* Respecto a las excursiones yo las hice todas por mi cuenta, bien contratábamos un taxi en el puerto o bien hemos ido en tren, personalmente opino que si uno está puesto a moverse por el mundo no tendrá ningún problema para hacer las excursiones por su cuenta, únicamente agradecer a los que han dado la información necesaria en las mismas, horarios y demás, que no voy a repetir para no cansar. Sólo destacar que en el tren a Roma, todo el mundo aconseja llegar hasta la estación de Roma Término, para desde allí comenzar la visita, y yo como la mayoría nos íbamos directamente al vaticano para luego seguir desde ahí. Para todos aquellos que quieran seguir este planteamiento, es bueno saber que unas tres o cuatro estaciones antes de Roma término está la parada de la Plaza de San Pedro, por tanto recomiendo bajarse allí mismo, con lo que se ahorra uno el ir hasta el término y tener que volver luego en metro o autobús, lo que supone perder casi una hora que así se gana.
También quiero comentar que es cierto que Pullmantur discrimina a los que no contratábamos excursiones, haciendonos desembarcar más tarde. Nosotros siempre hemos bajado cuando hemos estado preparados, sin esperar el aviso de bajada, y nadie nos ha puesto pegas excepto en el desembarque de Villefranche, que como ya ha informado alguien en el foro se realiza en lanchas y embarcan primero los que han contratado excursión sin posibilidada a otra cosa. Yo también hice mi reclamación por escrito al respecto, ya que considero que es una clara discriminación entre pasajeros de un mismo buque, que se supone tenemos los mismos derechos.
No quiero extenderme más, únicamente recalcar que, contrariamente a opiniones que he visto que dejaban al Oceanic muy mal parado, yo he vuelto satisfecho del mismo. Por cierto, no es mi primer crucero y sí creo que tengo lo mío viajado por ese mundo como para poder opinar con cierta propiedad. Saludos a todos los que han compartido viaje conmigo, y mis mejores deseos a los que os vais a embarcar próximamente.