Hola!! soy el otro 50% del nick Samuel, la mayoría de los que nos conocen el nick, conocéis a Elena, mi novia. Voy a intentar contar nuestros movimientos e impresiones en el crucero del Rondo del 10 de mayo. Empezaré por Dubrovnik porque al tener el último turno de avión no vi Atenas lo primero.
Dubrovnik
El puerto es pequeño y en la puerta del barco encontrareis un pelotón de taxis croatas dispuestos a llevaros al casco antiguo de Dubrovnik por un precio fijo de 10€ el taxis, os dejarán en la Puerta Pile entrada principal de la ciudad, ésta antes de las 10 está cerrada por si sois muy madrugadores. Cerca de esta puerta se puede cambiar de € a Kunas(K), la moneda croata, en el lateral del restaurante con toldos granates, concretamente en el lateral que da a una plaza. Recomiendo cambiar a K porque aunque los comerciates aceptan € redondean a la alza, mi ejemplo, una kuna son unos 13 centimos, compramos una helado por 10K, si pagabas en euros te cobraban 1,5€, 20 centimos mas. Ademas para entrar a la muralla son 70K (10€) y creo que solo aceptan Kunas en ese caso.
Una vez atravesada la Puerta nos encontramos con:
- De frente la calle principal, Stradun, a partir de la cual confluyen la mayoría de las calles bastante mas estrechas que la ya nombrada.
- A la derecha la Fuente Grande de Onofrio con agua procente de un manantial totalmente potable yo bebi y estaba muy fresquita.
- A la izquierda una iglesia jesuita en la que su interior se encuentra la que fue posiblemente la farmacia más antigua de Europa, la entrada a su museo consistente en una habitación con moviliario de estan son 4€ y una fachada acribillada a balazos de la guerra finalizada en los noventa en croacia, la verdad que me sobrecogió bastate ver el daño personal que pudo causar todas esas balas capaces de hacer los destrozos que se ven.
Venecia
A nivel personal fue mi gran decepción, después de estar en Roma en Enero pensé que seria algo parecido pero se me chafo al verla sucia y descuidada, fachadas desconchadas en edificios históricos y cotidianos en los que te apoyabas y se caían trozos de pared, no vi en todo el dia ni un solo barrendero, no se me dio una mala impresión. Bueno dejando de lado mi decepción os cuento, nosotros fuimos dirección piazzale di Roma donde se pueden coger varias lineas de vaporettos. La plaza esta como a 5 minutos del puerto, lo primero que hay que hacer es dirigirse a la oficina de billetes para coger un ticket las horas que se desee, 18h, 24h, etc. Desde allí fuimos al Puente Rialto y pensábamos ir andando hasta la Piazza di San Marco pero nos cayó una chupa de agua del copón y al final fuimos cogiendo de nuevo el vaporetto, a la salida de esta estación hay una fila de puestos con máscaras de allí saqué lo único que me gusto de Venecia, buscaba máscaras artesanales baratas y las encontré, nos costaron las nuestras 30 euros cada una, el puesto es uno de los primero como el 3º ó 4º más o menos. Al final entre la lluvia y la pequeña decepción vimos de Venecia los sitios clave.
Por la noche teníamos contratada la excursión de la góndola con pullmantur y es un si pero no, me explico, queríamos dar el paseo por la noche porque pensábamos que era mas romántico y demás bueno nos encontramos con un paseo de 40 minutos escasos por canales en su mayoría oscuros en los que solo se veía la luz de la góndola, por tanto admirar los edificios desde los canales inaccesibles de otro modo nada y claro el si venía de que por la noche el camino hasta la parada de los vaporettos sin mucho transito de gente nos dio algo de canguelo, mas que nada porque no hay ni edificios es todo más industrial. A toro pasado quizás intentaría con alguien que conociese del crucero negociar con los gondoleros y el paseo de día que ya que te clavan veas los sitios por donde pasas, que de otra maneras no los verías.
Pequeñas notas de despedida que la mayoría conoceréis pero que no esta demás, prepararos para la guerra de la masificación turística porque llega a ser agobiante, por favor si veis que el agua sale de las calles como por ejemplo en la Piazza di San Marco que se suele encharcar, sobre todo por la noche, tocarla lo menos posible que es agua procedente de los canales y son las cloacas abiertas de Venecia incluidas las aguas fecales. (Uff que feo terminar con lo de fecal voy a añadir algo más agradable para el final) Una nueva nota, si no llueve intentar callejear que aunque este descuidada tiene calles estrechas con tesoros como esculturas esculpidas en balcones que cruzan la calle a 3 metros de altura.
Brindisi
De esta escala tengo de información sólo la excursión del Alberobello, otra de las dos excursiones producto de regalo de ambos cumpleaños nuestros, la excursión no esta mal teniendo en cuenta que te lleva a pueblos de los que, yo al menos, no tenia ni idea de su existencia como Alberobello con sus casas típicas, los Trullis, por cierto justo cuando se empieza a llegar a estas casas desde donde nos deja el bus hay una cafetería con terraza, comeros un helado son 1,5€ bastante cargados y artesanales el mío era de fresa y tenia que masticar las pepitas. Las grutas son muy bonitas, para aquellas personas que se agobian en sitios estrechos no van a tener problemas porque son bastante grande, los únicos que pueden tener algún problemilla en algún sitio concreto son los altos que se pueden dar un coscorrón si no miran para arriba a lo típico hay algo de gravilla que resbala un pelín pero con pie y buena letra son bonitas y agradables de ver no tienen ninguna dificultad recorrerlas.
Katakolo
Esa escala decidimos que seria de relax, no fuimos a Olimpia porque ya desde aqui comprobamos que los enlaces de Katakolo (a unos 40 minutos de Olimpia) eran bus y tren muy esporádicos que su salida y llegada eran 15 minutos antes y después de la llegada y hora máxima de embarque del barco respectivamente y no nos gusto esa casualidad que nos pareció demasiado aprovechada para sus excursiones. De todos modos tengo para todos que no salís de Katakolo, hay a la salida del puerto una calle llena de puestos de ropa, artesanía y demás que para pisar un poquito de tierra firme y dar un paseo esta bien. La otra opción que descubrimos después de bajar del barco es el alquiler de coche, te lo ofrecen a 40 € el día con mapa de como llegar a Olimpia una de las compañias que lo hacia era AVIS dejan los coches con carteles cerca de la salida del puerto, se ve facil, nosotros no lo cogimos porque si me pierdo en Madrid con los nombres en español no te quiero contar con los carteles en griego que parece que estas en china, no me quise arriesgar a quedarme en tierra pero si es verdad que alguno del barco vi yo cogiendo coches entre 2 parejas.
Atenas
Última escala propia y mas demandada por los que nos conocen porque conseguimos ver bastante cosas por libre pues bien, el primer problema que tengo para contaros esto es que no se donde os soltara el barco o el bus el que tenga el primer vuelo, ya que yo embarque en el puerto militar y nos soltaron en otro, bueno a lo que iba según salís del puerto recibiréis una agobiante y desmesurada bienvenida de taxistas intentando convenceros no os creáis nada de lo que dicen y si después de leer esto decidís coger uno, cogerlo fuera del puerto que son menos exagerados, nos contaron que la Acropolis estaba a hora y media en metro y que ademas hay que coger un bus y es mentira se tarda media hora sin salir del metro, dicho lo cual comienzo.
Nosotros tardamos al metro unos 20 minutos para llegar al metro rodeando el puerto, dejandolo siempre a nuestra izquierda (ibamos despistados preguntando, a la vuelta tardamos unos 10 minutos a un paso tranquilo), colgare un mapa con la salida que nos dieron a nosotros del puerto y el metro y una foto de la fachada del metro porque no es una boca es un edificio.
Una vez allí compramos el ticket sencillo de 1€, tienes hora y media de uso como quieras, el otro tipo son 3€ el día pero decidimos ahorrarnos un eurete porque no lo necesitábamos de todo el día, a la vuelta compramos otro sencillo. Bueno teniendo en cuenta que la estación es un fin de linea no hay problemas de dirección el tren que tenga las puertas abiertas es el bueno, ahí estaremos hasta la parada de Monastiraki para hacer un transbordo a la linea azul dirección aeropuerto, para hacer el transbordo hay que salir al hall de la estación y pasar otros torniquetes, en esta linea estaremos una parada hasta Sintagma y allí realizaremos otro transbordo a la linea roja dirección Agios Dimitrios y de nuevo una parada y estamos en Acropolis.
Un apunte importante para los billetes del metro, no hay torniquetes y es muy goloso colarse, se ficha el ticket pero no tiene barreras, bueno comprar el ticket y picarlo porque nosotros al cruzar una esquina y sin previo aviso nos pidieron los billetes, no se que multa tendrá porque teniamos los papeles en regla pero para que sepáis que hay gente mirándolo de vez en cuando.
Llegados a este punto relatare nuestro recorrido brevemente y lo complementare de nuevo con un mapa, nosotros llegamos al barco a las 14:20 (para comer allí, en el buffet, antes de irnos) mas o menos parándonos a hacer fotos pero llevando un paso ligero entre los monumentos, pero yo creo que se ve bien y da tiempo.
Al salir del metro esta enfrente la Acropolis fuimos a taquilla y pagamos 12 euros que san acceso a no se cuantas zonas y museo que no vimos claro pero no hay otra otro tipo de entrada que esa, nosotros ibamos cada uno con una mochila pequeña de estas con las asas que son cuerdas y no tuvimos problemas para entrar como otros foreros, después de recorrerla salimos y nos tomamos un litro de zumo de naranja recien exprimido por 3,50 (nos hico gracia porque en el aeropuerto nos cobraron eso por un vasito de zumo que sabia al cartón del brick) de allí nos dirigimos hacia el Templo de Zeus pasando por el Arco de Adriano, al templo se tiene acceso con esos 12€, después de hacer las correspondientes fotos nos dirigimos al primer estadio olímpico de las olimpiadas modernas, allí no se si se puede entrar con los 12€ porque íbamos justos y ni preguntamos, desde allí recorrimos una calle larga que recorre el Palacio Presidencial y termina en el Parlamento, en esta calle patrullan los soldados extravagantes de pompones en botas y pasos por encima de la cabeza. Llegamos al Parlamento a eso de las 13:00 ó 13:30 no recuerdo bien y pillamos de casualidad el cambio de guardia que me parece se da cada dos horas, siguiendo la calle del Parlamento nos encontramos, esta vez si, con la boca de metro Sintagma, compramos el billete, allí nos lo pidieron y nos vamos dirección Egaleo una paradita hasta Monastiraki y hay transbordo a la linea verde y ya dirección a Piraeus y hasta el final, una vez allí el recorrido invertido al de inicio pero es sencillo es dejar el puerto siempre a nuestra derecha.
*
RUTA DEL DIA EN ATENAS
*
RUTA DE LA TERMINAL DEL PUERTO AL METRO
*
FACHADA DEL METRO DEL PUERTO
*
ALGUNAS FOTITOS DEL CRUCERO
Para cualquier duda que tengáis sobre lo que escribimos, sobre cosas que no se me han ocurrido o he dado por sabidas sin darme cuenta, todo lo que se os ocurra, incluso vuestras excursiones para que la gente compare... Aquí estamos esperando tus palabras.
Un Saludo!!!