Hola Marga.
Verás, nosotras habíamos pasado previamente al crucero tres noches en Milán. Desde Asturias siempre volamos vía Barcelona con Vueling porque a Madrid los precios de los aviones son un auténtico robo, así que hicimos Asturias-Barcelona-Milán y tres días después, el día del embarque, cogimos un tren desde la Estación Central de Milán a Niza con parada en Savona (22,50€ cada una), salida 11:10h y llegada a Savona a las 13:29h. Los billetes los saqué por internet en la página de Trenitalia, hay bastante dónde elegir, distintos horarios, tipos de trenes y precios. Una vez en la estación de Savona tomamos un taxi (15€) al puerto, está un poco lejos.
El regreso lo mismo a la inversa, salida de Savona a las 12:33h y llegada a la Estación Central de Milán a las 14:50.
En el aeropuerto Malpensa hay varias empresas de autobuses que por 7 u 8€ te llevan a la Estación Central. El día de regreso al aeropuerto dudamos entre estos autobuses o el tren que se coge unas dársenas más adelante respecto a donde te deja el tren de Savona.
Os recomiendo lo siguiente si vais justos de tiempo para el embarque en el aeropuerto, mejor el tren. Nosotras fuimos en autobús, se demoró en la salida y hay unos cuantos kilómetros (50 minutos tardó), a parte de que tuvimos un poco de retención en la autopista. El tren creo que tarda 40 minutos.
Llegamos justitas, o al menos eso creíamos porque la cola de facturación (no teníamos las tarjetas de embarque) era de más de 100 personas y cuando nos tocó el turno, Sorpresa!!!! Overbooking. El avión salía a las 17:35 y ya eran más de las seis de la tarde.
Embarcó todo el mundo y quedamos once almas con cara de póquer. Nuestro vuelo Barcelona-Asturias salía a las 21,40h. Comenzaron a ubicar a algunas personas en las plazas que quedaron libres, incluido un perrito, y al final nos quedamos cuatro tontos en tierra.
El resto es historia, salimos en el siguiente vuelo, a las 21,00h, nos dieron la cena. Llegamos a Barcelona, el avión de Asturias había volado, nos dieron otra cena, transporte al hotel, hotel de cuatro estrellas nuevecito, una llamada de teléfono, desayuno, transporte al aeropuerto y vuelo a Asturias en primera.
Después de varios cruceros me he hartado un poco de los horarios caprichosos que nos asignan las navieras, así que si puedo volamos por nuestra cuenta, salvo que sea un destino que yo particularmente considere "complicado" Emiratos, Turquía,.. ya os he comentado que viajo con mi madre y procuro asegurar un poco. Y sobre todo el precio, Costa cobra los vuelos a partir de 400€ por persona y estos cuatro vuelos ida y vuelta nos salieron por unos 375€ las dos.
Otros detalles:
- la estación de tren de Savona no tiene consigna, así que si lleváis maletas y tenéis intención de visitar la ciudad, complicado.
- en el barco a quienes viajamos por libre nos reúnen en un salón y a las nueve de la mañana nos dicen que podemos desembarcar. Consejo, si vais a viajar en tren y éste sale unas horas después, mejor quedar en el barco. Es más entretenido y nadie te va decir nada.
- viajamos con un trolley cada una por las noches en Milán. El resto del equipaje lo facturamos con BagExpress y resultó muy cómodo.
- si volais desde Barcelona posiblemente tengáis bastantes más ofertas de vuelos desde El Prat, bien a Niza o Génova, que nosotras que solamente nos encajaba Milán. Estas dos ciudades están bien comunicadas por tren con Savona.