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Topic-icon EXPERIENCIA CRUCERO CAPITALES BÁLTICAS 30/7/2016

4 años 1 mes antes #1901917 por Puce

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  • Hola a todos!!

    Voy a contar/relatar brevemente (o eso espero) mi experiencia abordo del Monarch de Pullmantur en este intinerario. No pretendo hacer un diario del viaje, si no una opinión más o menos extensa y algunos consejos para los futuros viajeros para despejar dudas, y por supuesto quién quiera que pregunte sobre el barco/puertos.

    Para ellos iré poniendo una serie de "epigrafes"

    Ruta

    Rostock-Navegación-Estocolmo (2 días)-Tallín-San Petersburgo (2 días)-Helsinki

    Desde mi punto de vista es la mejor que hay ahora en el Báltico para los 8 días que dura el viaje. Se pueden ver rutas similares pero sin hacer noche en San Petersburgo, que lo veo fundamental para poder concer más de esa bella ciudad, no obstante en 2 días es imposible poder verlo todo, si te organizas bién con alguna agencia o con las excursiones del barco te llevas una buena idea de la ciudad. Por otra parte la capital de Suecia también merece la pena 2 días para conocerla bién, no es tan extensa como San Petersburgo pero con 2 días si que se puede decir que la conoces, o por lo menos lo principal y fundamental.
    También existen rutas de más días que hacen escala en otros puertos, pero a mi juicio esta es la mejor para 8 días de viaje y si no conoces ninguna ciudad de la ruta. Este fue el principal motivo que me llevo a valorar Pullmantur como naviera a realizar este crucero.

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    4 años 1 mes antes - 3 años 5 meses antes #1901919 por Puce

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  • Mi siguiente paso lógico fue saber que tal estaba el barco (Monarch) y la calidad en general de Pullmantur. Ya había leido unos meses antes que Pull iba a posicionar este buque en el mar de Noruega para el intinerario de los fiordos así como en el mar Báltico.

    BARCO

    Aquí doy mi opinión acerca del estado del mismo, servicios y tripulación.

    Desde mi punto de vista este barco está realmente bien cuidado y bien mantenido. Es un buque del año 1991 (25 años cuando hice el crucero), fue encargado por Royal Caribbean y hace unos años traspasado a Pullmantur quién le hizo una gran puesta apunto. Por lo tanto las condiciones del mismo son buenas y no se notaba viejo o con un mantenimiento descuidado. Como anécdota, el camarero que nos atendió en el restaurante, nos comento que él había estado trabajando en su hermano gemelo y primer buque en construirse el Sovereign (historia análoga a la del Monarch) y decía que en ese si que se notaba más el paso del tiempo y que no habia sido mantenido tan bien como el Monarch, yo no he viajado en el Sovereign asique no puedo opinar, solo traslado lo que me dijo el camarero.

    Servicios ofrecidos a bordo. No usé ni los clubs de niños ni de el de adolescentes, tampoco el gimnasio ni el spa, el casino o el centro médico, ni ningún otro que fuera de pago (me refiero a algo propio del barco, no excursiones por ejemplo)
    Los bares estaban bien atendidos y servian con rápidez dentro de una lógica, si había mucha gente es normal que tardaran un poco más y si estabas sólo pues te atendían inmediatamente, pero siempre les vi de forma profesional, servicial y muuuy amable.
    Restaurantes: El buque consta de 2 restaurantes identicos, que te asignan según camarote/turno de cena elegido/etc.. El camarero y ayudante que nos tocó fueron buenos y serviciales, ni muy pesados que no te dejan comer tranquilos o de los que te sirven y se olvidan de ti. En una palabra fueron correctos y amables, pero tampoco muy memorables, eso si, el día de la despedida bien que te pedian que les recodases en la encuesta. Esto es como todo, depende del camerero que te toque, hay algunos mejores y peores. Pero para mí estuvo bien y no tuve problemas.

    En cuantro a la Tripulación en general, pues también estuvo bien, me refiero por ejemplo al servicio de seguridad que te pasa la tarjeta al entrar/salir, los fotografos (nunca fueron pesados, te pedian permiso y punto; que le decias que si, pues foto, que le decias que no te sonrreia y te daba las gracias) etc.. hago mención especial para:

    Camarote/camarero

    Aqui pienso que cada uno sabe lo que contrata y que un camarote no es un palacio, tiene lo justo para dormir/asearse/guardar ropa y algo de aire para respirar :silly: En internet hay muchas fotos de dónde poder sacar información. Yo viaje en interior y francamente bien, eramos 3 personas y sabiendo maniobrar un poco te apañas perfectamente, el armario no estaba mal y se podia colgar y poner bastante ropa, el resto a la maleta, que cabe perfectamente debajo de las camas y se puede sacar sin problemas para meter/sacar ropa. El baño era justito pero también tenía espacio para poder dejar las cosas, vuelvo a decir lo mismo, no es como el de tu casa dónde puedes poner todo y tenerlo a mano, hay que organizarse un poco, pero tampoco hace falta escuadra, cartabón y compás para optimizar el espacio. Tenía dispensador de gel y champú y una balda para dejarlos. También ahora que me acuerdo hay un secador en uno de los cajones del escritorio, pero no lo usamos, llevabamos uno de viaje. Enchufes hay 2, uno americano y otro europeo, recomiendo llevar una regleta de 3-5 para cargar móviles/cámaras etc...
    En cuanto al camarero, pues este si que era de los correctos, cumplió pero nada más. Apenas le veiamos y si nos veía nos saludaba pero nada más. Me remito a lo mismo que con el camarero del restaurante, depende del que te toque. Pero en lo que se refiere a la limpieza/hacer las camas etc... lo hacia impecable y nada que objetar.

    Animación

    Mala, a mi parecer tenian medios y no sabian usarlos. Los animadores no eran ni de lejos buenos, solo tenia un poco de gracia un mejicano que si que intentaba hacer reir y mover a la gente, pero si el resto de los animadores le medio ayudan o escurren el bulto pues dificilmente lo logra. Por eso digo que tienen medios (en este caso humanos) pero mal dirigidos o coordinados. Por ejemplo en la fiesta de blanco que es en la discoteca, una de las temáticas que hay a lo largo del crucero, te pedían que fueras de blanco y con motivos florales. Decoraron la discoteca, bailaron los bailarines en plataformas etc.. pero llega el equipo de animación y empieza a bailar sin decir hola que tal? ni hacer algún juego o pasearse a sacar a la gente a bailar.... cuando la gente se empezó a animar estuvieron como 10 minutos y el mejicano otros 10 más y desaparecieron todos, se quedaron como mucho 5 minutos más los bailarines. Evidentemente es mi percepción y mi opinión pero a mi parecer no sabian coordinarlo bién, ya que estuvieron anunciando a bombo y platillo esa fiesta por megafonía y mencionaron el día anterior en plan "será muy chula" e hicieron eso. Si llegan a dejar al DJ solo y no decoran la discoteca pues... el resultado hubiese sido similar, quizás un poco más vacia pero ya. Esta mecánica o forma de hacer la animación fue muy similar en todo el crucero.
    El día de navegación hicieron un espectaculo en la piscina y estubo muy bien, y durante el día aparecieron bastante y me dió la sensación que estaría bien el equipo pero no fue así.
    En cuanto a los espectaculos en el teatro, pues vimos el 1º que era una especie de historia rocambolesca que pasaba por distintos paises y los bailarenes iban vailando distintos bailes y eso, mientras se cambiaban salia un músico que tocaba el saxo bastante bien y... ya. Me pareció muy flojito, nada que objetar a los bailarines que ellos actuban bien, lo único que me parecia inconexo todo, una especie de batiburrillo de cosas que sabían hacer cada uno.
    En cuanto al Maestro de Ceremonias o MC como le encantaba decir... pues a mi no me hizo ni gracia. Se llamaba Gimeno y era de Barcelona, contaba chistes muy pasados ya y sin ninguna gracia para mi, no me gusto nada de nada.... es verdad que aveces tenía alguna caida puesto que es humorista (más que nada porque improvisaba con algo que psaba en el teatro, alguna risa larga etc..) pero hacerme reir 1 vez como mucho de cada vez que salia al escenario pues....
    En la noche de gala y la foto de rigor con el capitán. Te citan como es habitual en el teatro por turnos de cena y vas entrando, te haces la foto y te sientas con una copita de champan o de zumo. Presentan a la tripulación (demasiado larga para mi gusto puesto que eso fue el "espectaculo" de ese día) y el capitán dijo: "Buen crucero señores pasajeros" y eso fue todo lo que hablo en todo el crucero, en otros cruceros habla el capitán por megafonía y daba datos de la ruta, etc... el que me tocó a mi era timido.
    Viendo el panoráma y que no nos gustaba como eran las actuaciones, decidimos que si nos daba tiempo ibamos al teatro y si no.. pues no. Para nosotros no era algo imprescidible. Fuimos dos veces más, al espectaculo de Rock y al de homenaje a ABBA, que estuvieron bien. Volvia a pasar lo mismo, los músicos tocaban bien y los bailarines actuaron muy bien y ya... Gimeno salía a decir 3 tonterias y por ejemplo no contaba un poco la historia del Rock o de ABBA, algo que te metiera más dentro de la temática si acaso creo recordar que dió una ligera referencia en el de ABBA. Por supuesto a su espectaculo de "humor" no fui.

    En cuanto a música en vivo y cantantes no tengo nada que objetar. Había un grupo de flamenco y una banda. A mi el flamenco no me gusta y no los ví actuar, pero la banda tocaba en vivo en el Rendez Vous y estaba bien. Por eso digo que a mi juicio tenian medios para hacer mejores cosas de las que vi. Para mi la animación es fundamental en el barco, ya que cuando navegas quieres estar un poco entretenido, tampoco creo que sea muy exigente (o quizá pueda que si que lo sea) pero me decepcionó un poco.

    DIRECTOR DE CRUCERO

    Pues me parecio un soso de narices, intentaba hacer gracia junto con Gimeno pero... eso hacia aguas, cumplia con su cometido pero ya... en otros cruceros aparte de darte información del como sera el desembarco al día siguiente etc.. y contarte algo más y que te dieran ganas de seguirle escuchando puesto que ya no es información (vamos, tener gancho); Pues a este no, me parecia un poco pesado y soso.

    Temas como la comida, excursiones y organización la contaré en otro epigrafe sobre Pullmantur propiamente dicho, aunque lo referido a tripulación también podria estar en ese, creo que era mejor meterlo en el de barco

    Última Edición: 3 años 5 meses antes por Puce.
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    4 años 1 mes antes - 3 años 5 meses antes #1901939 por Puce

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  • Pullmantur

    Pues en líneas generales bien. La relación calidad precio es bastante buena y sí que recomendaría la compañía para este itinerario y con este barco. Hay cosas a mejorar y otras a alabar o destacar. Paso a comentar algunas.

    Comida y Bebida

    Francamente bien. La comida estuvo bien y no era mala ni mucho menos. En el buffet se podía desayunar/comer/merendar y cenar sin problemas y con una comida rica y sabrosa. En cuanto a la variedad, tema polémico que yo he leído bastantes críticas no solo a Pull si no a otras compañías: la lógica y para nada repetitiva. Para desayunar es verdad que siempre había lo mismo, pero muy variado por ejemplo: Tortitas, tortillas, salchichas o algo similar, beacon, huevos revueltos o a la plancha, fruta (aquí sí que cambiaba algo cada día), cereales, café, tostadas, yogurt, pan y embutido y si no había algo que tu querías, se lo decías a un supervisor y te lo traigan o te daban alguna solución, por ejemplo kiwis o calentar un potito vi una vez. Si alguien es capaz de desayunar TODOS los días TODO eso, se ha ganado mi palmadita en la espalda, pero yo desayunaba variado y no siempre lo mismo y no todos los días me apetecía lo mismo, puedo entender que en crucero de 14 días sí que te canse ya siempre lo mismo pero en uno que haces 7 desayunos realmente…pues no creo que llegues a hacer un desayuno idéntico idéntico cada día.
    Respecto a las comidas, ídem. Había cosas que sí que se repetían como las ensaladas, pero segundos o platos principales se iban cambiando creo yo a diario, es verdad que a lo mejor te ponían el mismo pescado 3 veces en la semana, pero había 4-5 segundos para elegir y si querías pescado pues había salmón, merluza u otro y si querías carne tenías filete de ternera, pollo, albóndigas etc… También tenían sopas y cremas de verduras, gazpacho; Y si no te apetecía eso pues siempre tenías arriba del buffet el grill dónde preparaban pizzas, panninis y sandwich. Las pizzas eran de Telepizza y estaban abiertas desde las 12 hasta las 6 o 7 , aparte que había galletas, fiambre y algo de pastelitos al lado siempre. La repostería estaba muy bien también, había postres sin azúcar y creo que señalaban los que no tenían gluten y si no se sabe, lo mejor es preguntar que te lo dirán sin problemas.

    En cuanto a las Cenas, este año estrenaban el menú diseñado por Paco Roncero. Siempre era el mismo todas las noches, menos la cena de gala que ese era especial y supongo que lo variaran algo en función de los productos de temporada. En el menú de Roncero había de todo y creo que era muy difícil repetir platos, había 5-6 entrantes y unos 7-8 segundos en total. Teniendo en cuenta que la primera noche de las 7 es tipo buffet y la de gala, te quedan 5 noches para poder comerte todos los entrantes, segundos y las sugerencias especiales (que algunas costaban 1 o 2€ más creo recordar). En postres ídem, había 4-5. Yo repetí postres porque no me gustaban algunos, pero podías pedir fruta cómo hizo una compañera de mesa y te la traían sin problemas. Si evalúo la preparación diré que los platos estaban bien diseñados y que estaban muy ricos, para mí que soy de buen comer los entrantes eran escasos, de hecho me pedía 2 para cenar en condiciones, y el plato principal era abundante. La carne la servían siempre al gusto que tú querías y te la traían exactamente como la querías.
    Yo personalmente en lo que se refiere a comida ninguna queja, si te mueres de hambre es porque o no te gusta nada o porque quieres, porque oferta variada y buena había; y aunque seas alérgico a algo seguro que encuentras algún plato que comer. También hay que decir que no hay que esperar langosta o una carne extremadamente cara, es Pullmantur, una naviera dentro del grupo de las populares. Si quieres langosta, marisco un día sí y otro también y florituras de alta cocina no es la naviera adecuada, tendrás que irte a una premiun o de lujo; ahora bien la relación calidad/precio en este apartado es excelente.

    Pasemos ahora hablar de las bebidas. Pullmantur trabaja con su conocido Todo Incluido (TI), que desde mi punto de vista está bien y no es malo. Te entra refrescos varios (cocacola,fanta, aquarius etc..) de barril, si quieres de bote tienes que pagar 1€, cerveza (mahu y otras que ahora no me acuerdo pero son las habituales), limonada y agua. El agua se sirve en vaso, pero es embotellada (punto positivo), si quieres una botella es 1€ más. El alcohol también hay primeras marcas dentro del TI (Larios, JB, Bacardi...)
    Los cocteles que entran en la carta están bien y son variados, los hay con y sin alcohol, si quieres algo más especial 1 o 2€ más hay que pagar. Los vinos para comer/cenar no estaban mal, no eran de tetrabrik hablando claro, pero tampoco un gran reserva; Me remito a lo dicho antes, si quieres grandes vinos de base en el menú Pullmantur no es tú naviera. La política de bebidas está en la página de Pullmantur así como que entra y no en el TI, asique no me voy a extender más de lo suficiente. Para mí las bebidas cumplen, están bien y hay variedad, asique sed no pasas.

    Excursiones

    Otro de los temas que más controversia generan por los foros. Llevaba varios años viendo por los foros como se habían encarecido las excursiones propias de las navieras así como que su calidad y contenido había bajado. De hecho en mis dos anteriores cruceros cogí las de la naviera y no tenía queja y me parecieron un precio acorde al servicio que daban (también estoy hablando de hace 11 y 9 años), pero ahora la situación es distinta, seguro que se puede hablar sobre el porqué de este cambio pero vamos más al grano.
    Yo no contraté ninguna con ellos a excepción de la de Helsinki por ser el último puerto y por el tema de traslado al aeropuerto. Si ocurría cualquier percance o atraso estabas dentro de la compañía por eso decidí contratar con Pull está última. También he de decir que por 27€/pax hicimos lo mismo que agencias externas por 24 o 25€ asique en este puerto no merece la pena irte a una externa. En Rostock sí que pensaba haber cogido agencia externa, pero no salió grupo asique me la preparé por mi cuenta y pensaba desplazarme en taxi al centro. Sin embargo el personal del cheking (que luego cuento) nos dijo que había transfers, que preguntáramos en el mostrador de excursiones. Técnicamente no es una excursión con guía y explicación, es un traslado que nos costó 15€/pax pero hice cuentas y pensaba gastarme unos 40-45€ en taxis asique lo cogimos rápidamente nada más subir al barco, esto para mí fue un punto positivo para Pull, puesto que no estaba ofertado en la web ni en el catálogo de las excursiones.
    Hasta aquí todo lo positivo que tiene este departamento el resto es puro descontrol y mala organización. Para contratar el transfer algo que se tarda 2 minutos dando el nº de cabina, tardamos 15 min porque la base de datos no funcionaba, nos cobró primero 45€ (los 3 a la vez) y después otros 3 de 15€, inmediatamente lo cancelo pero me pareció un sistema malo. Mis compañeros de mesa contrataron con Pull las excursiones de San Petersburgo y no hablaban bien de ellas, les parecieron caras para lo que hicieron. Yo no tengo más referencias de ellas y hay gente que sí que las ha hecho asique buscar en otros hilos, porque tampoco puedo hablar sin conocer las de otros puerto, como mucho trasladar las opiniones que me daba otra gente sobre las mismas.
    Respecto a la de Helsinki, otra vez nos la lio la base de datos, desde España contratamos esa excursión, pagando el 10% del importe de la misma y el resto se cargaría en el barco, tenías que ir al mostrador de excursiones a confirmarlo. Dependiendo a qué hora saliera tu vuelo así hacías una de más o menos duración. Pues a la hora de pedir la nuestra (de 4h) me decían que ese vuelo era imposible, que no existía tal vuelo y me querían meter en otra que no me correspondía. Le dije que era imposible, que tenía confirmado el nº de vuelo desde hacía un mes y él de excursiones que no y que no. Total que me toca ir al camarote traer las tarjetas de embarque (que te las hacen en el viaje de ida) y demostrarle el nº de vuelo y hora (después de volver hacer cola porsupuesto), ahí se puso blanco y me suelta “pues a lo mejor tienes razón” (como si me inventara las cosas por gusto), 10 minutos después me sigue diciendo que no existe la excursión y yo con la revista de las excursiones en mano y señalándole el código de la misma…. Asique ya me canse y pedí que viniera el responsable de excursiones que no quería que me atendiera él porque no sabía bien las excursiones que ofertaban. La responsable estaba atendiendo al lado y cuando ve mi descontento me dice un poco chulesca “Qué pasa? No sabes que excursión coger si es muy fácil” y yo me quedo a cuadros. Le explico la situación y me dice, “ahhh…. No preocuparte!! (era argentina) si da igual lo que ponga el tiket ya lo coordinaremos” ya me quedé a cuadros total. Entonces empieza a enredar en el ordenador y a los 2 minutos me saca el tiket exacto de la excursión que pedía hace media hora, la digo si ya está aplicado el 10% pagado en España y m dice que sí.
    Pues la última noche cuando te dan la factura de lo que has consumido abordo e incluyen las excursiones ¡Ta chan! No estaba descontado, asique peregrinación a recepción a hacer cola y con documentos en mano decirle que está mal. La chica me da la razón y me dice que esa parte de la facturación corresponde a excursiones que ella no puede hacer nada, menos mal que ponen claramente que acudas a recepción si hay algo mal en la cuenta, no cuesta nada poner si es algo relacionado con una excursión ir directamente a ellos, pero… Asique a volver a hacer cola y explicar la situación. Esta vez si que me atiende alguien mínimamente competente y me dice que espere un poco a que el sistema lo compute y se corrija. Con lo que espere 2h y bajo a recepción a hacer cola y pedir un extracto nuevo de la cuenta, y sorpresa! No esta aplicado y me vuelven a decir lo mismo que es cosa de excursiones, vuelta a excursiones y esta vez digo que quiero hablar con la responsable, pero en esos momentos no está. Me atiende otra mujer y dice que sí que está arreglado, la muestro la factura de hace 5 min sacada en recepción y vuelven las caras blancas de “vas a tener razón”. Total que va a recepción ella misma y habla con la jefa de recepción y ven que en el ordenador de recepción no aparece y en el de excursiones sí. Su solución que no me preocupe y que vuelva a las 2 horas…. Yo ya flipaba. Justo en este momento sale el director de crucero y le digo que tengo un problema y como le abordo de repente (he de decir que le pille en una encerrona), me pide que le explique. Otra vez le explico todo y le dice a la jefa de excursiones que lo solucione ya mismo, que tengo su palabra de que se solucionará. La jefa de excursiones se mete en un despacho a arreglarlo de nuevo (cuando me dijo que ya estaba todo ok) en esto empiezo hablar con un señor y m dice que tiene el mismo problema que el mío, y me dice que antes estuvieron otras 3 personas con la misma situación. A los 5 minutos sale del despacho la jefa con la factura bien hecha y me pide perdón.
    Conclusión del periplo. No tienen un buen sistema informático, que induce a errores y que no tiene en cuenta si has pagado o no parte de la excursión. Son amables y te atienden pero intentan escurrir el bulto, si no insistes un poco no te hacen caso, y lo que más me indignaba que cuando quieren a los 5 min se solucionaban los problemas. Dada mi experiencia con este departamento, recomiendo no acercarse a él y si es posible ni mirarlo (es broma :P ). Lo más probable es que funcione bien cuando contrates, pero como tengas problemas… paciencia y colas.

    Organización

    En general buena, no había casi colas a no ser que fuera hora punta en el buffet o en algún bar y es lógico que haya algo de colas, pero no tengo queja en lo que es el funcionamiento ordinario del barco. Sí que hay destacar 2 cosas que hacían reguleras.

    Chekin, la cola era larga y previsible. Por otra parte yo lo llevaba hecho de casa que se puede hacer online y te ahorras tiempo en el mismo. Hay 2 colas una para los que ya lo han hecho y otros para los que no. Si ya lo llevas hecho de casa tardan 1 minuto por pasajero, das la documentación comprueban que está bien, te hacen la foto y buscan la tarjeta personalizada en un unos montones que tienen ordenados, la activan y listo. Ahora como no lo lleves tardaran 5 min o más por pasajero, creo que no publicitan muy bien esa opción ya que la mayoría de la gente no la hace y claro, tardaban 45 minutos 1hora o más en subir al barco la primera vez.

    Desembarco en puertos. Dividen en 2 las escaleras, un tramo para los que tienen contratada excursión con Pullmantur y otra para los que van por libre. Hasta ahí todo normal y lógico que favorezcan a los que han contratado con ellos. Lo que desde mi punto de vista no tiene sentido es que no te dejen bajar ni hacer cola en las escaleras para salir argumentando que es por seguridad cuando la fila de Pullmantur está llena y la gente hace cola en cada peldaño. Creo que es una estrategia para desembarcar más rápido sus excursiones, pero no todas salen a la vez asique había veces que estaba ese tramo medio vacío o vacío totalmente. El resto de pasaje como desembarca? Pues por orden del bote salvavidas que te toque (que me parece estupendo método, cuyo orden variaba según los días) Pero no puede ser que digas no baje nadie de la fila de libre cuando por megafonía dicen que tal bote puede desembarcar y tengas petada la fila de excursiones y encima argumentes que es por seguridad. Había 3 puestos de lectura para salir, pues desde mi humilde opinión pon 2 para Pullmantur y el otro para los de libre, que se despeja una fila pues coordinas y sacas muy rápido a mas gente. De este tema se ha hablado mucho en los foros, y después de vivirlo creo que es para sacar sus excursiones antes y no hay más vuelta de hoja. Normalmente cuando atracábamos tardábamos entre 30 min a 1h en desembarcar desde que estaba abierta la salida.

    Por lo que si no tienes problemas con ellos funcionan bien y con relativa soltura, los camareros son lo mejor, siempre con una sonrisa y te atienden correctamente, que es esto lo caracteriza a Pullmantur, su trato a la gente.

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    4 años 1 mes antes #1901941 por Puce

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  • ESCALAS

    Voy a dar consejos sobre las mimas. Es muy sencillo encontrar información acerca de agencias externas o de que ver/hacer en las escalas. Yo contrate excursiones con agencia externa casi todos los días.

    Rostock

    El barco este año atracaba en el puerto comercial, no en el de pasajeros que está en el pueblo más al norte, en Warnemünde, de hecho se veía desde nuestro muelle el de pasajeros. He visto que este año Pull sí que pone atraque en Warnemünde asique es un punto a favor. Si se coge el cercanías se tarda 10 minutos a Rostock. El pueblo no está mal y se tarda una hora y media como mucho en ver.

    Estocolmo

    Llego con media hora de retraso debido al tráfico que hay de ferris y cargueros. Atraca en el comercial, no en el que está al lado de Gam Slam y supongo que seguirá haciendo eso. Desplazarse al centro es sencillo, había una cabina de información/venta tikets del hop up de allí y también vendedores de tikets de transporte público. Cada uno valorará que le es mejor.

    Tallin

    El puerto está en obras, están haciendo una nueva terminal pero es bastante sencillo moverse, y está a 10 minutos andado de la primera entrada a la ciudad antigua. Esta sí que es una escala que se puede hacer fácilmente por tu cuenta. Yo contrate con agencia externa y tuve mala guía, aparte te enseñaban el palacio de Kadriorg por fuera y bueno... tampoco es nada del otro mundo.

    San Petersburgo

    Aquí sí o si hay que contratar excursión, no es recomendable ir por libre por 2 motivos. El primero es que hay pagar visado si vas por libre y son 48€ diarios y el segundo es que es una ciudad muy grande con distancias entre algunas atracciones turísticas y el tráfico puede ser infernal. Lo mejor es ver agencias externas que por precios muy buenos tienes los 2 días de escala excursiones muy buenas, las cuales ya incluyen un visado colectivo. Supongo que esto es una estrategia de Rusia para que se contraten guías oficiales y potencias esa industria del turismo. Con las de Pull también hay visado.

    Helsinki

    Es una ciudad pequeña y un poco fría pero tiene cierto encanto, sobre todo el centro histórico y el puerto náutico. Desde dónde atraca el barco hasta el centro no hay mucha distancia unos 20 minutos andando. Como ya dije yo contrate con Pull esta excursión así que me despreocupe de buscar información sobre transporte público y eso. Respecto a lo de la iglesia de la roca… decir que no vale mucho la pena, es una iglesia moderna y finesa, es decir, fría. Si en la excursión te entra, eso que te llevas, que vas por libre y no la ves, pues... tampoco te has perdido una maravilla del mundo.

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    4 años 1 mes antes - 3 años 5 meses antes #1901951 por Puce

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  • Otros Aspectos

    De momento sólo se me ocurre el de los vuelos y maletas, si se me ocurren otros o me pedís información sobre lo que sea os cuento.
    Los vuelos eran o con Iberia o con Wamos air. A mí por el horario que he elegí me tocó con Iberia. Como yo hice el cheking online me imprimí las etiquetas que hay que poner en la maleta indicando nº de camarote e información personal. Si lleváis más de una maleta por pasajero, habrá que imprimir tanas como maletas, creo que el límite eran dos por pasajero. Son muy sencillas de poner y la verdad es que aguantan el trajín del viaje.
    Las maletas las facturas en el aeropuerto y las encuentras en la puerta del camarote a lo largo del día, en mi caso no estaban cuando llegue al barco, cuando regresé de Rostock ya estaban. A la vuelta es el mismo proceso pero al revés la noche anterior la tienes que dejar hasta máximo la 1 de la mañana y la recogen, cuando llegues al aeropuerto de destino debería estar en la cinta (eso esperamos todos jeje :laugh: ). Importante: en el aeropuerto te ponen la etiqueta IATA clásica de vuelos, esa no tiene nada que ver con la del Pull; la de Pull es la que os digo que se suministra con la documentación online y sirve para repartir las maletas en el barco. Si no haces el cheking online en la cola de facturación hay una persona que te da una similar y la puedes poner ahí mismo. También como dije antes a la hora de hacer la facturación de la ida te dan las etiquetas IATA de la vuelta, las guardas y cuando dejas la maleta en la puerta del camarote la última noche se la pones.
    Los vuelos estuvieron bien y salvo que el de regreso salió con 1h de retraso. Pero de eso no tuvo culpa Pullmantur, fue culpa de iberia. En el vuelo nos dieron 1 bocadillo de jamón serrano o vegetal, unas patatas fritas y una consumición. Creo recordar que fueron 2h 45’ el de ida a Rostock y casi 4h el de regreso desde Helsinki.

    Me estoy dando cuenta que he contado el itinerario Rostock-Helsinki pero existe al inverso, pero en este caso el orden de factores no altera el producto ;P

    Finalmente agradecer quién se haya leído todo, he intentado contar lo más escuetamente posible mis impresiones sobre el barco así como dar información lo más útil y práctica de la naviera, por eso si me he olvidado de algo o queréis saber algo, que aclare cualquier cosa decírmelo son problemas!

    Un saludo ;)

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    4 años 1 mes antes #1901961 por jean pierre

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  • Muchas Gracias por la información que nos has trasmitido en tu relato, con esas fijo este tema para que la gente del año próximo puedan disfrutar y sacar información sobre este barco y la ruta ;) :) .

    Muchas Gracias un saludo.


    38 Cruceros realizados
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    4 años 1 mes antes #1901971 por Acestanley

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  • Fecha de Nacimiento: 14 Mar 1966
  • Muchas gracias por la información, es uno de nuestros destinos pendientes. De hecho, nuestra lista de pendientes es larga...


    Sept. 2012 - Costa Mágica Mediterraneo
    Nov. 2012 - Norwegian Spirit Atlàntico
    Sept. 2016 - Sovereign Brisas
    Oct. 2017 - Costa Luminosa
    Dec. 2018 - MSC Magnifica
    El siguiente usuario dijo gracias: Puce

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    3 años 3 meses antes #1914640 por reyesysanz

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  • Acabo de volver de un crucero por las ciudades bálticas. Entre las fechas 12/8/2017 y 19/8/2017 y n navío Monarch.

    Pullmantour me ofreció el servicio de reserva anticipada de asientos en el vuelo, previo pago.
    No han cumplido nada de lo prometido; se ve lo fácil que es prometer y no cumplir pues éramos 9 con dos bebés y una niña y viajamos en asientos todos separados. Ahora he reclamado y me supongo que lo único que conseguiré es que me devuelvan el dinero, pero nada más.

    En cuanto a las excursiones que ofrecen, la información que me dieron aquí era muy deficiente y decidí no contratarlas hasta llegar al barco, pero fue lo mismo ya que no solo no me concretaron qué se visitaba por dentro (palacio Catalina, museo Hermitage o La sangre derramada) si no que a la vuelta me negaron la información que me habían facilitado.
    Espero que esto sirva para otros "posibles" cruceristas pues yo creo que no volveré a viajar con esta compañía.

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    3 años 1 mes antes #1915676 por canario77

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  • Estoy pensando hacer este crucero el año que viene, en Agosto, algo mas que contar?

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    2 años 2 semanas antes #1920462 por MarianaRos

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  • Mil gracias por tomarte el tiempo de dejar tus impresiones, son de mucho utilidad para los que estamos planificando sin ayuda de una agencia. Me interesa este crucero por el itinerario y en particular Pullmantur por la opción de bebidas incluidas a un precio competitivo. Hasta ahora sólo hice cruceros en zonas tropicales y en pleno verano, y mi duda es cómo es la vida a bordo en mayo, por el Báltico ¿se puede usar la piscina y los exteriores o hace mucho frío?
    Gracias nuevamente, y ojalá puedas responderme.
    Saludos!

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