Magalf, yo solo puedo hablar del "MS MAASDAM" que es el que conozco. Supongo que sus tres "hermanos gemelos" tendrán un comportamiento parecido, pues al fin y al cabo su casco, dimensiones, desplazamiento, estado de carga, etc. serán similares.
Me he atrevido calificar como de "joya nautica" al "MS MAASDAM" por su extraordinario comportamiento con tiempos duros. Estoy hablando de vientos de 65 nudos y olas de viento, de verdad, de 7 a 9 metros de altura, durante varios días en el Mar del Labrador, al Norte de cabo Farewell, desde la Tierra del Principe Christiansen hasta Qaqontoq y de ahi hasta el estrecho de Belle Isle, entre Terranova y la Peninsula del Labrador. El "MS MAASDAM" tuvo un comportamiento marinero excepcional, manteniendo en todo momento su rumbo y horario, a pesar de recibir enormes montañas de agua por la amura, posteriormente de través y finalmente de aleta. En mis años de mar nunca había vivido en un barco de pasaje un comportamiento semejante, pues, aunque indudablemente se movió, en ningún momento se vivió ninguna situación excepcional, quitados un par de "limpiezas de mesa, vajilla y cristaleria" en el comedor. Cada día se pudo cenar y realmente te sentias seguro y tranquilo, a la vista de como se comportaba el barco ante el mal tiempo.
Debo decir, pero es una suposición mia, que los estabilizadores del barco no solo funcionaron de maravilla, sino que además fueron utilizados perfectamente desde el Puente, cosa no facil de conseguir, y, no contribuyeron, como en la mayoria de las veces ocurre, a crear todavia un movimiento más molesto que el generado por el mal tiempo.
En cuanto al barco en si, necesita una "limpieza de cara" y un reacondicionamiento a fondo, pues los años no le han pasado en balde y con respecto a los buques actuales ha quedado desfasado, especialmente en cuanto a decoración y mobiliario. A pesar de lo que he indicado, solo puedo decir que es un gran barco, que siempre recordaré por su excepcional comportamiento marinero.
Un cordial saludo para todos.
Alfredo