertes las sensaciones que puedes percibir allí.
Altar del Monte Calvario. Entrada al Santo Sepulcro
Uno de los hechos que más ha marcado a la religión Cristiana es la crucifixión de Jesús, por ello se los puede ver a los religiosos muy compenetrados en el Monte Calvario, ya que este es el lugar que se adjudicó para ese hecho. Éste suele ser un espacio muy visitado dentro de la Iglesia.
El Muro de los Lamentos
shalom-mission.com.ar/kotel.htm (webcam)
El muro de las lamentaciones es el lugar sagrado más importante para los judíos. Se trata de los restos del Templo de Jerusalén, construido por Herodes en el año 20 antes de Cristo, el que fue destruido en el año 70 por los romanos. Entre las piedras que componen este muro, los fieles ponen pequeños papeles con sus peticiones.
Se dice que Salomón mandó a construir el primer templo judío entre los años 970 y 930 antes de Cristo, pero que éste fue destruido en el 586 en el ataque de los babilonios que provocó el exilio del pueblo judío. En el siglo VI antes de Cristo, se recuperó Jerusalén y se mandó a construir el segundo templo, en el mismo lugar donde se encontraba el anterior. Sin embargo, las constantes batallas con los romanos, la Gran revuelta judía y la toma de ciudad por parte de los romanos, terminaron con la destrucción de la ciudad y del templo, quedando en pie sólo este famoso muro.
Es debido a lo anterior, que los judíos de todo el mundo llegan hasta al muro de las lamentaciones a realizar sus peticiones y oraciones, ya que se le considera el lugar más sagrado al que pueden acceder en la Tierra. Los fieles vienen a introducir sus plegarias entre las piedras del muro y oran para que Dios vuelva a Israel. Piden por el regreso de los exiliados judíos y por la venida del Mesías judío.
Los visitantes en Jerusalén a menudo colocan oraciones escritas en las grietas del muro occidental, también conocido como el Muro de los Lamentos. Pero, ¿qué sucede cuando las grietas del muro se llenan de esos papeles? Dos veces al año se quitan los papelitos de entre las rocas. Nadie lee esos papeles porque son notas entre el hombre y su creador. Los obreros sacan las notas, las ponen en bolsas y luego las entierran en el cementerio del Monte de los Olivos. Según la práctica religiosa judía, está prohibido destruir cualquier cosa con el nombre de Dios escrito. Significa que esos papeles con oraciones son tratados con el mismo respeto que los Rollos de la Torá o los libros religiosos.
La Mezquita de la Roca
Junto a la de al-Aqsa, y ocupando un lugar central, se eleva el Qubbat al-Sakhra: la Mezquita de la Roca, también llamada Mezquita de Omar. Ella cubre y acuna la Roca sobre la cual Abraham, padre de todos los judíos y de todos los árabes, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael, y desde donde el Profeta Mahoma inició el mijray (el viaje nocturno). Por ello es considerado como uno de los principales "santuarios" del Islam, conocido como el Quds de Jerusalén, haciendo referencia con ello al carácter insondable de dicha experiencia mística, que se halla en la cumbre de la espiritualidad islámica, como uno de sus misterios más profundos.
Existe un momento en la vida del Profeta en que recibe la orden de dejar de orientar la salat hacia Jerusalén. Debemos notar, sin embargo, que durante gran parte de su vida el profeta, y los primeros musulmanes, realizaron la salat en dirección a la ciudad santa de Jerusalén. Este cambio de orientación fue provocado, por lo menos en un sentido externo, por la actitud de las tribus judías de Medina, pero no por ello Jerusalén dejó de ser una referencia para todos los musulmanes hasta la toma de la ciudad el 638. La Kaaba de La Meca y el Templo de Jerusalén se hallan vinculados por el viaje nocturno de Mahoma. Dice el Corán (17,1) que el Profeta fue transportado de la "mezquita sagrada" (la Kaaba) hasta "la mezquita prohibida" (Haram al-quds). Desde ahí ascendió hasta los pies del Trono de Alá, siendo la Roca de Abrahan el lugar desde el cual inicia su ascensión. Ésta ha sido desde entonces objeto de una veneración Particular.
La Mezquita de la Roca junto con la Kaaba son los edificios islámicos más antiguos que, a lo largo de trece siglos, han conservado su función original. Fue construida entre los años 688 y 692, unos 60 años después de la muerte del Profeta. Es por tanto el monumento más antiguo de los que sobreviven de la época primitiva y en el se conjugan ascendientes bizantinos con elementos doctrinales, materiales y simbólicos que el nuevo orden musulmán exigía.
Almuerzo del Grupo MARADENTRO
Con todas estas visitas terminará nuestro recorrido por la ciudad Santa de Jerusalén. Va a ser un día muy intenso, por eso mismo intentaremos tener algunos tiempos libres, cuando se pueda, y sobre todo el relax del tiempo de la comida. El almuerzo lo realizaremos seguramente en Jerusalén en la
Casa Nova. Uno de los edificios más fascinantes en la Ciudad Vieja para el alojamiento de los peregrinos. Es un antiguo palacio de piedra clara que es testigo de la larga historia de hospitalidad que los franciscanos de Tierra Santa ofrecen, desde hace más de ochocientos años, en los Santos Lugares.
Belén
Belén está aproximadamente a diez kilómetros al sur de Jerusalén. Principalmente, es considerada como una ciudad del Nuevo Testamento, pero realmente es muy antigua. La primera referencia bíblica de Belén está en el Génesis 35:19, cuando Raquel es sepultada "en el camino a Belén." Existe cierto debate en cuanto a qué Belén está relacionado con la historia de Raquel, ya que la Biblia menciona unas cuantas ubicaciones diferentes a través de cientos de años. Existe este Belén de Judá, un Belén de Galilea, y posiblemente un Belén de Benjamín.
Si Jesús realmente nació en una cueva en Belén, esa cueva puede haber formado parte de una casa o de un refugio para animales. Lucas escribe que no había lugar para ellos en la posada, mejor traducida como habitación de huéspedes, y por eso el próximo lugar de refugio disponible habría sido otra casa construida en una cueva (algunas casas de este período en la Palestina romana estaban construidas en cuevas) o en un refugio para almacenamiento o para animales.
Iglesia de la Natividad
Hoy, la
Iglesia de la Natividad está ubicada sobre esta cueva en Belén. La iglesia data mayormente de la construcción del siglo VI del Emperador Justiniano, pero adiciones y modificaciones fueron hechas durante la Edad Medía. En la imagen podemos observar la entrada a la Cueva en la Basílica de la Natividad.
Campo de los pastores de Belén
Ubicado en la ciudad de Beit Sahour a 3 km al sureste de Belén se encuentra la famosa región llamada
Campo de los Pastores o Shepherds Field (conocido en árabe como Haql Al Ru'ah), donde según la tradición, el Ángel se les apareció a los pastores y les informó del nacimiento de Jesús. El
Campo de los Pastores está situado en Beth Sahour, habitado actualmente por una mayoría de cristianos. Igual que Belén nos encontramos en territorio palestino. Esta localidad colinda con Belén. Es allí, donde según la tradición, se sitúa el evangelio de San Lucas (Lc 2, 1-19), cuando los pastores oyeron a los ángeles invitarles a venir a Belén. Es un lugar muy sencillo y lleno de alegría. Ahí, "el cielo se abrió", anunciando la paz. Los peregrinos rezan en las grutas de ese campo. Una capilla ha sido también ahí construida, con frescos que evocan el relato del evangelio.
Ein Karem
De regreso hacia el barco y al suroeste de Jerusalén, nos encontramos un tranquilo valle donde se encuentra uno de los barrios más pintorescos de Jerusalén, Ein Karem. Hermosas casas de piedra trabajada con singulares arcos, callejuelas empedradas, campanarios, etc.
Ein Karem es visitada por numerosos peregrinos cada año. Según la tradición cristiana, aquí fue donde concibió de forma milagrosa Santa Isabel y dio a luz a San Juan Bautista, quien anunciara la llegada de Jesús y que lo bautizaría posteriormente.
La Iglesia de la Visitación fue construida sobre los restos de una iglesia cruzada que, según la tradición, era la casa de verano de los padres de S. Juan Bautista y donde se hospedó la Virgen María. La iglesia fue edificada alrededor de la piedra que ocultó a Juan de los soldados del rey Herodes, que tenían órdenes de matar a los niños menores de dos años. Todos los paseos por Ein Karem comienzan por la fuente del célebre encuentro convirtiendo la visita en una emotiva experiencia a la que se suma la gran belleza y encanto del lugar.
Con estas visitas terminamos nuestra excursión a Jerusalén y Belén. Si queda tiempo visitaremos alguna cosa más, pero eso será posible una vez estemos allí y dependiendo de cómo vayan las visitas. Se ha sugerido acercarnos al
Palacio Fortaleza de Herodión, construido por el Rey Herodes El Grande. Está situado en la cima de una colina y formaba parte de un conjunto residencial con el Herodión Inferior, un grupo de dependencias y edificios de índole administrativa. Tras ser arrasada durante siglos, en la actualidad la cumbre de la colina se encuentra excavada desde el año 1972, cuya forma asemeja un cono truncado. Su altura es de 758 m sobre el nivel del mar y 300 m sobre el desierto, contando con una magnífica vista panorámica. Su emplazamiento exacto está en Cisjordania, a 12 kilómentros al sur de Jerusalén y al noroeste del Wadi Urtas.
Como tenemos bastante tiempo de autocar para la vuelta a nuestro barco (dos horas), podremos descansar un poco. Al día siguiente también tenemos que levantarnos muy temprano pues saldremos de excursión a las 6,00 de la mañana.
Llegada aproximada al puerto de Haifa a las 20:00 horas.
Se ha incluido en Belén, la posibilidad de que el Grupo pueda acceder a la Cooperativa Cristiana de Belén, de objetos de recuerdos auténticos de Tierra Santa. Es amplia y bien montada. Y por si acaso al final, el grupo desea los últimos objetos, puede acudir a la Cooperativa igualmente Cristiana del Campo de los Pastores.
LISTADO DE TRIPULANTES