Junio 28, 2026

Warnemunde - Rostock o Berlín?

31 May 2009 22:16 #928129 por Juan Luis Sanchez
En el post anterior puse un enlace de un panorama de la plaza de la Universidad que no funciona, aunque os dirige a la página principal de una web muy interesante: la DP (Deuchtsland Panorama). Os pongo uno nuevo donde aparece una amplia selección de fotos panorámicas (360º) de la ciudad de Rostock. Espero que funcione porque si no tendría que daros instrucciones de cómo navegar por la referida página (solo disponible en alemán).
www.deutschland-panorama.de/staedte/rostock/index.php

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jun 2009 19:53 #928964 por Juan Luis Sanchez
Antes de abandonar la plaza de la Universidad, y situados ante el antiguo palacio ducal, conviene desviarnos ligeramente para visitar el monasterio de San Miguel (Michaeliskloster), actual sede de la Biblioteca universitaria; para ello hay que ingresar en la calle Schwaanse str. a través de un pasadizo que se abre en el propio palacio, debajo del salón de baile ya comentado (foto no.1). Aunque desde aquí podríamos visitar la Wallstrasse (el equivalente a la neoyoquina Wall street o calle de la muralla), pospondremos esta visita para desandar el trecho que nos devuelve a la plaza y subir ya por la calle Kröpeliner hacia el este.
La Kröpeliner es una calle muy concurrida con notables edificios en una y otra acera (foto no.2). En el no. 26 se halla el Rostocker Hof, construído como hotel en estilo neorenacentista (1898) donde hay una galería interior de tiendas (arcade). Más intersante es la fachada gótica del no. 82, el antiguo Heilig Geist Hospital (Hospital del Espíritu Santo), notable por su elaboradísimo hastial. Incendiado a finales de la última GM, no fue reconstruído hasta 1961, utilizándose desde entonces como sede de la Biblioteca municipal. (foto no. 3 y panorama Kröpeliner)
A la altura del no. 91 de la calle, justamente cuando nos disponemos a abordar la última manzana que nos separa de la plaza del Neuer Markt, tomaremos una pequeña calle que sale a la izquierda de nuestro sentido de marcha, la Ziegenmarkt (el Mercado de cabras), tan corta —solo cuatro casas— que su nombre ni aparece en el plano de Google maps. En esta calle, y en el lateral O. de la iglesia de Marienkirche tenía lugar este mercadeo específico, que rememora una pequeña estatua dedicada al animal, casi adosada a la verja de la iglesia (foto no. 4). Dos de los cuatro edificios de esta calle son notables: el no. 3, interesante por su doble hastial, fue la sede de la Alte Münze (antigua casa de la Moneda) mientras la ciudad gozó el privilegio de labrarla. La fachada se adorna de un dintel de estilo Rococó, añadido en 1620; en la actualidad acoge a una sede bancaria que lo ha desmejorado anteponiéndole un reducido habitáculo para el cajero automático (foto no. 5). La casa contigua, de hastial o gablete (galicismo) escalonado, en cuya fachada leemos 1731, aparece en Wipipedia ( commons.wikimedia.org/wiki/File:Rostock_Altes_Kantorat.jpg ) con un nombre que juzgo erróneo. Tiene mas sentido Altes Kontorat (antigua junta de factoría), ya que el sustantivo Konto (cuenta), en la época medieval hacia referencia a una factoría hanseática. Tiene adosada a él una casa cuya fachada da a la calle perpendicular (Am Marienkirche) y que Selma describe en su artículo (pg. 27) como una típica casa humilde, dotada de cocina y salón en la planta baja y de dos dormitorios en la alta (foto no. 6). Evidentemente, debe de ser posterior a la que se adosa, del siglo XVIII, aunque este tipo de construcción era habitual en Alemania desde el siglo XV. Este curioso rincón arquitectónico debe su supervivencia a la proximidad de la Marienkirche, pero preservada ésta y cuanto la rodeaba a unos 20 metros a la redonda, el resto fue presa de las bombas y de los incendios.
Por ejemplo, la ya contigua plaza del Neuer Markt, llamada antes Mittel Markt (Mercado central) por su posición, no por su importancia, ya que se hallaba en medio de los tres mercados más importantes de la ciudad (el 3º estaba junto a la iglesia de Petrikirche), no habia sufrido cambios de importancia en el trancurso de siglos (compárense los planos de 1657, 1790 y 1911 en el mismo enlace a wikimedia, algo más arriba), pero fue devastada entre 1942-45, desapareciendo manzanas enteras de casas, tanto al N. como E de la plaza, hoy convertidas en zonas verdes. Pero ya hablaremos de ella cuando toque, porque ahora, tras visitar la iglesia de Marienkirche, la más importante de la ciudad, he decidido poner rumbo al puerto fluvial. Vamos a transitar por lugares devastados que cambiaron la fisonomía de la ciudad, que solo volveremos a recobrar parcialmente cuando volvamos a la Neuer Markt para abordar la última parte del recorrido.

Panorámicas asociadas al recorrido: (buscarlas en el enlace del post # 31 a la página de la DP, abajo, al centro (bajo el epígrafe Alle Panoramen dieser Stadt), y activar la vista pinchando sobre su nombre):
Kröpeliner Straße (trad. del texto de presentación): Paralela a la Langen str. discurre la Kröpeliner str., actualmente un lugar bullicioso donde comprar y pasear, con casas engabletadas (con hastiales) de diferentes épocas, tales como la que aquí se muestra de la Biblioteca de la ciudad, con su hermosa fachada de ladrillo.
Rostocker Münze (trad del texto de presentación): Al sur de la Marienkirche hay dos casas gótico tardías con hastiales, antiguamente asiento de la Casa de la Moneda de Rosctock. La antigua moneda fue un símbolo para el comercio por su buena fundición y su valor de cambio. [img size=100]http://www.infocruceros.com/media/kunena/attachments/legacy/images/Rostock, Baröcksaale_124389089563136.jpg[/img] [img size=100]http://www.infocruceros.com/media/kunena/attachments/legacy/images/Rostock, Köpeliner str_124389872663136.jpg[/img] [img size=100]http://www.infocruceros.com/media/kunena/attachments/legacy/images/Rostosck, Espíritu Santo._124389116063136.jpg[/img] [img size=100]http://www.infocruceros.com/media/kunena/attachments/legacy/images/Rostock, Ziegenmarkt_124389364063136.jpg[/img] [img size=100]http://www.infocruceros.com/media/kunena/attachments/legacy/images/Rostock, 3, Ziegenmarkt_124388945563136.jpg[/img]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jun 2009 20:00 #928974 por Juan Luis Sanchez
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jun 2009 21:05 #929073 por ladylevante
Hola JOSE LUÍS.
He estado desconectada del foro unos días y no tengo palabras para agradecer el trabajo que te estás tomando. Es simplemente increible.
Me ha gustado mucho el articulo tan detallado al que te remites y las fotos. Esperaba que mis hijos me ayudasen con la traducción, pero ya veo que con la información que das en los post siguientes casi no va a hacer falta. Me voy a imprimir toda la información que has puesto y ya tengo mi guia supercompleta.

Me alegra saber que los alrededores de Wanermunde son tan interesantes.

Paradójicamente, remitiendoles a tus post anteriores, casi había convencido a los míos para que fuéramos a Berlín, Pues les había dicho que Rostock iba a ser decepcionante y ir a algún sitio interesante bastante complicado.Te aseguro que intente buscar información tanto en internet como e guias de Alemania pero todo lo que encontré era muy escaso ( Supongo que por no buscar bién o hacerlo solo en español). Que suerte que sepas alemán!.

Esta noche volvere a replantear la cuestión.¡¡¡ Espero que no me echen los perros!!!.

Hagamos lo que hagamos has hecho un trabajo estupendo y ha quedado claro que la excursión a Berlín tiene otras alternativas interesantes y mucho más cómodas.

Me alegra que te guste Princess ya que nunca hemos viajado con ella. Yo creia que HAL era mucho mejor. ¿En que feha viajarás tu?.

Muchas gracias y feliz crucero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jun 2009 22:01 #929156 por nonitinina
Respuesta de nonitinina sobre el tema RE: Warnemunde - Rostock o Berlín?
Nosotros salimos con el Emerald Princess el 5 de Julio y tambien estamos buscando informacion sobre esta escala, tambien nos parece inpresionate el trabajo de Juan Luis, quisiera pediros ayuda sobre el siguiente tema, como mi ingles es muy basico, del aleman ni os cuento me gustaria pediros ayuda de un tipo de billete para viajar en tren que se llama LanderTicket, segun he visto en la pagina ferrocarriles alemanes DB explica algo en castellano pero el enlace para este billete es en aleman y ya me pierdo, pero si no estoy equivocado es un billete que sirve hasta 5 personas no se si tienen que ser familia obligatoriamente o no, por un periodo de 24 horas en los trenes regionales de un estado aleman a un precio super interesante alrededor de 35 euros, mi preguntas si me podeis ayudar son
¿con este ticketlander nos cubre para poder viajar a las poblaciones de los alrededores de Rostock, me refiero a Strandsund, Wismar, Schwerin y Lubeck?
¿Las 5 personas que pueden viajar con el tienen que ser familia o puden ser amigos?
Ya os he dicho antes mis limitaciones con los idiomas, pero puede ser un billete muy interesante para movernos por los alrededores comprando solo un billete para todos los trayectos , por eso os pido ayuda y espero que nos sirva a todos ya que puede ser una ahorro considerable.
Gracias de antemano y haber si nos puede servir.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jun 2009 16:05 #929848 por ALBERTO DE ARGENTINA
Juan Luis Sanchez wrote:

En el mensaje anterior no pude incluir la foto no 6, que sigue a continuación.


Excelente José Luis, yo estoy en el crucero de NCL que sale el 14 de agosto, tu cual estas tomando?
Bueno todos los exitos y un muy lindo viaje.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jun 2009 21:05 #930237 por Juan Luis Sanchez
Nonitinina.
Suelo viajar sólamente con mi mujer, de manera que no tengo interés por los billetes colectivos. De todas formas, he entrado en la página de la DB (en alemán) y lo que dicen genéricamente del producto es lo que sigue:
Los grupos o las familias ahorran mucho en los servicios de transporte. Los billetes son válidos durante un día en segunda clase en los trenes de cercanías de la DB (IRE, RE, RB y S-Bahn); a menudo, en los autobuses y trenes dentro de un estado federal y, a veces, incluso en las regiones adyacentes. También los viajeros individuales, aunque solo en trayectos nocturnos, con el Länder-Ticket de noche. Los Länder-Tickets son válidos de lunes a viernes, de 9 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente (todo el día en festivos), así como sábados o domingos desde las 0 a las 3 horas del día siguiente.
Mas abajo, se abren varias pestañas de los distintos estados federados. He entrado en la siguiente:
Das Mecklenburg-Vorpommern-Ticket
Bis zu 5 Personen. 1 Tag. 26,- Euro. (Hasta 5 personas, un día, 26 euros)
«Por 26 euros van hasta cinco personas o padres o abuelos (máximo 2 adultos) con cualquier número de sus hijos o nietos menores de 15 años durante un día a través de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, más allá de las fronteras estatales (del land) a Bad Wilsnack, Hamburgo (KBS 100), incluída el área metropolitana (conurbación) en conformidad con la tarifa HVV, Szczecin (incluído el transporte urbano de Szczecin) y Lübeck-Travemünde playa. Puede viajar con el Regional Express (RE), el tren regional (RB), y el S-Bahn (suburbano) en 2 ª Clase.
Venta: aquí (en la web DB bahn.de), o en máquinas expendedoras DB y en las agencias de viajes, pagando 2 euros más».
Infiero que de este billete colectivo pueden beneficiarse hasta 5 adultos que no tienen por qué ser parientes; así como los padres o abuelos que viajen con sus hijos o nietos; en este caso no hay limitación de niños pero el billete solo puede beneficiar a dos adultos.
AHORA LA SORPRESA:
Volviendo atrás en la página para identificar la pestaña donde se hallan las precedentes informaciones (por si pudieran interesar a terceros), que resulta ser la intitulada SERVICES, hallo el siguiente texto en español:
Billetes regionales ("Länder-Tickets")
Viajar por los estados federados que usted elija.—Para viajes en un día laborable de lunes a viernes y en muchos estados federados incluso sábado y domingo, dispone de los billetes regionales económicos con precios entre 28 EUR y 35 EUR.
Los billetes regionales son válidos para un total de 5 personas o para padres o abuelos (o un padre o madre y un abuelo o abuela) con hijos o nietos menores de 14 años. Viaje durante un día en 2ª clase en los trenes de cercanías de la DB [IRE, RE, RB y S-Bahn (tren suburbano)], así como en medios de transporte de la red de transportes de cercanías correspondiente. En algunos estados, pagando un suplemento de 13 EUR también se pueden utilizar trenes IR y D.
Las tarifas, las condiciones, así como la zona de validez pueden variar según el billete.
Luego hay una pestaña titulada Ticket-Shop (pero, en efecto, sólo disponible en alemán) que abre las distintas opciones regionales que había visto antes y que he traducido arriba, en el Ticket para el Land de Mecklemburgo-Pomerania Occ., que supongo es por donde te moverás.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jun 2009 22:08 #930338 por nonitinina
Respuesta de nonitinina sobre el tema RE: Warnemunde - Rostock o Berlín?
Muchas gracias por la informacion, he seguido investigando en la pagina DB y con la traduccion que tu me has facilitado entiendo que seria lo equivalente a un billete de 24 horas, acabaria a las 3 de la mañana y que sirve para 5 personas parece que son 2 adultos y el resto hasta 15 años, para viajar por la region o provincia y segun un plano que me he imprimido y tus explicaciones se puede llegar hasta Hamburgo, Lubeck, Wismar, etc, yo tambien viajo solo con mi mujer pero viendo los precios de la pagina DB solo con un trayecto de ida y vuelta a cualquier ciudad 2 personas ya sale super rentable, y ademas con este billete te permite visitar varias ciudades y sin necesidad de comprar varios billetes solo con 1, pudiendo viajar en varios horarios, estoy intentado cuadrar una ruta visitando Lubeck y ya de vuelta parar en Schwerin, incluso en Wismar.
Gracias de nuevo y haber si puede ser util esta informacion para algun pasajero mas, yo viajo en el Emerald y no hacemos escala en Kiel entonces estoy valorando ir a visitar Lubeck aunque tenga unas 2 horas de trayecto, me podrias a consejar entre Schwerin o Wismar por si a la vuelta no me da tiempo de visitar las 2 ciudades.
Tambien voy a valorar la posibilida de quedarme en Rostock despues de la guia tan detallada que estas realizando.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jun 2009 22:57 #930410 por Juan Luis Sanchez
Gracias por vuestra reconfortante gratitud, que no se merece. En realidad, casi resulta vergonzoso que un asiduo colaborador de una publicación histórica especializada en el XVIII alemán (curiosamente publicada en USA y en lengua inglesa) supiera tan poco sobre Rostock; de manera que para mí representaba casi una necesidad el poseer una mínima información sobre la ciudad. Cierto que ya la tengo y que no tendría que desarrollarla por escrito para compartirla con los demás, salvo porque voluntariamente me obligué a ello. Como todo hombre normal (al presente, como esa normalidad va tornándose mas excepcional suele llamársela formalidad), si me obligo es para cumplir, porque si fuera otra mi predisposición ¿para que comprometerme?.
Ladylevante: El trabajo de Selma os lo recomendé porque estaba traducido al inglés; constituye una buena guía de la ciudad, pero su visita no está concebida con la intensidad con que los cruceristas planeamos nuestras escalas, por lo general asociadas a la limitación del tiempo disponible que necesariamente nos impone prioridades. selectivas. Hasta ahora hemos coincidido en el itinerario porque venimos (figuradamnete todavía) de la estación central y además, la zona de la puerta y calle de Kröpeliner es la única parte de la ciudad que no castigaron los bombardeos (aproximadamente 1/5 del casco histórico; justo al revés que Lübeck, que sólo fue bombardeda una vez y los destrozos solamente afectaron a la quinta parte de villa antigua). Por último, permiteme —aunque sea con la suavidad de un guante de seda— una concreción: ningún saber es fortuito.
Alberto, tengo que embarcar en Copenhague el 22 de junio y hasta el lunes 15, en Amberes, no sabré todavía si será finalmente posible. Pero bien pudiera suceder, como ya me ha sucedido este año con NCL —aunque por otras razones— que tuviera que renunciar a él. El año pasado, a finales de junio ya había embarcado dos veces pero este, con los precios por los suelos, parece que pintan bastos. Ya os comentaré.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2009 00:11 #931385 por tcuadrado77
Bueno en primer lugar dar las gracias a Juan Luis, gracias a ti se han disipado mis dudas en esta escala.
Me gustaria pedir consejo a ver que opinais.
Salimos en el Azamara Journey el proximo 12 de Julio, estaremos en Warnermunde el 13 de Julio, desde las 7:00 hasta las 21:30 y luego, el penultimo dia de crucero(23 Julio, desde las 07:00 a las 18:00) tenemos otra escala en Travemunde.
He pensado hacer lo siguiente:
- 13 Julio: Warnermunde, Schwerin, Wismar y Rostock
- 23 Julio: Travermunde y Lubeck

No se si iremos muy justos, solo somos 2 y habia pensado alquilar un cochecito para hacerlo "tranquilamente". No me asusta ni me estresa la velocidad, para poneros un ejemplo yo fui una loca que durante un crucero con el Oceanic se alquilo una vespa para ver la ciudad y eso si que era ESTRES!!!!!!

Que opinais? es demasiado?
Otra cosa, he leido que es facil alquilar un coche en wanermunde, es en la terminal de cruceros? o en el pueblo?
Muchisimas gracias a todos por la informacion.
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos