delamar 4: respondo a tus preguntas por orden:
1) Los espectáculos me parecieron buenos. La mayor parte son de música, por lo que lo único que te pierdes son los comentarios que hagan los artistas. En los de baile, no te pierdes nada pues son visuales. El único problema es el día en que haya un humorista pues, entonces, ni aunque sepas mucho inglés es fácil coger los chistes. Respecto a la calidad, me parecieron todos ellos buenos.
2) En HAL abunda el pasaje mayorcito pero en agosto siempre hay jóvenes e, incluso, niños. Hay una discoteca que no sé si estaba animado o no, pues yo me voy temprano a la cama. En todo caso, no parecía muy animada, al menos en las horas que yo me pasé por ahí. HAL es una naviera con poca marcha, pero siendo un grupo grande...
3) El una de las cubiertas superiores hay una cancha de baloncesto que parecía ser muy utilizada.
3) La comida la encontré excelente. El bufet tiene como particularidades de haber, en el desayuno, una estación dedicada a los Eggs Benedict (huevos escalfados con salsa holandesa), que tanto gustan a los americanos y zumo de naranja natural ('squized oranges') junto al zumo de bote ('orange juice') que están al lado y si no te das cuenta te dan el de bote, que es lo que la gente parece preferir. La estación de helados está abierta casi todo el día, son gratis, varian cada día y yo los encontraba muy ricos.
4) Los precios de las bebidas, son bastante normales, y con el cambio del dólar no están mal. De todas maneras como yo bebo agua y un par o tres de margaritas en todo el crucero, no es un problema que me afecte mucho y no puedo decirte. Los vinos en el comedor son, como en todos los barcos, carillos, pero como no bebo no sé la diferencia que hay con los que hay en España.
5)Hay 3 noches de etiqueta en las que abundan, normalmente, los esmoquins y trajes largos. En todo caso la gente se arregla mucho. Los demás días es casual elegante que es decir, arreglados pero sin chaqueta.
Dado que hay sólo dos días de mar, con las escalas de cada día hay para que los jóvenes se cansen. En todo caso, los horarios están previstos para que la gente madrugue y no trasnoche demasiado.
También hay clases de cocina y conferencias, que a mí me gustan, pero no a todo el mundo. Hay mucha música en directo en varios sitios por las noches, por lo que puedes escoger el estilo que prefieras.