Hola Palomita821, este es un tema polémico de por si. Cada uno te va a contar la película según su punto de visita y su experiencia. Yo he viajado en el Leyends of the Seas, ya hace mucho y el año pasado en el Grand Celebration.En los dos hice las excursiones con las navieras.
En el Leyends of the seas, yo era muy jovencita y la verdad es que creo que entonces no habían excursiones ajenas a las navieras. En el Grand Celebration, opte por no hacer todas las excursiones. Al final vas acelerado y no disfrutas del barco y del relax. Hay que coger fuerzas, que le año es muy largo. Las que hice las cogí con Iberocruceros. Cogimos un paquete que te hacían un descuento y no me quise arriesgar a tener alguna sorpresa. La verdad es que no nos salió caro.
Ir con el barco supone , más seguridad, rapidez en el embarque y desembarque. Sus guías son profesionales. Si te vas con las excursiones no oficiales, pues la ventaja es el precio. No tienes preferencia en la salida y si surge algún contratiempo pues no te esperarán y te tendrás que buscar a vida. Reclamar es más difícil.
Esa es mi opinión personal. Cada uno te dirá una cosa. Feliz crucero!