Te voy a contar mi experiencia en el Oceanic.
Villafrance, por libre, vimos Mónaco y Niza, no tuvimos ningún problema en el barco nos dieron todas la explicaciones, de todas formas nada más llegar a tierra tienes la oficina de turismo.
Florencia, cogimos el bus del barco y la hicimos a nuestro aire, por aquéllo de perder el barco, vimos mucho (claro sin esperar colas para ver algún museo)has ta estación de trenes.
Roma, volvimos a coger el bus del barco y la hicimos a nuestro aire, cuando volví al año siguiente la guia alucinó de todo lo que habiamos visto en un día.
Pompeya, a nuestro aire con las indicaciones del barco, el tranvia sale del mismo puerto hasta la estación, no tiene pérdida.
Malta, la quisimos hacer a nuestro aire y no pudimos ver mucho, pues los autobuses son viejísimos y nos dimos cuenta de que las ruedas estaban desgastadas y no veas a qué velocidad iban, los taxistas nos parecieron atracadores, incluso en el barco nos avisaron algunos camareros que tuviésemos cuidado con ellos.
El último crucero que hemos hecho Venecia-Estambul, no hemos cogido ninguna excursión del barco, nos ha cundido mucho el tiempo y hemos visto muchísimas cosas, claro, lo preparé yo y te puedo decir que dediqué muchas horas para llevarlo todo bien clarito. Al final te puedo decir que la última experiencia ha sido muy buena, nos hemos ahorrado bastante dinero (éramos 5) pero la que se "curró" todo fuí yo.