ESTAMBUL? QUIEN HA NOMBRADO ESTAMBUL?
Es una ciudad cautivadora, te envuelve, te integra, te posee...
Escuchar a los imanes llamando a la oración cada 4 horas te pone los pelos de punta, sobre todo por las noches. Se contestan unos a otros desde los minaretes de los miles de mezquitas que pueblan la ciudad.
Se les escucha desde cualquier parte, entre la neblina que al amanecer cubre el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro, o mientras recorres el Bósforo entre palacios del Imperio Otomano y modernos puentes que unen o separan (según se mire) Europa y Asia.
Y toda la historia que queda impregnada de la antigua Constantinopla, restos arqueológicos, el Imperio Romano de Oriente, iglesias paleocristianas con mosaicos riquísimos... En aquellas tierras y en aquellas aguas se escribió la historia europea de los últimos 2000 años.
Mucho para ver: la Mezquita Azul, la Mezquita de Soliman, la Santa Sofía, la Basílica-cisterna, el Mausoleo de Eyup, la Iglesia se San Salvador en Chora, el Palacio Topkapi, el Palacio de Beiyerbeli y por supuesto... EL GRAN BAZAR: 20000 vendedores en más de 5000 tiendas donde puedes comprar de todo, el paraíso de las compras compulsivas y caprichosas (ropa, bolsos, relojes, joyas, alfombras, cojines, pipas de agua, cachibaches inservibles, trajes de las mil y una noches, babuchas, farolillos, innumerables tipos de te y especias).
Y si dejas al margen por un rato los escrúpulos europeos con los que solemos viajar, se puede disfrutar de un auténtico baño turco o hammam de varias horas por poco dinero, incluyendo sauna, baño de vapor, baño de agua termal y masaje. Están orientados al turismo pero conservan el encanto de antaño y aún hoy siguen siendo el punto de reunión de los turcos al terminar su jornada laboral para charlar con los amigos e incluso hacer negocios. Separados por sexos hombres y mujeres, eran uno de los pocos sitios donde hace años ellas podían hablar y obrar tal como eran, libres y sin el control del marido.
En resumen, una ciudad fascinante que hace que se despierte ese pequeño porcentaje de sangre musulmana que todos los españoles llevamos dentro.
A nosotros nos encantó...
El tiempo de escala de un crucero es muy escaso para verlo todo, pero te puedes llevar una ligera impresión para decidir si vale la pena volver más adelante en un puente de 4-5 días (eso es lo que hicimos nosotros).
Losvets
MISTRAL Caribe 2001
OCEANIC Mediterraneo 2003
BLUE DREAM Rondo Veneciano 2005
BLUE MOON Capitales Bálticas 2007