Pullmantur
Pues en líneas generales bien. La relación calidad precio es bastante buena y sí que recomendaría la compañía para este itinerario y con este barco. Hay cosas a mejorar y otras a alabar o destacar. Paso a comentar algunas.
Comida y Bebida
Francamente bien. La comida estuvo bien y no era mala ni mucho menos. En el buffet se podía desayunar/comer/merendar y cenar sin problemas y con una comida rica y sabrosa. En cuanto a la variedad, tema polémico que yo he leído bastantes críticas no solo a Pull si no a otras compañías: la lógica y para nada repetitiva. Para desayunar es verdad que siempre había lo mismo, pero muy variado por ejemplo: Tortitas, tortillas, salchichas o algo similar, beacon, huevos revueltos o a la plancha, fruta (aquí sí que cambiaba algo cada día), cereales, café, tostadas, yogurt, pan y embutido y si no había algo que tu querías, se lo decías a un supervisor y te lo traigan o te daban alguna solución, por ejemplo kiwis o calentar un potito vi una vez. Si alguien es capaz de desayunar TODOS los días TODO eso, se ha ganado mi palmadita en la espalda, pero yo desayunaba variado y no siempre lo mismo y no todos los días me apetecía lo mismo, puedo entender que en crucero de 14 días sí que te canse ya siempre lo mismo pero en uno que haces 7 desayunos realmente…pues no creo que llegues a hacer un desayuno idéntico idéntico cada día.
Respecto a las comidas, ídem. Había cosas que sí que se repetían como las ensaladas, pero segundos o platos principales se iban cambiando creo yo a diario, es verdad que a lo mejor te ponían el mismo pescado 3 veces en la semana, pero había 4-5 segundos para elegir y si querías pescado pues había salmón, merluza u otro y si querías carne tenías filete de ternera, pollo, albóndigas etc… También tenían sopas y cremas de verduras, gazpacho; Y si no te apetecía eso pues siempre tenías arriba del buffet el grill dónde preparaban pizzas, panninis y sandwich. Las pizzas eran de Telepizza y estaban abiertas desde las 12 hasta las 6 o 7 , aparte que había galletas, fiambre y algo de pastelitos al lado siempre. La repostería estaba muy bien también, había postres sin azúcar y creo que señalaban los que no tenían gluten y si no se sabe, lo mejor es preguntar que te lo dirán sin problemas.
En cuanto a las Cenas, este año estrenaban el menú diseñado por Paco Roncero. Siempre era el mismo todas las noches, menos la cena de gala que ese era especial y supongo que lo variaran algo en función de los productos de temporada. En el menú de Roncero había de todo y creo que era muy difícil repetir platos, había 5-6 entrantes y unos 7-8 segundos en total. Teniendo en cuenta que la primera noche de las 7 es tipo buffet y la de gala, te quedan 5 noches para poder comerte todos los entrantes, segundos y las sugerencias especiales (que algunas costaban 1 o 2€ más creo recordar). En postres ídem, había 4-5. Yo repetí postres porque no me gustaban algunos, pero podías pedir fruta cómo hizo una compañera de mesa y te la traían sin problemas. Si evalúo la preparación diré que los platos estaban bien diseñados y que estaban muy ricos, para mí que soy de buen comer los entrantes eran escasos, de hecho me pedía 2 para cenar en condiciones, y el plato principal era abundante. La carne la servían siempre al gusto que tú querías y te la traían exactamente como la querías.
Yo personalmente en lo que se refiere a comida ninguna queja, si te mueres de hambre es porque o no te gusta nada o porque quieres, porque oferta variada y buena había; y aunque seas alérgico a algo seguro que encuentras algún plato que comer. También hay que decir que no hay que esperar langosta o una carne extremadamente cara, es Pullmantur, una naviera dentro del grupo de las populares. Si quieres langosta, marisco un día sí y otro también y florituras de alta cocina no es la naviera adecuada, tendrás que irte a una premiun o de lujo; ahora bien la relación calidad/precio en este apartado es excelente.
Pasemos ahora hablar de las bebidas. Pullmantur trabaja con su conocido Todo Incluido (TI), que desde mi punto de vista está bien y no es malo. Te entra refrescos varios (cocacola,fanta, aquarius etc..) de barril, si quieres de bote tienes que pagar 1€, cerveza (mahu y otras que ahora no me acuerdo pero son las habituales), limonada y agua. El agua se sirve en vaso, pero es embotellada (punto positivo), si quieres una botella es 1€ más. El alcohol también hay primeras marcas dentro del TI (Larios, JB, Bacardi...)
Los cocteles que entran en la carta están bien y son variados, los hay con y sin alcohol, si quieres algo más especial 1 o 2€ más hay que pagar. Los vinos para comer/cenar no estaban mal, no eran de tetrabrik hablando claro, pero tampoco un gran reserva; Me remito a lo dicho antes, si quieres grandes vinos de base en el menú Pullmantur no es tú naviera. La política de bebidas está en la página de Pullmantur así como que entra y no en el TI, asique no me voy a extender más de lo suficiente. Para mí las bebidas cumplen, están bien y hay variedad, asique sed no pasas.
Excursiones
Otro de los temas que más controversia generan por los foros. Llevaba varios años viendo por los foros como se habían encarecido las excursiones propias de las navieras así como que su calidad y contenido había bajado. De hecho en mis dos anteriores cruceros cogí las de la naviera y no tenía queja y me parecieron un precio acorde al servicio que daban (también estoy hablando de hace 11 y 9 años), pero ahora la situación es distinta, seguro que se puede hablar sobre el porqué de este cambio pero vamos más al grano.
Yo no contraté ninguna con ellos a excepción de la de Helsinki por ser el último puerto y por el tema de traslado al aeropuerto. Si ocurría cualquier percance o atraso estabas dentro de la compañía por eso decidí contratar con Pull está última. También he de decir que por 27€/pax hicimos lo mismo que agencias externas por 24 o 25€ asique en este puerto no merece la pena irte a una externa. En Rostock sí que pensaba haber cogido agencia externa, pero no salió grupo asique me la preparé por mi cuenta y pensaba desplazarme en taxi al centro. Sin embargo el personal del cheking (que luego cuento) nos dijo que había transfers, que preguntáramos en el mostrador de excursiones. Técnicamente no es una excursión con guía y explicación, es un traslado que nos costó 15€/pax pero hice cuentas y pensaba gastarme unos 40-45€ en taxis asique lo cogimos rápidamente nada más subir al barco, esto para mí fue un punto positivo para Pull, puesto que no estaba ofertado en la web ni en el catálogo de las excursiones.
Hasta aquí todo lo positivo que tiene este departamento el resto es puro descontrol y mala organización. Para contratar el transfer algo que se tarda 2 minutos dando el nº de cabina, tardamos 15 min porque la base de datos no funcionaba, nos cobró primero 45€ (los 3 a la vez) y después otros 3 de 15€, inmediatamente lo cancelo pero me pareció un sistema malo. Mis compañeros de mesa contrataron con Pull las excursiones de San Petersburgo y no hablaban bien de ellas, les parecieron caras para lo que hicieron. Yo no tengo más referencias de ellas y hay gente que sí que las ha hecho asique buscar en otros hilos, porque tampoco puedo hablar sin conocer las de otros puerto, como mucho trasladar las opiniones que me daba otra gente sobre las mismas.
Respecto a la de Helsinki, otra vez nos la lio la base de datos, desde España contratamos esa excursión, pagando el 10% del importe de la misma y el resto se cargaría en el barco, tenías que ir al mostrador de excursiones a confirmarlo. Dependiendo a qué hora saliera tu vuelo así hacías una de más o menos duración. Pues a la hora de pedir la nuestra (de 4h) me decían que ese vuelo era imposible, que no existía tal vuelo y me querían meter en otra que no me correspondía. Le dije que era imposible, que tenía confirmado el nº de vuelo desde hacía un mes y él de excursiones que no y que no. Total que me toca ir al camarote traer las tarjetas de embarque (que te las hacen en el viaje de ida) y demostrarle el nº de vuelo y hora (después de volver hacer cola porsupuesto), ahí se puso blanco y me suelta “pues a lo mejor tienes razón” (como si me inventara las cosas por gusto), 10 minutos después me sigue diciendo que no existe la excursión y yo con la revista de las excursiones en mano y señalándole el código de la misma…. Asique ya me canse y pedí que viniera el responsable de excursiones que no quería que me atendiera él porque no sabía bien las excursiones que ofertaban. La responsable estaba atendiendo al lado y cuando ve mi descontento me dice un poco chulesca “Qué pasa? No sabes que excursión coger si es muy fácil” y yo me quedo a cuadros. Le explico la situación y me dice, “ahhh…. No preocuparte!! (era argentina) si da igual lo que ponga el tiket ya lo coordinaremos” ya me quedé a cuadros total. Entonces empieza a enredar en el ordenador y a los 2 minutos me saca el tiket exacto de la excursión que pedía hace media hora, la digo si ya está aplicado el 10% pagado en España y m dice que sí.
Pues la última noche cuando te dan la factura de lo que has consumido abordo e incluyen las excursiones ¡Ta chan! No estaba descontado, asique peregrinación a recepción a hacer cola y con documentos en mano decirle que está mal. La chica me da la razón y me dice que esa parte de la facturación corresponde a excursiones que ella no puede hacer nada, menos mal que ponen claramente que acudas a recepción si hay algo mal en la cuenta, no cuesta nada poner si es algo relacionado con una excursión ir directamente a ellos, pero… Asique a volver a hacer cola y explicar la situación. Esta vez si que me atiende alguien mínimamente competente y me dice que espere un poco a que el sistema lo compute y se corrija. Con lo que espere 2h y bajo a recepción a hacer cola y pedir un extracto nuevo de la cuenta, y sorpresa! No esta aplicado y me vuelven a decir lo mismo que es cosa de excursiones, vuelta a excursiones y esta vez digo que quiero hablar con la responsable, pero en esos momentos no está. Me atiende otra mujer y dice que sí que está arreglado, la muestro la factura de hace 5 min sacada en recepción y vuelven las caras blancas de “vas a tener razón”. Total que va a recepción ella misma y habla con la jefa de recepción y ven que en el ordenador de recepción no aparece y en el de excursiones sí. Su solución que no me preocupe y que vuelva a las 2 horas…. Yo ya flipaba. Justo en este momento sale el director de crucero y le digo que tengo un problema y como le abordo de repente (he de decir que le pille en una encerrona), me pide que le explique. Otra vez le explico todo y le dice a la jefa de excursiones que lo solucione ya mismo, que tengo su palabra de que se solucionará. La jefa de excursiones se mete en un despacho a arreglarlo de nuevo (cuando me dijo que ya estaba todo ok) en esto empiezo hablar con un señor y m dice que tiene el mismo problema que el mío, y me dice que antes estuvieron otras 3 personas con la misma situación. A los 5 minutos sale del despacho la jefa con la factura bien hecha y me pide perdón.
Conclusión del periplo. No tienen un buen sistema informático, que induce a errores y que no tiene en cuenta si has pagado o no parte de la excursión. Son amables y te atienden pero intentan escurrir el bulto, si no insistes un poco no te hacen caso, y lo que más me indignaba que cuando quieren a los 5 min se solucionaban los problemas. Dada mi experiencia con este departamento, recomiendo no acercarse a él y si es posible ni mirarlo (es broma

). Lo más probable es que funcione bien cuando contrates, pero como tengas problemas… paciencia y colas.
Organización
En general buena, no había casi colas a no ser que fuera hora punta en el buffet o en algún bar y es lógico que haya algo de colas, pero no tengo queja en lo que es el funcionamiento ordinario del barco. Sí que hay destacar 2 cosas que hacían reguleras.
Chekin, la cola era larga y previsible. Por otra parte yo lo llevaba hecho de casa que se puede hacer online y te ahorras tiempo en el mismo. Hay 2 colas una para los que ya lo han hecho y otros para los que no. Si ya lo llevas hecho de casa tardan 1 minuto por pasajero, das la documentación comprueban que está bien, te hacen la foto y buscan la tarjeta personalizada en un unos montones que tienen ordenados, la activan y listo. Ahora como no lo lleves tardaran 5 min o más por pasajero, creo que no publicitan muy bien esa opción ya que la mayoría de la gente no la hace y claro, tardaban 45 minutos 1hora o más en subir al barco la primera vez.
Desembarco en puertos. Dividen en 2 las escaleras, un tramo para los que tienen contratada excursión con Pullmantur y otra para los que van por libre. Hasta ahí todo normal y lógico que favorezcan a los que han contratado con ellos. Lo que desde mi punto de vista no tiene sentido es que no te dejen bajar ni hacer cola en las escaleras para salir argumentando que es por seguridad cuando la fila de Pullmantur está llena y la gente hace cola en cada peldaño. Creo que es una estrategia para desembarcar más rápido sus excursiones, pero no todas salen a la vez asique había veces que estaba ese tramo medio vacío o vacío totalmente. El resto de pasaje como desembarca? Pues por orden del bote salvavidas que te toque (que me parece estupendo método, cuyo orden variaba según los días) Pero no puede ser que digas no baje nadie de la fila de libre cuando por megafonía dicen que tal bote puede desembarcar y tengas petada la fila de excursiones y encima argumentes que es por seguridad. Había 3 puestos de lectura para salir, pues desde mi humilde opinión pon 2 para Pullmantur y el otro para los de libre, que se despeja una fila pues coordinas y sacas muy rápido a mas gente. De este tema se ha hablado mucho en los foros, y después de vivirlo creo que es para sacar sus excursiones antes y no hay más vuelta de hoja. Normalmente cuando atracábamos tardábamos entre 30 min a 1h en desembarcar desde que estaba abierta la salida.
Por lo que si no tienes problemas con ellos funcionan bien y con relativa soltura, los camareros son lo mejor, siempre con una sonrisa y te atienden correctamente, que es esto lo caracteriza a Pullmantur, su trato a la gente.