Hola Ricardo
Te cuento...
Yo tome solamente con Costa:
1) Atenas y la Plaka
2) Piramides y Museo Egipto
Te recomiendo que si no sabes mucho de ruinas tomes excursiones en Olimpia y en Turquía si decides ir a Efeso, de lo contrario no vas a saber muy bien que estas viendo. Si en turquía no quieres ir a Efeso y decides quedarte en la ciudad, a aprox 3000 metros de donde atraca el barco esta el Gran Bazar, es una especie de lugar con cientos de negocios con sus cosas en la calle y alli encuentras de todo para comprar, siempre regatea mucho el precio (50%) Cuando desembarcas hay un mostrador dentro de la terminal que te ofrece informacion turistica y un librito con mapas en informacion del lugar.
En Savona el barco atraca casi en pleno centro asi que es facil llegar a el caminando y visitar sus callecitas.
En Chipre no hay absolutamente nada... apenas algunos negocitos de souvenirs y no es muy lindo. El barco atraca lejos del centro pero costa pone micros para llegar a el, previo pago de 5 euros por persona, ida y vuelta. Igualmente el barco zarpa 13,30 asi que no hay mucho tiempo para estar alli, igualmente a mi gusto no vale la pena.
En Egipto, toma SI o SI una excrusion con Costa, elige la que mas te guste, pero no vayas por la libre. Es un pais muy inseguro y hay 3 horas de viaje para llegar a las piramides, por lo tanto tienes muchos riesgos de perder el barco, ya que el transito es infernal!! En cambio si vas con Costa, ellos no zarpan hasta que llegue su ultimo micro. Ten en cuenta que han salido del puerto aprox 80 micros, no vi a nadie que fuera por la libre.
En Rodas el barco atraca muy cerca del centro historico asi que puedes ir perfectamente caminando. Es una ciudad muy linda, a mi me ha gustado muchisimo!!!
En cuanto a la X1 solamente puedes pedirla desde tu agente de viajes, no se vende ni dentro del barco mi por internet. Averigua el costo ya que yo vivo en Argentina y al parecer no cobran lo mismo en todos los paices. Te permite beber en Almuerzo o cena tanto en el Buffet como en el restaurant: Vinos, cervezas, gaseosas, jugos... siempre que estes en horarios permitidos, fuera de ellos NO. Tienes que evaluar si te conviene pedirla ya que si no toman alcohol no se justifica.
En el este foro hay infinidades de post que hablan de la X1, asi que puedes encontrarte con ellos utilizando el Buscador de este foro.
Si necesitas alguna informacion más, quedo a tu disposición!!
Saludos
COSTA VICTORIA - 16/01/2005 - BRASIL
COSTA MAGICA - 12/03/2006 - CARIBE MEXICANO
ADVENTURE OF THE SEAS - 04/03/2007
COSTA CONCORDIA - 16/01/08 - Italia, Egipto, Turquía y Grecia