Consejos de un viajero para Alesund
Hoy vengo en plan reivindicativo, así que agarraos los machos que vienen curvas. Vamos a ver que levante la mano quién haya dicho o pensado. ¡Uff! El mirador de Alesund tiene 418 escalones madre mía es demasiado. Ah, pero mira hay un trenecito que te sube hasta la cima, pues lo cojo, total la vista es la misma…
A ver qué vea cuantas manos hay levantadas… una, dos… bien. ¡¡¿Pero qué clase de viajeros vagos, blandengues y sin sangre estáis hechos?!!. ¡Cómo que 418 escalones son demasiados! ¿Desde cuándo? . Vosotros sois capaces de ir hasta Nueva York y decir. “¡Uff! Yo hasta la antorcha de la estatua de la libertad no subo que son muchos escalones y no hay ascensor. ¿Y qué vais a hacer cuando viajéis a París? Yo salí de París con los gemelos machacados porque todos los monumentos tenían tropecientos mil escalones. Y para uno que tenía ascensor (léase la torre Eiffel) nos lo pateamos también a pie par que mi marido pudiera admirar mejor la estructura del edificio. Pero eso sí, machacada pero contenta.
Vamos, vamos como vuelva a oír semejante comentario de alguien que se haya leído este diario le quito cinco puntos del pasaporte. ¡Habrase visto!
En fin, y ahora recuperemos la compostura y volvamos al asunto de lo que estábamos hablando: Alesund.
Alesund es una ciudad portuaria pequeña pero muy alegre y encantadora. Se recorre andando fácilmente y el puerto no queda lejos del centro y de la oficina de turismo. De todas formas si vais con prisa y no os interesa perder el tiempo intentando que se os entienda el recorrido no tiene pérdida. Según bajéis del barco enfiláis a la parte más alta de la ciudad en la que se ve bosque y un edificio de cristal e intentáis llegar de la forma más recta posible.
Ese es el mirador de Fjeslltua que se encuentra en el punto más alto de la ciudad, los 418 escalones se suben sin problemas porque hay recodos, banquitos y miradores en los que pararse a hacer alguna que otra foto. Una vez arriba podréis saborear la espectacular vista con la satisfacción del deber cumplido.
En la cima no os olvidéis de dar una vueltecita por allí, hay algunos refugios y restos de la guerra (supongo que datan de la segunda guerra mundial) bastante interesantes y que gustarán a los amantes de esos temas. También si tenéis tiempo podéis aprovechar para hacer alguna ruta ya que hay muchas que salen desde aquí. Caminos agradables y asfaltados con mesitas para descansar y tomarse el bocadillo disfrutando del Sol y del vientecillo noruego.
Nada más salir del parque aterrizamos en pleno barrio comercial. Alesund es junto a Trondheim dos de las ciudades donde vais a encontrar muchos centros comerciales y supermercados. Buenos precios (para ser Noruega) y quizás un alivio para quién ame el bullicio y las compras y este hasta el moño de tanta naturaleza y tanta cascada (que de todo hay)
Atentos si queréis comprar alguna vianda típica, los supermercados suelen estar en los sótanos de los centros comerciales. Y no son nada elegantes. Recuerdan mucho a los LIDL y a los DIA. Y en algunos te puedes encontrar prácticamente de todo, desde pañales hasta utensilios para el jardín o de pesca. Vamos en plan cutre pero todo terreno.
Aquí podéis comprar el salmón y el famoso queso con caramelo a precios mucho más razonables que las zonas de turistas. Y a veces puede que os llevéis una sorpresa. Por ejemplo en Geiranger había una tienda de chocolates artesanos de mucha fama que olía de maravilla.
Pero ay, llegamos de la excursión más tarde de las cuatro y las puertas estaban cerradas. Aunque el obrador estaba abierto y el hombre nos estuvo explicando cómo elaboraba el chocolate nos dijo que fuera del horario comercial no nos lo podía vender.
Imaginaros cual fue nuestra sorpresa al encontrar esos mismos chocolates en un supermercado de Alesund. Para que luego hablen de cosas exclusivas.
Otros de los puntos clave de Alesund es el barrio portuario, con sus casitas estilo Art Noveau y sus impecables jardines y por supuesto la iglesia, que es de entrada libre.
¿Recomiendas coger excursión? Pues depende, por supuesto que un guía siempre ayuda a apreciar mejor lo que estás viendo pero Alesund es una ciudad donde es casi imposible perderse. El puerto la divide en dos grandes zonas y en línea recta no hay demasiada extensión. Tarde o temprano volverás al punto de partida por muy despistado que seas.
Si quieres recorrer la ciudad tranquilamente y aprovechar para ir de compras, no cojas excursión. Si prefieres culturizarte y aprender algo más de la zona, mejor con un guía. De todas formas aquí las excursiones son cortitas y perfectamente puede darte tiempo a todo.
En muchos recorridos os invitaran a visitar el Sunnmore Museum, básicamente es un paseo a través de construcciones y barcos que datan desde la edad media hasta nuestros días. Es al aire libre y en principio pinta bien, pero yo no fui porque no vi a nadie clasificar esta visita de maravillosa o imprescindible, todos los comentarios que he oído sobre el tema son más bien tibios. Y la verdad es que creo que no me equivoqué.
Merece mucho más la pena callejear por tu cuenta entre las encantadoras casitas de colores cercanas al puerto.
Unos enlaces interesantes, que como sufridores cruceristas seguro que apreciáis ...
loscrucerosdemarian.com/celebrity-infinity-alesund/
www.visitnorway.com/es/donde-ir/la-norue...-alesund-y-sunnmore/
www.minube.com/que_ver/noruega/m%C3%B8re...romsdal/%C3%85lesund