Hola a todos
Acabamos de regresar del Crucero por las Capitales Balticas, a continuación os dejo nuestras impresiones para los que esteis interesados
El Barco
Fabuloso en su estructura y detalles, como experiencia es inmejorable, pero es una maquinica para gastar dinero, bien a traves de las consumiciones en los distintos especios de ocio (cafeterias, restaurantes, teatro, etc.) o bien a traves de las tiendas con sus ofertas tentadoras de Ambar, recuerdos, bebidas, cuadros, vamos que se gasta facil.
Personal
Atento en las personas que mas cercanas están (camareros de restaurante y de cabina) y algo mas disperso, sobre todo por la disparidad de idiomas, pero como norma correcto, en el resto de personal
Excursiones
Mi experiencia es la siguiente, para el que no se quiera arriesgar a organizarselas por su cuenta son buenas en su mayoria, ves mas o menos cosas, segun la amplitud de estas y su coste.
No se ve Copenhague ya que a la hora de embarcar y desembarcar no da tiempo a hacerla.
Nosotros fuimos un día antes a Copenhague, es una ciudad que merece la pena visitar y nos quedamos un día despues del desembarco, puedes contratarlo con Costa o con tu agencia de viaje. Para nosotros valio la pena, vimos compenhague bastante bien y nos gusto
El resto, salvo San Petersburgo, las hicimos por nuestra cuenta, llevamos información recogida entes a traves de foros y de las propias paginas web de las capitales a visitar y nos manejamos bastante bien, el idioma es un problema ya que si no sabes ingles cuesta un poco entenderse, pero nosotros lo hicimos y pudimos ver mas cosas que las ofrecidas por las excursiones.
Un factor importante es la facilidad que costa te ofrece al ponerte un bus hasta el centro de la Capital a visitar al igual que te facilita un plano sencillito e información sobre el sitio y lugares mas interesantes, pero es importante haberse ducumentado un poco antes.San Petersburgo, por la complicación de las autoridades rusas de exigir un visado si quieres moverte por libre, es mejor hacerlas con el barco, pero tiene la limitación de lo que ves, tienes que elegir, y hay tanto para ver
ROPA
En general con unas camisetas y jersey se puede pasar, eso si, paraguas o chubasquero a mano
PROBLEMAS
Solo surgio uno, motivado por problemas de viento, que al ser mas fuerte de lo previsto, no pudimos entrar en Estocolmo antes de las 12 de la mañana cuando estaba previsto la llegada a las 8. Las excursiones se suspendieron todas y con el bus lanzadera que Costa puso gratuiro (su coste son 5€) y retratrando un poco la salida(dos horas) se pudo ver un poquito del Centro de esta ciudad que vale la pena visitar
COSAS NEGATIVAS
Así como primera impresión fue la del trato, me explico, es un barco italiano, donde al menos en mi pasaje mas de la mitad eramos espáñoles, pero se nota que se dá prioridad a la gente italiana y despues a los angloparlantes, me senti a veces relegado a un segundo plano. Tambien las informaciones a veces no son demasiado precisas, como ejemplo al desembarcar nos dijeros que habria bus lanzadera al centro de copenhague y si lo había, pero no nos dejaron subir con las maletas, elegando prohibicion de las autoridades del lugar, y despues de hacer fila y esperar hubo que tomar un taxi, que había suficientes, pero que hubo que trasegar con maletas de una fila a otra y eso cansa
COMIDA
24 horas puedes estar comiento, hay para todos los gustos, pero no termine de quedar del todo a gusto, tal vez por que en españa se como muy bien, las comidad en los bufet estan bien hechas pero para mi gusto les falta chispa española y en el restaurante muy bien presentadas y variadas, pero tan vez pensadas para mucha gente de diversos gustos, no obstante, no puedo decir que comiera mal
hasta aqui una pincelada de mi experiencia, espero que os sirva