Lo siento, pero no entiendo muy bien esta controversia en torno a las noches de gala (no entiendo que haya tan poca tolerancia por parte de algunos para respetar otras opiniones diferentes).
No suelo participar en foros, pero como he visto que aquí hay casi unanimidad y pienso que también somos unos cuantos los que opinamos de otra manera, me voy a arriesgar a discrepar.
Creo efectivamente que el glamour del barco está en los pasajeros. Pero también creo que el glamour es una forma de ser, un saber estar, y no se mide por la ropa que se lleva. El hortera vestido de gala es sólo un hortera disfrazado, y quien tiene glamour de verdad lo sigue teniendo aunque lleve vaqueros.
Creo que cada uno tiene derecho a vestir como quiera, siempre que se respeten ciertos límites obvios (no vas a ir a cenar con la misma ropa de la piscina). Vestirse siguiendo unas normas rígidas es lógico, por ejemplo, cuando se va a trabajar, donde al fin y al cabo se es empleado de otros, pero en los cruceros somos nosotros los clientes, los que pagamos, y por tanto me parece normal que cada uno pueda elegir su vestimenta libremente.
Si alguien durante el resto del año tiene un estilo y una forma de vestir, no creo que sea justo que tenga que ponerse algo con lo que no se sienta cómodo para agradar a otros pasajeros, ni tampoco es justo decir a quien no se arregle tanto que debería no ir a la cena e ir al buffet para no desentonar, teniendo en cuenta que ha pagado como los demás.
Entiendo que en tiempos esto de los cruceros era algo más snob, que sólo se podía permitir la gente con cierto dinero, pero hoy en día incluso los cruceros por el Caribe son asequibles para gente más modesta, o para estudiantes como es mi caso. No todos tenemos ropa de gala (no, tampoco he ido a bodas ni a comuniones en los últimos años... mi familia es pequeña, qué se le va a hacer)ni estamos todos dispuestos a comprar ropa específicamente para el viaje si luego no nos la vamos a volver a poner nunca.
Respeto a quien es feliz poniéndose su traje o su vestido largo. Sólo espero lo mismo, que la gente respete que yo quiera seguir llevando mis vaqueros. Creo que no soy el único que piensa que la magia de los cruceros es amanecer cada día en un lugar distinto del mundo, y que la ropa que lleve la gente es lo de menos.
Espero que mis opiniones no se califiquen de "sandeces de un participante que nunca ha ido de crucero". He hecho el mediterráneo en el Oceanic (sé que evidentemente no es de los de "más categoría") y espero repetir con Pullmantur por el Caribe para primavera. Por suerte puedo decir que nadie me dijo nada ni me miró mal entonces por vestir como quise. Tampoco me sentí inferior por eso, ni fui ni mucho menos el único que vestía así. Sólo espero poder decir lo mismo de sucesivos cruceros.
Un saludo