Hola:
Nosotros hemos viajado dos años con Costa, en el Fortuna y el Serena y este año en el Empress de Pullmantur. Con NCL no hemos viajado si bien tenemos unos amigos que si lo han hecho y que este año venian en el Empress con nosotros y valoraban, en global, muchisimo mas a NCL que a Pullmantur.
Los barcos de Costa suelen ser mas nuevos y más grandes, los de Pullmantur algunos proceden de segunda mano y son un poco más pequeños, con las ventajas e inconvenientes que estas diferencias pueden llevar.
La experiencia que tengo con Costa es que si hay mala mar los barcos se comportan con bastante estabilidad todo y notarse. Este año en el Baltico (Empress-Pullmantur) un dia habia una ligerisima marejadilla y el barco se movía un poco, cuando con los barcos de Costa al pesar muchisimo más con ese mar, ni lo notaban.
En cuanto al servicio de restaurantes, camareros, etc, etc. igual en las dos el trato es perfecto.
La diferencia que yo haría constar es en los servicios anexos del crucero: Por ejemplo con Costa los barcos suelen atracar en los muelles principales y más cercanos al centro de ciudad, mientras que Pullmantur en muchos casos te deja en muelles más alejados (más baratos para ellos) y has de caminar muchisimo más, incluso varios kilometros o alquilar un taxi, ya que no suelen facilitar autobuses lanzadera gratuitos como si lo hace Costa en caso que tenga de atracar lejos del centro. Este aspecto que parece poco importante al final es muy importante porque lo barato sale caro al tener que alquilar taxis, caminar muchisimo rato hasta la ciudad o parada de bus más cercana, y perdiendo tiempo de las pocas horas que duran las paradas en las ciudades que se visitan, etc. etc.
En Costa si viajas con el avión incluido es una maravilla ya que viajas con compañías de primer orden y en Pullmantur con Air Pullmantur cada dos por tres tiene problemas con sus aviones, con retrasos, sin comida en viajes de este año en el Baltico, etc. etc.
En Costa y NCL la mayoria de pasajeros son extranjeros y por tanto como comen antes que nosotros en el horario, pues en los bufets no encuentras tanta gente, mientras que en Pullmantur al ser la mayoria Españoles coincides en las horas de comida y cena.
En Costa lo que menos me gusta es que son bastante peseteros, es decir te puedes encontrar una noche del capitan que despues de los postres pase el camarero y te ofrezca dandotelo a la mano un chupito de licor y cuando ya lo has aceptado ( pensando que al ser la noche del capitan tienen un detalle o está incluido en la cena) y lo tienes en la mano saca la bacaladera para que le des tu tarjeta para cobrartelo. Esto mismo ocurria en la partida al salir del puerto como bienvenida al crucero, te ofrecian un coctel te lo daban en la mano camareros que se desplazaban entre la gente y uno se piensa que es un detalle de bienvenida y cuando lo tienes en tus manos (nunca antes) sacan la bacaladera para cobrarte con lo que observé reacciones bastante descorcentantes por parte de los viajeros.
En general y para resumir te diria que Costa y NCL es un nivel superior a Pullmantur y que las personas que viajaron con Pullmantur en años atras cuando era española y han viajado este año cuando pertenece a un grupo americano, todos coinciden que ha bajado muchisimo la calidad y servicio de esta empresa.
Pero como todo encontrarás opiniones en todos los sentidos, mi opinión personal ahora que he provado las dos, me gustaria provar NCL, Royal y MSC, etc.
Con Costa ambiente muy "italiano" y con Pullmantur ambiente muy "español".
Un saludo.