Miguel77: me pongo a ello, que directamente me voy al último enviado y le cambio el destinatario. Te llegará en tres entregas. Saludos.
Las razones te las copio (pero van saliendo más cada día). Bueno, puestos a sistematizar habrá que ir ennumerándolas:
1.- ir por libre significa no ir en el mismo saco, a tu aire, sin imposiciones;
2.- con un poco de morro y un inglés mínimo (igual da que sea mínimo-lamentable que mínimo-"paentendese"), en preguntando se llega a Roma (máxime como en la mitad de los sitios que vamos a visitar, que son todos ruinas);
3.- el coste medio aproximado es del 25% frente al 100% de las del barco:
4.- podéis hacer la excursión de mañana y la de tarde yendo al barco a comer mientras que en la excursión del barco no vuelves a comer y encima te hacen pagar la comida que ya has pagado en el barco nuevamente en un restaurante local;
5.- conoces mucha más gente;
6.- compartes (en in mundo tan insolidario como éste aprendes a compartir aunqeu seas ya grandecito) porque a menudo coges taxis-guagua para 6 / 7 personas y da para dos parejas con niños (nosotros tenemos 2);
7.- ves muchas más cosas;
8.- no te ves obligado a las colas de acceder al autobus de la excursión y a que desde megafonía del barco estén intentando localizar a todos sus excursionistas;
9.- ves lo que te da la gana no lo que te imponen;
10.- lo ves a tu ritmo y con tu horario, no en el horario que te imponen;
11.- no te tienes que tragar la famosa horita en la tienda de alfombras o de lo que se tercie;
12.- me gustan hacer las fotos que quiero y no el tan manido "¡si se giran a la izquierda, con cuidado al pisar porque resbalaaaaa! ¡SEÑORA, LA DE AZUL, NO SE SALGA DE LA FILA! pues eso, que podrán fotografiar un burro del lugar..."
13.- precisamente como aun siendo por libre suelen hacerse en pequeños grupos tampoco hay un elevado riesgo mensurable de que "esos moritos te casen a la niña" a que son tan dadas x ejemplo las leyendas en Túnez;
14.- si tu intención es comprar verás las tiendas que quieras. X ejemplo: en Kusadashi al parecer las falsificaciones son bastante más baratas que en Estambul pero tengo entendido que hay varios sitios para elegir, varios "centros comerciales" y seguro que en los viajes organizados te llevan a los que a los organizadores les interesa. Eso lo viví yo hace 20 años en la Isla Margarita, cuando era bastante menos turística que ahora, era mucho más joven y decidí que una y no más;
15.- siempre surgen sobre la marcha nuevas cosas a hacer y, con la excursión organizada, no puedes optar.
...
Caray, cuando dije 20 razones sólo tenía este texto escrito y sin ennumerar pero tú déjame unos días más, un poco de tiempo para pensar, un huequecito en el foro y yo encuentro cinco y más para completar la lista.
SKY WONDER 22/06/2008 - Bautizo crucerista