Mayo 15, 2026
× Foro de MSC Cruceros

Recién desembarcados del Posicional Vigo-Venecia en el MSC Opera

18 Sep 2012 17:46 #1648065 por NIGU
Después de haber leído durante mucho tiempo en este foro, y pese a que mis entradas han sido muy pocas, me gustaría narrar mi experiencia general a bordo del MSC Opera durante el crucero Posicional entre Vigo y Venecia del pasado 8 de Septiembre.

Respetando las opiniones anteriores y los gustos de cada crucerista, me gustaría decir que nos hemos llevado una muy grata sorpresa con esta compañía; y que nuestras impresiones no se asemejan a muchas de las que se plasman en el foro; pese a que son igual de validas que las mías.

He hecho 5 cruceros, y he descubierto que cada empresa tiene algo que ofrecerme; cada una es diferente a la anterior y siempre hay algo que me sorprende; pero mis expectativas tan bajas sobre este crucero me han hecho darme cuenta que no todos deseamos lo mismo.

Comienzo:
1. Embarque
Un embarque bien organizado y sin colas. Pese a que al principio fue un poco caótico, los policías nos indicaron donde debíamos dejar las maletas y facturar. Antes de llegar a los mostradores nos ofrecieron zumo y agua (pese a que las cantidades eran diminutas, podías repetir lo que quisieras) y el personal en poco tiempo teníamos nuestras tarjetas de embarque y nos encontrábamos dispuestos a embarcar. Nada más llegar al barco, una amable cabinista nos acompañó a nuestro camarote (algo que sólo había visto en Pullmantur en 2009). Al llegar, el camarote estaba listo (eran las 11h).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2012 18:01 - 20 Sep 2012 14:41 #1648076 por NIGU
2. Maletas
Algo que nunca había visto en ninguna empresa, era que te entregasen las maletas en mano y las dejasen dentro del camarote. En el MSC Opera, tan sólo 40 minutos después de dejar las maletas; nuestro cabinista picó con las cuatro y nos las colocó encima de la cama.
3. Horarios de Comida
Es cierto que los horarios de comida son un tanto estrictos (tal vez sea uno de los puntos más negativos), pero si te ajustas un poco al horario que te proponen en el programa del día; puedimos comer siempre en el restaurante (salvo el almuerzo del primer día que por obligación fue en el buffet). Respecto al lapsus existente entre las 17:00h (cuando cierra el buffet de la merienda) y las 21:00h (hora de la cena), en ningún momento noté hambre excesiva, es cierto que a diferencia de otros cruceros como Royal o Iberocruceros; no llegas con hambre a la cena; mientras que en MSC esto ocurre. La solución, es comer más a medio día o pasarse por el buffet a las 18:30h cuando abren para la cena.
4. Bares
El servicio de bares no fue ni lento, ni excesivamente rápido; fue un servicio normal a unos precios similares a los de un bar en una ciudad mediana. Quizás lo más negativo, sea el trato de determinados camareros que se muestran un tanto disgustados con servir, sin embargo la mejor solución es tomárselo con calma y paciencia o ir a otro bar; ya que los horarios de los mismos son bastante extensos. A diferencia de en Pullmantur (donde es TI), aquí hay una tendencia excesiva a ofrecer bebidas para que las adquieras. Algo negativo para los que no lo sabían, es que se añade un 15% más de servicio al PVP de las bebidas, algo que provocó quejas en la oficina de contabilidad.
5. Comidas
El Desayuno lo realizamos todos los días en el Restaurante La Caravella, donde por suerte nos tocaron los mismo camareros todos los días. Un alegre grupo de hondureños y brasileños, nos servían todos los días con gran amabilidad y mucho esmero. Destacar su buena coordinación y sobre todo el trabajo de Pedro (de Brasil) que llegó a aprenderse nuestros desayunos y bebidas desde el segundo día; además de acordarse siempre de las tostadas. El menú del Desayuno no varía nunca (sólo el apartado de especialidad del día); aunque hay diferentes opciones para elegir y creo que nunca se hace excesivamente repetitivo. Como consejo, preguntad siempre si las pastas están calientes (si no será difícil de comérselas) y si queréis pan tostado, pedidlo al camarero que os lo servirá gustosamente (otro punto negativo para el que no lo sabe, los camareros no te explican que se hacen tostadas). Si el camarero habla sólo inglés le pedís white bread (blancas), brown bread (con pipas y cereales) y black bread (pan alemán); todo ésto a la vez que pides el resto del desayuno.

A medio día, comíamos siempre en el restaurante La Caravella, donde los mismos camareros de la mañana nos servían la comida. Pese a que los platos no eran muy espectaculares, eran generalmente de buena calidad y bien presentados. Desde el primer día, los camareros nos aconsejaron que escogiésemos al menos tres platos durante las comidas y cenas, ya que las raciones suelen ser diminutas en platos principales. Como punto fuerte, destaco la pasta (la mejor que he comido en un crucero, siempre al dente y con exquisitas salsas) y las diferentes formas de cocinar las verduras (sobre todo a la parrilla, son las mejores!). Para los que no quieran comer florituras, siempre hay una versión "siempre disponible" que es de bastante buena calidad, aunque no varía. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los postres ni del pan; los primeros eran un tanto aburridos y la calidad bastante cuestionable; el pan de medio día era siempre el mismo el típico "white roll" (bollito) más duro que una piedra. En el buffet, había mayor variedad de pan y la comida siempre estaba caliente; pero nunca había sitio para sentarse dentro (había que salir a la terraza del Grill).

La "Hora del Té" era muy sencilla. Las mismas galletas todos los días (las de chocolate estaban buenísimas); el pastel del día con diferentes coberturas calientes que estaba de rechupete; y mini bocadillos salados. Había diferentes tipos de tés disponibles durante la merienda y el desayuno, no así durante el resto del día cuando sólo había "English Breakfast". Destaco sobre todo, el "Té Elegante", una manera diferente de merendar en un crucero que sólo he visto en MSC (puede que en las de lujo también lo haya); en que te sirven el Té en el restaurante L'Approdo, con camareros y platitos con pastas varias.

La cena era la mejor comida del día. Nos encontrábamos siempre platos bien preparados y con un buen sabor. Cenábamos en L'Approdo donde dos amables camareros indonesios (que no hablaban español, aunque lo intentaban), nos atendían todas las noches. En la cena, había una mayor variación de panes y tenían mejor sabor que a medio día (pero como los de Royal Caribbean no hay ningunos para mí). Destaco sobre todo las pastas (siempre al dente), los risottos (exquisitos sobre todo el de cuatro quesos), los pescados (junto con los de Royal Caribbean los mejores que he probado) y el Solomillo al punto de la cena de gala (el mejor que he comido en un crucero). Los postres eran algo mejor, pero no dejaban de tener un regusto a industriales. Pese a ésto, destaco el pastel de zanahoria, el pastel de chocolate, la tarta de almendras, el "Baked Alaska" y el Babà al Ron.

A destacar el uso de Parmesano para condimentar pastas servido directamente por el camarero ante ti y la falta de aceite de oliva como punto negativo (algo que tenías que pedir siempre) siendo MSC una empresa "italiana".

18 Sep 2012 18:41 #1648099 por NIGU
6. Espectáculos y Animación.
Los espectáculos cumplían su función básica: entrentener. Ahí nos quedamos. Para los que hayan viajado en Royal Caribbean, no hay nada comparable a ello. Sin embargo, destaco el mago como punto fuerte y los excelentísimos cantantes de ópera, algo que me sorprendió muy gratamente. Los bailes eran bastante simples; pero como en toda naviera generalista, no esperes grandes danzas. La animación estaba bastante bien, similar a la de otros cruceros que he realizado, pero sin el toque tropical que le ponen las españolas (salvo la noche tropical). Había mucha sátira y un humor muy cortés (nada de burlas a los pasajeros como me ha llegado a los oídos). Es cierto que era un crucero con pasajero mayormente de la tercera edad, pero la animación se hacía más animada (valga la redundancia) con nuestros mayores que animaban la fiesta dándolo todo. Destaco el Mr. Made in Italy y el Show de Talentos con memorables actuaciones de pasajeros de avanzada edad que hicieron reír junto con los animadores a pasajeros de distintas nacionalidades. Lo mejor de la animación, sin duda era el director de crucero: Javier. Un gran profesional que conseguía que traducirlo todo a 5 idiomas no se hiciera pesado. La animación infantil era correcta, aunque un poco coja debida a la falta de niños; pero nuestros pequeños se lo pasaron bien (que es lo que cuenta).
7. Atención a bordo.
La Atención en español ha sido tan buena, que prácticamente pensaba que estaba en un crucero sólo para españoles. Absolutamente todo se traducía al español y no se discriminaba como idioma en ningún momento. Es cierto que en determinadas áreas falta personal hispano, pero siempre están dispuestos a buscar a alguien que hable español, para ayudarte en todo momento. Destaco sobre todo el trabajo de la embajadora internacional: Paula, una gran profesional que todos los días se paraba a tomar un café con nosotros en la piscina, para contarnos qué actividades debíamos realizar y qué no nos podíamos perder. (Una de las mejores, junto con José del Liberty OTS). En Recepción descubrimos al personal de administración más amable que hemos tenido en un crucero, siempre dispuestos a ayudarnos y con atención en español 24h. Además, del capitán muy amable con el pasaje y siempre saludándonos.
8. El barco
El MSC Opera es un barco impecable y exquisitamente decorado. Está como nuevo y la limpieza es sumamente milimétrica, no encontramos ni una mota de polvo en el camarote. Nuestro camarero (muy atento), limpiaba todo el cuarto con sumo cuidado y conseguía apaciguar el desorden que reinaba tras la noche. Para mí es el mejor barco en el que he viajado, una decoración cálida, 2100 pasajeros, buen tonelaje, bastante estable (pese a la mala mar que tuvimos saliendo de Malta) y muy acogedor.
9. Los destinos y la ruta
Destinos interesantes y sobre todo preparados para relajarse con 3 días de navegación. Las escalas no eran precisamente cortas (salvo Dubrovnik), ya que en Palma estuvimos 12h; al igual que en La Valeta.
10. Desembarque
El desembarque fue un tanto caótico para los que teníamos excursión, ya que hubo problemas de organización y salimos con retraso. Las excursiones estaban bien, pero como en todos los cruceros no son económicas y su calidad-precio es nula. Tan sólo contratamos la de Venecia, que para el precio no estuvo mal del todo. El desembarque por etiquetas similar al de todos los cruceros. Sin embargo, como punto negativo hay que decir que se debían dejar el camarote a las 07:00h en Venecia; aunque nuestro camarero nos dijo que podíamos quedarnos más tiempo sin ningún problema.

18 Sep 2012 18:50 - 18 Sep 2012 18:54 #1648103 por NIGU
Contratamos varios paquetes de bebidas de bonos, de los cuales nos sobraron 13 botellas de agua y 2 refrescos, es mejor la próxima vez calcular mejor lo que vayas a consumir. Pero según mi opinión el "Allegrissimo" no sale a cuenta.

Como valoración final diré que la experiencia MSC, nos ha gustado bastante y como en todas las navieras siempre hay pros y contras que te decantan por unas o por otras. Nostros hemos descubierto una naviera más que nos gusta y en la cual posiblemente repetiremos, al igual que en el resto.

Y para finalizar, me gustaría añadir que para nostros ha sido el mejor crucero en relación calidad-precio, creemos que hemos recibido mucho más del precio pagado por el crucero.

Como resumen,
A DESTACAR:
-Risottos, Pastas y Pescados.
-Atención al pasajero.
-Barco.
-Calidad/Precio.
-Camareros de Restaurante y Cabinistas.
-Estilo Europeo desenfadado (nada de galas excesivas entre pasajeros, sólo lo justo).
-Camas muy cómodas.
-Limpieza y Mantenimiento.
-Mago y Cantantes de Ópera.
-Música en directo.

A MEJORAR:
-Repostería en general.
-Pan y falta de aceite de oliva.
-Servicio en determinados bares.
-Horarios demasiado estrictos.
-Calidad del agua de venta a bordo.
-Precios altos de las bebidas y excursiones.
-Organización del desembarque.
-¡BINGO! por todas partes.

Saludos y Buenos Cruceros

18 Sep 2012 18:53 #1648105 por NIGU
Ah, se me olvidaba. Para cualquier duda, pregunten lo que quieran. :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: verena

19 Sep 2012 23:43 #1648567 por verena
Gracias por tu relato. Dentro de poco embarco en el opera y no habia leido muy buenos comentarios acerca. Sin embargo el tuyo me ha parecido muy alentador y sobre todo muy detallado. Me gustaria preguntarte acerca de los camarotes si me podrias decir que tal. y las piscinas y jacuzzis bien????. Y la hora del te elegante que tiene un coste aparte??? nunca lo habia escuchado. En que turno de cena comias????. si he entendido bien entonces el buffet habre a las 6 y media de la tarde nuevamente?????? . al hacer el ckeking ya registras la tarjeta o lo haces tu al llegar al barco???. Es que en Iberocruceros habia maquinas para hacerlo como positivo que el embarque es muy rapido como negativo que tienes que buscarlas y hacerlo en un margen creo que en un dia o algo asi . Gracias de antemano por las respuestas.

20 Sep 2012 14:32 - 20 Sep 2012 14:39 #1648702 por NIGU
1) Los camarotes están bastante bien. Están muy nuevos y son bastante confortables. En algunas habitaciones hay televisiones LCD. Los colchones son muy cómodos y la limpieza es impecable. La caja fuerte está detrás del espejo del tocador.

2) Las piscinas estaban prácticamente vacías, sólo algunos días que hizo algo de calor había bastantes personas. No son muy amplias, pero están bien para darse un chapuzón. Las toallas te las darán en la misma piscina enseñando la tarjeta magnética al cogerlas y al dejarlas. Los jacuzzis estaban siempre llenos. A tener en cuenta que a las 18:30h recejen hamacas y cierran la piscina, pero si hay alguien bañándose se esperan a que termine.

3) El té elegante se hizo en L'Approdo el primer día de navegación, hay que ir con pantalón largo (pero no excesivamente formal). No hay que pagar nada, es como el té de cada tarde pero en el restaurante. Te recomiendo los bocaditos salados y los profiteroles de crema. Hay una selección de tés y puedes repetir cuanto quieras. El horario es de 16 a 17, pero 15 minutos antes de las 17 cierran, así que nosotros entramos a las 16:30h.

4) Cenábamos a las 21:00h (segundo turno), el teatro es a las 19:30h (antes de la cena). El primer turno de cena es a las 18:30h (excesivamente pronto); después hay como un segundo espectáculo en el Caruso Lounge, encima del teatro.

5) Depende del día el buffet abría para cenar a las 18 o a las 19. Dependía si era día de navegación o no.

6) El Check-In se hace en la terminal, ya tienen las tarjetas preparadas; allí sólo tienes que entregar los billetes, firmar la cuenta (te extraen 250€ de la tarjeta como depósito para ir gastando) y hacerte la foto. Si embarcas en Venecia, puedes hacer el Check-In en casa o en la agencia vía online (si usas esta modalidad te espera en la terminal un mostrador especial y no hay que hacer cola, se supone).

Si tienes cualquier otra duda, no dudes en preguntar.

20 Sep 2012 17:00 #1648732 por elbarrio
Totalmente deacuerdo con nigu, hemos regresado muy contentos,repetiremos con msc, no he visto grandes diferencias con otras compañias, algunas cosas mejorables, pero en general, muy bien, el camarero que nos sirvió en la cena expectacular :) agradable, profesional, no tengo palabras, limpieza muy bien comida como en el resto de barcos que he estado ( pullmantur, ibero, royal caribbean ) no esperes en algunos platos lo que te pone en la carta son diferente cosa, por ejemplo: pulpo a la gallega, era mas parecido a la vinagreta que a la gallega con pimenton y aceite de oliva, pero eso lo hemos visto en todos los barcos, yo cogi el TI y a mi si que me mereció la pena, ya que las bebidas no son baratas y puedes tomar cafe expreso, zumos, cervezas, cubatas, coteles agua mineral, vino en comidas y cenas etc, incluso invitamos a nuestros compañeros de cena en varias ocasiones y no teniamos ningun problema, los camareros amables y servicio correcto, no noté que tardaran en demasia, el equipo de animación muy bien, simpaticos divertidos, podias charlar con ellos, muy bien, el trato hacia los españoles muy bien,siempre uno de los idiomas utilizados era el español, tanto en animacion, teatro, comunicaciones,yo no entiendo ni papa de ingles, y me sentia como en casa, un detalle, en el espectaculo de despedida daban las gracias en diferentes idiomas con letras, el gracias lo dejaron para lo ultimo con la consiguiente ovación del respetable. relación calidad-precio tanto comidas, bebidas, destinos, exceptuando los espectaculos de la noche, que eran muy normalitos y cortos de tiempo, (los de royal caribbean los mejores), este crucero con el msc opera :P

22 Sep 2012 01:06 #1649144 por verena
:cheer: gracias a los dos NIGU Y ELBARRIO. La verdad es que vuestras opiniones me dejan mucho mas tranquila. Se que en un mismo crucero puede salir gente contenta descontenta que casa persona vive su experiencia y que por desgracia o para suerte cada historia depende de lo que te toque y conste que me gusta tambien que la gente sea critica si ve algo que no le gusta porque asi ya vas sabiendo que te puede tocar. Pero he leido tanto negativo y tan poco positivo....... por eso esto me da un aire positivo a su vez.

me gustaria hacerte una pregunta NIGU respecto a :

6) El Check-In se hace en la terminal, ya tienen las tarjetas preparadas; allí sólo tienes que entregar los billetes, firmar la cuenta (te extraen 250€ de la tarjeta como depósito para ir gastando) y hacerte la foto. Si embarcas en Venecia, puedes hacer el Check-In en casa o en la agencia vía online (si usas esta modalidad te espera en la terminal un mostrador especial y no hay que hacer cola, se supone).

es acerca de la tarjeta te extraen 250 euros porque elegiste alguna forma de pago concreta??? te pregunto porque nosotros siempre hemos dado la tarjeta de repente no nos han extraido nada sino al fin de crucero cuando nos ha tocado pagar. Por cierto esta tarde ya hice el Check-In online rapido y sencillo todo sea por rascar minutos jajjajajajjajaj

22 Sep 2012 09:45 #1649186 por NIGU
Podías elegir pagar con tarjeta o al contado. Si pagabas con tarjeta, firmabas una especie de cuenta y te retenían 250€ de la tarjeta de crédito para ir gastando. Si superabas esta cantidad te volvían a retener otros 250€. Si sobra algo, después te lo devuelven.
El siguiente usuario dijo gracias: verena

Tiempo de carga de la página: 0.094 segundos