ESTEBAN, vuelvo a empezar.
1º Por la Habana nos movimos con guia local pero no el que estaba previsto si no una sustituta. Lo mejor de todo que durante varios dias tanto ella durante el día como su marido al que invitamos dos noches a cenar y unirse al grupo nos hablaron largo y tendido de la vida que llevan, los problemas de subsistencia, la falta de futuro y por lo tanto de ambición que tienen. Sueldos míseros con los cuales es imposible vivir. Sistema de estudios y prestaciones obligatorias al gobierno a cambio de los mismos. Dejadez en cualquier empleo del estado y el tener que buscarse la vida para poder comer. Por otro lado (eran jóvenes) la rabia e impotencia fomentada por lo que ven en los turistas y las comparaciones que hacen con lo que tienen y sobre todo sabiendo que no hace falta esforzarse puewsto que nada se va a conseguir salvo que estés en política a cierto nivel. Tuvimos muchas horas de conversaciones y realmente es brutal.
La ciudad de la Habana tal y como está no me gustó. En el pasado sería una maravilla, hay autenticas mansiones en todas las calles pero en un estado de abandono lamentable. Se caen. La gente vive en ellas con puertas rotas, ventanas idem etc.
La gente pidiendo por todoas los lados, algunos por necesidad muchos para la reventa. Gente que roba (una señora de nuestro crucero sufrió un tirón en el malecón). Pedimos a nuestra guia que nos llevase a ver la Habana que no se visita. Nos dijo que ni bajar del coche, las ventanillas cerradas y a pleno día que en dichos barrios la policia no acudía cuando había problemas. Dichas calles hacian bonitas a las otras.
Excursiones: las hicimos con el barco por dos motivos: miedo a quedarnos en tierra y ahorrar tiempo. En Jamaica llegamos despues del medio día. Hicimos la misma excursion que gloo con paseo por el rio; nos gustó mucho, bonito paisaje, vimos de jamaica lo que se veia desde el autobus. Despues mercadillo: mucho regateo te piden 25 para que se quede en 5 (a lo mejor menos, no se nosotros paramos en esa cantidad). En todo el mercadillo huele que alimenta (puedo garantizar que Bob Marley no se fumó toda la mercancía, aún queda mucho y se consume.
Gran Cayman las rayas por supuesto. Nos llevaron en un pequeño barco con bebidas, nos acompañaban Sol la directora del crucero y una chica brasileña que baila por las noches. A la vuelta pusieron música y junto con una chiquilla que trabajaba en el barco empezaron a bailar y animar la fiesta. La chiquilla la mejor. Antes habiamos dado a nuestro aire una vuelta por la ciudad: tiendas, bancos y joyerias.
A la hora del desembarco los que tiene concertada la excursion los reunen en el salón y van saliendo en grupo según la excursión que hayan escogido. Los otros salen a su aire. Pequeña aglomeración a la hora de salir puesto que todo el mundo tiene que pasar su tarjeta para que el ordenador resgistre quien ha salido y quien no ha vuelto. Pero no vi ningún favoritismo.
El avión. En confort que ibamos nosotros, muy bien con algunos pequeños problemas. Por ejemplo en Madrid nos dijeron que no teniamos sala VIP pero despues Miguel Vidal y su mujer nos contaron que ellos habian puesto una reclamación y si habían ido a dicha sala en la cual te dan de comer y beber mientras que los otros incautos estuvimos en la cafeteria comiendo bocadillos caros y malos a unos precios de aeropuerto. Dentro del avion muy bien, asientos cómodos, reclinables, con tu propia pantalla para ver la peli que desees y auriculares para escuchar (yo no los use al preferir leer).
Te dan champañ y frutos secos cuando llegas, despues un pequeño aperitivo seguido de comida: a la ida teniamos de primero un foie de pato tipo mi-cuit muy bueno. Despues te daban a elegir entre carne o pescado, completando con postre. Bebidas en vaso de cristal: agua, vino (rioja/ribera del duero), refrescos, licores, etc. Muy bien la verdad, neceser de viaje, prensa, etc.
Los retrasos: a la ida insignificante, a la vuelta con casi dos horas.
Los trámites en el aeropuerto de Madrid bien, primero hay unas chicas de pullmantur que te dan unas etiquetas en las cuales debes poner tus datos y el número de camarote y despues facturas las maletas. A la vuelta, todo mucho mas despacio. Por error mío sabiendolo me dejé en el neceser unas pequeñas tijeras de uñas y al pasar por el scaner me hicieron ir a una mesa con dos funcionarios que no contestos con registrar el neceser, coger por supuesto las tijeritas me exigieron el pasaporte y se anotaron todos los datos como si fuese a introducir una bomba en el avión.
REPETIR? Realmente en estos momentos a la Habana NO, en crucero me gustó y supongo que se puede mejorar mucho pero que tambien depense de la forma que tengas de ser. Yo soy mas bien reservada y hay cosas que me dan verguenza pero los lanzados se apuntan a todo. Siempre hay concursos, clases de baile, juegos etc. En algunos estuve en otros..... Esteban preparate hay un concurso mister piernas bonitas en el cual las mujeres tocan la mercancía.
Por la noche un espectaculo diferente cada día por lo general bastante bien: hay un humorista argentino que es muy bueno y los números bien en general. El club Belvedere es perfecto para tomar algo, bonito, vistas estupendas, música en vivo; tambien es el lugar en el cual he notado mas el movimiento del barco.
Por la mañana en el gimnasio, hay una piscina y un yacuzzi que utilizabamos despues de usar la cinta de correr. A las 8 cuando poca gente.
Esteban disculpa si te doy la información de una forma un poco caotica es que no he tenido tiempo de ver todo lo que cuenta gloo y a lo mejor me estoy repitiendo, pero si no es así no voy a poder contestarte.
Los empleados del barco muuuuuy agradables, hicimos amistad con el chico que en el restaurante te ofrece los irlandeses y otros tipos de preparaciones.
Tambien algunos nos contaron un poco su vida. Nos indicaron que eran unos privilegiados por poder trabajar en el barco y que concretamente en el de pulmantur se estaba muy bien pero que incluso así te puedo decir que no tienen derecho a consumir nada en absoluto ni acceptar que les invite un cliente. Unos dias antes habian despedido a un camarero que sorprendieron tomandose un cafe. Habia otro chico que a nuestra llegada a la Habana al final del crucero (eran las 12h) se enteró que su abuela se estaba muriendo en el hospital y solicitó permiso para ir y estar con ella (el barco no salía haste el lunes siguiente) pues bien le dijeron que si no estaba de regreso a las 16h que se considerase despedido y el nos indicó que visto que los contratan a traves de una agencia, organización o como lo llamen si no volvia le sería imposible volverse a embarcar en cualquier compañia o barco.
Esteban, te tengo que dejar, a ver si mañana te cuento algo mas