Carnival Corporation & plc, ha desvelado infografías de su segunda terminal en el puerto de Barcelona, que será la terminal de cruceros más nueva de Europa cuando abra sus puertas en 2018.
La terminal está diseñada para operar la nueva clase de barcos «verdes» de Carnival Corporation impulsados por Gas Natural Licuado (LNG), el combustible fosil mas limpio. Es el casó de los nuevos barcos de Costa Cruceros previstos para 2019 y 2020.
Como parte de un acuerdo firmado en Julio de 2015, Carnival Corporation construirá y operará la nueva terminal de 12.500 m2. La compañía está invirtiendo mas de 30 millones de euros en una terminal de vanguardia, que combinada con la terminal existente en el puerto (Palacruceros) representa la mayor inversión combinada del grupo en Europa.
Diseñada por el estudio catalán de arquitectura Battle I Roig, los planes de la compañía para la nueva terminal reflejan el estilo arquitectonico moderno con lineas rectas y un concepto minimalista que creará un entorno contemporaneo y confortable para los pasajeros.
«Nuestro objetivo es hacer que viajar sea los mas facil y placentero posible para nuestros huespedes, y esta nueva terminal está diseñada para cumplir y exceder sus expectativas» dijo Giora Israel, senior vice presidente of global port and destination development for Carnival Corporation. «El estudio ha hecho un gran trabajo diseñando una instalación tan bella que hará que el mayor puerto europeo de cruceros sea aún mejor«.
«Esta terminal marca la culminación de años de colaboración«, dijo Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona. «Desde el principio de nuestra relación, Carnival Corporation ha mostrado gran exito en nuestro puerto y ciudad, y 10 años despues de abrir la primera terminal, esto se ha materializado en una nueva terminal para sus compañias de crucero. Carnival Corporation ha sido un socio leal para el Puerto de Barcelona, trayendo pasajeros de diferentes nacionalidades y generando un fuerte impacto economico en nuestra economía local«
La construcción del proyecto comenzó oficialmente en Julio de 2016, y una vez terminada mejorará los procesos de embarque y desembarque de pasajeros visitando Cataluña en cualquier de los barcos del grupo.
Ocho marcas de Carnival Corporation – AIDA Cruises, Carnival Cruise Line, Costa Cruceros, Cunard, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn y P&O Cruises (UK) – visitan Barcelona a lo largo del año.
Con su apertura en Abril del 2018, las instalaciones de la nueva terminal acojerán los viajes inaugurales del Carnival Horizon, el nuevo barco de Carnival Cruise Line, así como el AIDAPerla, nuevo barco de la compañía para el mercado alemán Aida Cruises, con motores duales que pueden operar con LNG.
La colaboración de Carnival Corporation con el Port de Barcelona
El posicionamiento de barcos impulsados por LNG de Carnival Corporation respalda el Plan de Mejora de la Calidad del Aire propuesto por el Puerto de Barcelona en noviembre de 2016 para reducir efectivamente las emisiones de la actividad portuaria. En total, Carnival Corporation tiene actualmente contratos para construir siete barcos de cruceros totalmente impulsados por Gas Natural Licuado para varias de sus 10 compañías de cruceros.
La construcción de la segunda terminal de cruceros de Carnival en el Puerto de Barcelona asegurará 150 empleos a traves de sus acuerdos con contratas locales como Vopi 4 S.A., Elecnor S.A., Project Facilities Management SL y sus subcontratas así como el fabricante catalán de pasarelas de embarque Adelte S.A. y el equipo de arquitectura e ingenieria Battle I Roig, Static Engineering y PGI Engineering.
El Puerto de Barcelona fue reconocido como el mejor puerto turnaround por Cruise Insight – una distinción que ha recibido varias veces en los años anteriores. Más de la mitad de los pasajeros de cruceros que pasan por el Puerto de Barcelona comienzan y terminal su crucero aquí, lo que supone un gran beneficio economico para Cataluña y la ciudad. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Barcelona, los pasajeros que comienzan o acaban su crucero en Barcelona permanecen 2,6 días en la ciudad gastando unos 202 euros por día.
De acuerdo a los datos actualizados para 2016, la actividad de cruceros en el Puerto de Barcelona genera un impacto economico anual de 875 millones de euros, de los cuales 457 millones contribuyen directamente al PIB de Barcelona. El estudio tambien muestra que la actividad de cruceros genera 7.518 puestos de trabajo y otros efectos positivos para la economía local como el incremento de actividad en el Aeropuerto del Prat.