Hola a tod@s yo hice este mismo crucero en Mayo de 2011 y organice todas las excursiones por libre. Creamos un grupo de toda gente de toda España y las organice desde aquí todo por internet.
Nosotros cogimos el tren de Flam por la mañana fuimos a comer al barco y por la tarde hicimos un minicrucero por todos los fiordos de la zona de Flam, que paraba unos minutitos en varios puertecitos de la zona y despues nos recogieron en minibus y nos regresaron al barco. La chica de la oficina de turismo de Flam es española y nos entendendimos muy bien, fue una exursion bastante completa y nos ahorramos dinero, entre 1/3 y la mitad que cobraba la naviera.
Bergen, Stanvanger se visitan super bien a pie, en Bergen cogimos el funicular, vimos el mercado que está al lado, comimos allí salmon de todo tipo y cangrejo imperial, por el tema de bajar del barco no hay problema porque hay un autobus gratuito que te lleva del puerto a la ciudad y desde alli orientarse no es nada dificil. Stanvanger es para ir de compras!!!! esta super bien , muchisimas tiendas y es como un pueblecito pesquero con mucho encanto. Oslo, aquí para poder tener una visión general cogimos el autobús turístico, hace paradas en todas las zonas de interés, opera, ayuntamiento, museos, etc... Os lo recomiendo.
El púlpito se de otras personas que fueron antes que yo que contrataron un helicoptero para poder verlo desde el aire, lo hicieron por su cuenta y tampoco les salió tan caro unos ciento y pico de euros por persona, pero si hace mal tiempo no podréis verlo.
La excursión de Hellyst-Geiranger tambien la hicimos por nuestra cuenta, contratamos unos taxis-minibuses, los mails son en inglés pero tu les puedes pedir la ruta que te interesa más. Nosotros subimos hasta el glaciar, nos llevaron hasta allí en el minibus y despues cogimos los trollcars para subir la montaña, y la verdad valió la pena ya que queda muy poquito ya, está desapareciendo y mira al menos una vez en la vida. El conductor te hace al mismo tiempo de guia, eso si en inglés,y son super atentos, se paran cuando tú les dices, dónde tú les dices, etc.. Yo iba con mi bebé de 10 meses y en el grupo había un par de niños y fue genial!!! Salíó 1/3 mas barata que la excursión de la naviera pero claro llevo trabajo organizarla y nos quedaron un par de cosas pendientes por ver, eso si fuimos a nuestro aire y sin las prisas de la naviera.